Asfalto, proyecto editorial experimental centrado en el proceso, no la forma

Asfalto nace como como una publicación experimental y mensual que sirve para «dar forma a múltiples proyectos que se quedarían en el tintero, para hacer todo aquello que no haría si fuese un encargo por un cliente», explica Imanol Buisán. Este autoproyecto es totalmente libre y cada número varía en sus contenidos y formatos. «Son precisamente los caminos distintos la esencia –dice–, mientras que el hecho de poder realizar diferentes formas, procesos y acabados es lo que le da fuerza. En Asfalto no es la forma lo que predomina, sino el proceso, aunque sirve para la creación final.

Asfalto, proyecto editorial experimental centrado en el proceso, no la forma, diseñado por Imanol Buisán

Asfalto es un proyecto experimental editorial y mensual. «Cada fanzine se genera desde el diseño, aunque hibrida en otros campos como la ilustración, la performance, el libro de autor o la fotografía, lo que me permite explorar lenguajes en el proceso», comenta Imanol Buisán, creador del proyecto. Cada número evoluciona en su desarrollo, ya que no nace cerrado de entrada.

«El contenido lo ofrezco en forma de autoentrevista en mi blog, lo que me permite explicar de una forma más amena todos lo que engloba a cada pieza», dice. Así, el número #0 fue el decálogo: una declaración de intenciones. El número #1 fue una reflexión en torno al concepto del retrato. Y el número dos es Maiguei, una reflexión en torno al 11S (la Diada de Cataluña) materializada a través de dos piezas: un conjunto de carteles y una serie de postales.

Asfalto, proyecto editorial experimental centrado en el proceso, no la forma, diseñado por Imanol Buisán

«Todo acto es político», afirma Imanol. «Sin embargo, Maiguei no es todo lo político que pueda parecer. Ante la crispación social y el beneficio desde la política del sentimiento de autodeterminación catalán, tenía la necesidad de expresar de algún modo reflexiones que vagaban en mi cabeza. Así el día de la Diada de Catalunya, 11 de setiembre de 2014, decidí realizar una performance. Estuve caminando durante 9 horas y media, en las cercanías de mi ciudad, yendo desde la riera (espacio natural modificado por el hombre) hasta la montaña y volviendo por la ciudad. Tomé como partida de ida las 10.00, hora a la que salieron de Terrassa unos amigos hacia la V, acto de conmemoración realizado en Barcelona, y como fecha de regreso las 15.00, hora a la que los habían convocado».

Maiguei – proyecto editorial experimental de Imanol Buisán Maiguei – proyecto editorial experimental de Imanol Buisán

«La acción de caminar, ya realizada por algunos artistas, me permitía establecer un diálogo con la tierra, reflexionar con la idea de pertenecer a un territorio, más allá con el arraigo a construcciones ficticias realizadas por las mujeres y los hombres. La actividad realizada durante ese acto me iba a generar el contenido para realizar el número dos de Asfalto».

Maiguei – proyecto editorial experimental de Imanol Buisán Maiguei – proyecto editorial experimental de Imanol Buisán

Según explica Imanol Buisán: «Estamos acostumbrados a crear piezas basándonos en estereotipos o viendo mal el uso subjetivo de determinados universos a la hora de crear nuestros diseños. Sin embargo, el diseñador, como ser humano, comparte una visión con los demás, con lo cual la experiencia propia es extrapolable a la de los demás, y una creación desde lo personal es tan lícito como hacerlo desde lo más estándar». Y aclara: «Quizás el contenido de las piezas que surgen de este andar están muy ligadas al propio acto, pero demuestra que la sociedad exige un nuevo cambio en el proceso del diseño, que no sucede en todos los ámbitos».

Maiguei – proyecto editorial experimental

Para el número #2 de Asfalto, Imanol tomó fotografías cada 15 minutos, que han servido para crear una serie de postales, y entre esas fotografías realizó otras, de las cuales extraería formas útiles, con mayor o menor deformación, para una serie de carteles. «La formalización de las piezas persigue una unidad entre el conjunto de postales y de carteles, que se da con el troquel, la goma que las sujetas y el envoltorio, ambas comparten el factor tiempo».

Esas postales muestran por un lado «la objetividad de una fotografía, el punto de vista, la distancia focal neutra», pero a su vez «juegan con la ficción de retratar fragmentos con el uso del color, la ficción que, en ocasiones le negamos a este medio».

Maiguei – Asfalto #2 proyecto editorial experimental

Por otro lado, los pósters reducidos a A5, están construidos «a partir de colores extraídos de las fotografías, cuatro tipografías: Modern nº20, Baskerville, MetaPro y Gotham Black, y aquellos elementos encontrados en las fotografías». En esta segunda parte, es a la que el diseñador ha dedicado más tiempo. «Hay una experimentación continua que se plantea constantemente espacios en blanco, combinaciones tipográficas, el uso de la hora como elemento de contenido o simplemente como forma, el color, todo ello durante un mes y medio, con fluctuaciones en la creación que lleva al proceso al aburrimiento, la repetición, el cansancio, situaciones que permiten toda esa generación de contenido».

→ www.behance.net/Maiguei-asfalto-2

Maiguei – Asfalto #2 proyecto editorial experimental

Maiguei – Asfalto #2 proyecto editorial experimental

Maiguei – Asfalto #2 proyecto editorial experimental

  • Ruben

    Imanol Buisan nos presenta un “trayecto” en el camino de su obra que está evolucionando constantemente sus proyectos creativos; una experiencia o muchas que va a plasmar en ASFALTO, nombre sugerente que me evoca a que el intelecto es lo importante y surge de los procesos, del trabajo creativo. El diálogo en sus paseos le da sentido al territorio poniendo los pies en la tierra. Muchos paseos harán falta para entender que las personas están unidas a los territorios, pero el territorio entendido de forma continua, permeable que esta en constante evolución, sin fronteras artificiales, ni limites administrativos que son los causantes de parar la evolución y todo proceso creativo. Estare atento a su trabajo.