Mario Eskenazi: «Diseñar la nueva imagen de Arts Santa Mònica es como cerrar un círculo»

Arts Santa Mònica luce nueva imagen. Diseñada por Mario Eskenazi junto con Dani Rubio ésta supone un punto y aparte respecto a la anterior identidad de Clase bcn y obedece a un cambio de dirección en el proyecto del centro de Arte Contemporáneo. «Para mí –dice Mario Eskenazi– es como cerrar un círculo». Hoy nos explica los motivos por de este cambio y las claves del proyecto.

_

Arts Santa Mònica – logo

Muchos aún tenemos fresca la imagen que Claret Serrahima realizó junto al equipo de Clase bcn e Íñigo Jerez –quien puso la tipografía– para el Arts Santa Mònica. El diseño de Serrahima planteaba un juego visual y tipográfico en el logo donde las letras ‘A’ se recomponían en un símbolo abstracto muy simple. Hace unos meses, el Arts Santa Mònica decidió dar un giro a su marca y confiar el nuevo diseño a Mario Eskenazi. El motivo nos lo explica él mismo: «Según me dijeron (Santa Mònica), la imagen anterior estaba ligada a un proyecto concreto y ahora hay un cambio de dirección en el proyecto Santa Mònica». Así, la nueva identidad debía reflejar esa transformación.

El objetivo de Conselleria de Cultura ha sido «dotar a Santa Mònica de una nueva identidad que refleje que hay un cambio; que empieza una nueva etapa», comenta Eskenazi. Y nos aclara: «Para mí el objetivo ha sido dotar a Santa Mònica de una identidad duradera, que la identidad no esté relacionada con un ‘proyecto’ determinado, sino con Santa Mònica como contenedor de posibles diferentes proyectos».
Arts Santa Mònica – identidad visual diseño de Mario Eskenazi

En el nuevo diseño destaca el uso de la tipografía y especialmente su posición en diagonal. Sobre este aspecto Eskenazi apunta: «Su posición diagonal corresponde al concepto». Para identificar el Arts Santa Mònica como contenedor Mario Eskenazi y Dani Rubio pensaron que lo más lógico era «relacionar la identidad con el edificio, pero sin poner la silueta del edificio que es lo más tradicional». Analizando la construcción ambos vieron que la rampa de la fachada es la intervención arquitectónica más notoria. «Es lo primero que se ve y hasta las exposiciones ¡se anuncian en la rampa!», recalca. Esta singularidad es la que queda reflejada en la nueva imagen y «las letras en diagonal sugieren la rampa».
Arts Santa Mònica – trama

Arts Santa Mònica – la fachada con rampa sirve de inspiración en la identidad visual diseño de Mario Eskenazi

Pero el proyecto de identidad es mucho más complejo. «Obviamente [la rampa] fue el punto de partida», afirma Eskenazi. «Durante el proceso fuimos conscientes de que la forma de escribir también podía ser la identidad. Si bien hicimos 4 logotipos –necesarios para firmas, convivencias, etc.– también podíamos generar un sistema de identidad que fuera mas allá del logotipo».

Arts-Santa-Monica – script

Para facilitar el desarrollo de aplicaciones, Mario y Dani encargaron un script a Santi Grau, donde al introducir el texto y un programa generara las cuatro inclinaciones posibles». Para Eskenazi este punto «es importante porque la mayoría de aplicaciones son digitales (mails, banners, redes, etc.) y diarias. De esta manera se facilita mantener la identidad a través del texto».
Arts-Santa-Monica – agenda – abril 2014

Y es que, este juego de diagonales está presente en las aplicaciones gráficas de otras piezas: folletos, cartelería, banderolas… Le planteamos a Mario nuestra duda al respecto, ¿no crees que el uso de esas diagonales podría llegar a una saturación visual? Su respuesta es directa, concisa y clara: «No, ¿por qué? ¡Satura y aburre más insistir siempre con un logotipo!».

Para el equipo de Eskenazi este proyecto supone «cumplir un anhelo: diseñar la identidad de un centro cultural, más aún con la situación actual donde parece que la cultura no importa». Y a título personal nos aclara: «Para mí es como cerrar un círculo. En 1990 (aproximadamente) diseñé con mis (ex)socios de Summa, Claret Serrahima y Josep Mª Mir la primera identidad de Santa Mònica, basada en el proyecto de ese momento: Santa Mònica Centre d’Art. Hace 5 años se cambió el proyecto a Arts Santa Mònica y ahí es donde Clase hizo la identidad para Arts Santa Mònica. Ahora, con este nuevo proyecto fui consciente de que la identidad se debe referir al contenedor y ¡no al proyecto!». Como remate, Mario nos dice: «Y además, [con esta identidad] seguimos estando en Barcelona, ¡en la calle!».
______
+info: m-eskenazi.com

Arts Santa Mònica – identidad visual diseño de Mario Eskenazi

Arts Santa Mònica – identidad visual diseño de Mario Eskenazi

Arts-Santa-Monica – mail

Arts-Santa-Monica – identidad visual diseño de M Eskenazi

Arts-Santa-Monica – banderola

Arts-Santa-Monica – banderola

Arts-Santa-Monica – banderola

  • Serge

    El proyecto de Mario Eskenazi es excelente, como muchos de sus trabajos. De esto no hay duda. Ahora bien, a la hora de responder a Cris al buen Mario le salto la chispa del creído y soberbio muchacho que es, pero debería mas bien esconder.
    La gentileza es una virtud o una calidad dependiendo del punto desde donde se mire, pero es absolutamente necesario que se perciba a través del anonimato de estos hilos o anónimas conversaciones.
    Siga diseñando sr. Eskenazi, que esto lo hace muy bien, pero quédese en la sombra, su gloria saldrá siempre engrandecida y agradecida.
    Espero que no se haya enojado, soy solo un anónimo, un anónimo más…

  • jordi cots

    A mi me encantó desde el principio porqué lo entendí como un sistema. Es muy “smart”.

  • PEP
  • mario eskenazi

    Forma: El nombre Santa Mònica corresponde al convento que estaba aquí!
    O sea que el nombre y la ubicación son parte de la Identidad! Si cambia de ubicación, cambiará también el nombre? Pregunta absurda!

    Valores: A ti te trasmite lo mismo que una piedra. Es subjetivo. Aprende lo que es un sistema.

    Aplicaciones: Hablando de “sistemas”, no es una marca! Tiene, o se derivan cuatro logotipos, pero es un sistema donde no hace falta ver el logotipo para saber quien es el emisor.

    Obviamente veo que tienes poca experiencia (es distinto hablar sin saber que pasa en el mundo de la identidad, y encima sin hacer nada, que estar construyéndolo), pero hoy no vale una marca a menos que haya mucho dinero detrás (Nike, Movistar, etc.). Entidades culturales o pequeñas empresas comunican mas y mejor a través de sistemas.

    Y por último, el cliente no es un neófito, ya ha pasado por tres identidades y sabe lo que necesita. Y por si fuera poco, lo aplica muy bien!

    • Rui

      Eskenazi tienes quizás que aprender a escuchar. O es que no se puede opinar?

  • Cris

    Ser “uno de los grandes” no debería justificar trabajos que priman la estética por delante de la funcionalidad, y más si se trata de un espacio cultural que promociona, respalda y exhibe obras para darlas a conocer y hacerlas llegar al público. Esta es mi humilde crítica, argumentada: http://www.thecreativeriot.com/eskenazi-que-demonios-has-hecho-con-arts-santa-monica/

  • Pingback: Concurso internacional para dirigir el IVAM(13-20 /05 2014) | aaaaarte()

  • Javi

    A mi me flipa! Proyectazo!!

  • carlesba

    Alguien sabría decirme la tipografía?

    • Mal vamos si no sabes de qué tipografía se trata ¿no?
      Menos críticas sin fundamento y más contenidos con criterio.
      Te puede gustar más o menos, puede ser un recurso ya utilizado en muchas ocasiones pero no creo que con insultos (verdad “Yomateix”) mejoremos nuestra profesión. Desde luego, no creo que a Eskenazi se le puedan atribuir trabajos mal gestionados o sin argumentos.

      • carlesba

        No creo que repetir un trabajo para distintas compañías sea una crítica sin fundamento. Pero me disculpo si ha causado alguna molestia.

        • mario eskenazi

          A que compañías te refieres?

          • carlesba

            Cuando puse el comentario todavía no sabía que caràcter era parte de Santa Mònica como usted mismo me aclaró luego.

  • Pol

    Aixó també es seu no? …

    • carlesba

      Si, ix als crèdits. A més li van fer una entrevista fa 2 programes.
      Però ja podria copiar-se menys a ell mateix.

      • Mario Eskenazi

        Pol y carlesba, Carácter es parte de la identidad de Santa Mònica.
        La redacción está en el edificio!

        • carlesba

          Ajá, ahora tiene sentido. Gracias por la aclaración!

        • Pol

          aha @marioeskenazi ! això no ho sabia! ara si ;)

  • Jose Antonio Perez

    :-)

  • Yomateix

    Madre mia que mal esta el diseño. Despues os quejais de los concursos. Pues que quereis? Si contratas a un guru te cobra una pasta y te hace semejante mierda… Vergonzoso

    • Marcos

      Bien, ya sabemos que no te gusta. Ahora nos gustaría alguna argumentación sólida acompañando a tu crítica. También nos gustaría saber si tienes alguna información que te permita decir que cobró “una pasta”. Los diseñadores como siempre tirando piedras a nuestro tejado.

    • navajo

      Coincido con el amigo Marcos, me gustaría que nos ilumines con tu critica fundamentada Yomateix.

    • Marcos

      Mucho tendriamos que aprender de Mario Eskenazi. He estado en dos conferencias suyas y en mi opinión pocos diseñadores tienen un discurso tan claro y rotundo como el hoy en día. Y además parece (no lo conozco personalmente) un profesional humilde que después de décadas trabajando sigue con la misma ilusión.