Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos

‘Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos’ es el título de la primera muestra que alberga la nueva sala de exposiciones de la biblioteca del IVAM.

Nueva sala de exposiciones de la biblioteca del IVAM

La exposición presenta los antecedentes a los colectivos artísticos surgidos en la Valencia de la década de los sesenta, grupos de artistas y teóricos que dieron los primeros pasos para abrir las puertas al arte moderno en el exiguo panorama cultural de la España anterior a 1960.

El material documental seleccionado para la exposición son libros, catálogos, recortes de prensa de la época, invitaciones, folletos de mano y una fotografía, pertenecientes a los fondos de la biblioteca del IVAM y a depósitos de artistas como el archivo de Josep Renau, el archivo de Jacinta Gil y archivo de Manolo Gil.

Entre los documentos expuestos destaca el catálogo de la exposición organizada por el MoMA sobre arte español en 1960, el catálogo de la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, documentos originales de la formación del grupo Parpalló, la revista Dau al Set editada en Barcelona por el grupo artístico Dau al Set entre 1948 y 1956 o el cartel de la exposición Arte Normativo, Ateneo Mercantil de Valencia de 1960, la primera exposición conjunta de arte normativo español que contó con la participación de Equipo 57, Equipo Córdoba, Manuel Calvo, José Mª de Labra, Isidoro Balaguer, José Martínez Peris, Monjalés y E. Sempere.

Anexo a la sala de lectura y con alrededor de 60 metros cuadrados, el nuevo espacio nace con el propósito de albergar actividades didácticas y de mostrar exposiciones bibliográficas y documentales basadas en los fondos de la biblioteca y en los archivos de artistas depositados en el museo.

La nueva sala de exposiciones de la biblioteca del IVAM podrá visitarse a partir de las 20 h. de hoy, jueves 15 hasta el mes de enero (Biblioteca del IVAM, C/ Guillem de Castro Nº 118).

→  www.ivam.es