Así se debería haber diseñado la tarjeta de los Oscars para haber evitado el error

Son muchos los casos en los que el diseño se evidencia como una herramienta de comunicación y no como simple estética. El caso del error de la tarjeta de los Oscars 2017 ha sido un claro ejemplo de ello, y uno de los gordos…

error-oscars

Si todavía no has visto el momento de la metedura de pata en el que Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaban por error que el Oscar 2017 a la Mejor Película era para La La Land, te animamos a que lo hagas para que compruebes el desconcierto de Warren Beatty al leer la tarjeta y la seguridad con la que Faye Dunaway, tras un vistazo rápido, no dudaba al anunciar la película ganadora sin darse cuenta de que lo que leía era el Oscar 2017 a la Mejor Actriz. Estamos seguros de que, si esta hubiera estado mejor diseñada, los actores hubieran tenido más claro que ciertamente se trataba de un error.

El principal fallo del diseño de la tarjeta reside en una mala disposición de los elementos, la cual provoca una mala jerarquía visual y, por tanto, una incorrecta comunicación. De hecho, la información clave, el texto ‘Best picture’ es el elemento más pequeño y se sitúa en la parte inferior. Por el contrario, el logo, que en esta pieza es el menos relevante, se encuentra en un primer término en la parte superior y a un tamaño más grande.

best-picture

Diseño actual

En las tarjetas originales  el logo es el elemento más grande, el más destacado y cualquier lector centra su atención en ese punto convirtiendo en invisible todo lo demás. Si ya estamos en la gala de los Oscars no es necesario que el logo sea lo más importante, lo más importante es el premio que se otorga, el logo puede ser un complemento. Y por otro lado, la elección tipográfica. Lo importante, el título de lo que se va a presentar, es ‘Best Picture’ (La mejor película), y se utiliza una tipografía más light, mientras que el nombre de la película aparece en negrita.

Si se intercambian los parámetros de tamaño y posición de cada elemento, la información aparece rápidamente de una forma más clara. Una buena disposición podría haber sido esta:

best-picture2

Diseño mejorado

best-picture-copia

 

También hubiera sido una buena idea que el sobre que contiene la tarjeta hubiera tenido escrito ‘Best Picture’ en el reverso. De este modo, tanto los actores encargados de leer y de anunciar la obra ganadora como PricewaterhouseCoopers, encargada de custodiar los sobres, se hubieran percatado antes del error.

Gracias a un mal diseño, ahora esta metedura de pata pasará a formar parte de la historia del cine.

  • JaniCoco

    Sinceramente me parece un cambio de diseño absurdo, pone claramente la película a la que se le concede el premio, que el que la leyó se sacase de la manga que el oscar era para LaLaLand es otra cuestión

    • Li

      Nadie “se sacó de la manga” al ganador, el error fue porque les dieron la tarjeta incorrecta. Los presentadores leyeron la correspondiente a “mejor actriz” (cuya ganadora fue Emma Stone de “La La Land”) pero por el diseño no jerarquizado, Faye Dunaway leyó simplemente el nombre de la película, sin percatarse que era de la categoría equivocada.
      Te invito a que veas el vídeo que aquí mismo postearon para que veas el error.

  • sergi

    Mucho mejor sería poner sobres de colores…

  • jose

    Lo simple del diseño de la tarjeta, obvió valores tipográficos y quedó “escondido” el premio que correspondía, induciendo al error. Bien, el diseño mejorado.
    El Diseño Gráfico en la totalidad de los casos es una herramienta de comunicación, y tiene que guardar armonía directa con lo que se anuncia y/o quieres hacer conocer. El producto acabado, sí o sí, lleva mucha estética.

  • Andrés Rivas Urzúa

    Creo que con la jerarquización adecuada, claramente la historia pudo ser otra. Además de la propuesta que aquí se muestra, también consideraría la diferenciación del texto que indica el ganador “MOONLIGHT” con respecto al texto de bajada. Para eso existen en la tipografía variantes de forma, tamaño, peso, amplitud, mayúsculas, minúsculas… y un gran elenco.

  • Daniel Fernández

    Simple cambio, para un mejor resultado, aunque los sobres ya llevaban qué premio se otorgaba, pero en el frontal del sobre, claro:

    https://uploads.disquscdn.com/images/de0fb260c43046548d70ffcf1d647385bfe6a51513acb28836bb92ac76133ac6.jpg

    • Juan Bautista Quiros Fulgado

      pero los encargados de dar el premio no leen el sobre… leen la tarjeta que es realmente a lo que van. Lo escrito en el sobre es realmente para la persona que da el sobre a las personas que anuncian el premio, pero esta persona parece que estaba haciendo otras cosas más importantes XD