'Arrugas' se verá en el cine

arrugascabecera

El multipremiado comic Arrugas de Paco Roca dará el salto al cine de la mano de la productora coruñesa Perro Verde Films que ha adquirido los derechos de la adaptación cinematográfica y llevará a la gran pantalla la novela gráfica galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2008 en una película de animación que dirigirá Ignacio Ferreras y contará con la voz de José Sacristán en su papel protagonista.

El guión estará a cargo de Paco Roca y Ángel de la Cruz, mientras que Piti Sanz e Iván Aledo se encargarán de la composición de la banda sonora. ‘Arrugas’, publicada en España por Astiberri, va ya por la 4.ª edición, con más de 17.000 ejemplares vendidos. “La repercusión de Arrugas ya me desborda. El álbum nació de la necesidad de hablar de un tema que me preocupaba y a priori parecía poco comercial”

El ver ahora como una productora intenta conseguir 4 millones de euros, no para fugarse con ellos si no para llevar a la pantallaArrugas, es más de lo que podía haber imaginado.

¿Vas a dibujar tu la animación?
No, no… ¿Tú has visto a la velocidad que yo dibujo? Yo sólo me encargaré de la adaptación, del guión y de marcar el estilo gráfico de la película. La animación, en principio, la hará Cromosoma, un estudio de animación catalán que lo hace muy bien.

¿Tiene facil adaptación el comic a la animación?
Creo que la animación en 2D es el medio perfecto para adaptar un cómic como Arrugas. Son lenguajes parecidos, en ambos puedes pasar de momentos realistas a abstractos o poéticos de una forma natural. Pero aún así, nunca es fácil adaptar a otro medio una obra. Yo lo supervisaré pero es del director de quien depende todo.
¿Habrá planos nuevos y escenas nuevas que por el medio no se pudieron hacer?
La idea es ser muy fiel al cómic pero está claro que habrá escenas que no funcionen en animación y tendremos que buscar nuevas formas de contar lo mismo. Hay mucho material que dejé fuera del álbum por el espacio, quizá se pueda recuperar algo de todo eso.
¿Que presupuesto tiene la película?
De eso sabe más el productor que yo. Pero rondará los 3 millones de euros. Si alguno de vosotros tiene algo suelto para invertir…
¿Para cuando se espera el estreno?
Una película de animación es un trabajo largo. Casi un año entero es la preproducción, story y demás. Luego dos años para animar los 70 minutos de metraje que es lo que calculamos tendrá la película.
¿Se hará versión en DVD?
Sí. Este tipo de películas de animación para adultos tienen un mercado más fuerte en el dvd que en los cines.
¿Alguna voz más de algún actor?
Aún es pronto, el productor empezó hace un par de semanas a buscar voces para la película. De momento ha aceptado José Sacristán. Para el personaje secundario hay dos opciones pero aún no está cerrado el tema. 
¿Pondrás tu voz algún personaje?
Me haría mucha ilusión hacer algún cameo. Pero sólo eso, poner voz en una animación es demasiado difícil.

RIDES - JAQUETTE.indd

…………
Post relacionado: Fotomatón: Paco Roca