Around Graffiti. El arte bastardo retratado por Carmen Gray y Enrique Escandell

«El arte bastardo de las calles de mala fama, que acaso no llega a despertar nuestra curiosidad, tan efímero como la intemperie, y al que una capa de pintura borra, se convierte en  un criterio de valor. Su ley es formal, e invierte todos los cánones laboriosamente establecidos de la estética». Brassaï [1]
_
arte bastardo, graffiti

Ese arte bastardo al que se refiere Brassaï en los años 30 del siglo XX no es otro que el graffiti; una expresión artística –de carácter expresivo, reivindicativo, autoafirmativo o meramente estético– muchas veces ignorada, menospreciada o atacada, que el fotógrafo documentó meticulosamente durante décadas paseando por las calles de París. Su empeño y pasión por rastrear, captar y revelar los graffiti –en los que supo reconocer su valor artístico y antropológico– se resume en la sentencia «la misión del fotógrafo en la vida contemporánea, me he convencido de ello, es la de captar los raros o emocionantes instantes que le rodean […]» [2] Es de imaginar la emoción que habría sentido si hubiera podido estar presente mientras esos graffiti estaban siendo creados. Es decir, si en lugar de fotografiar el graffiti realizado en el muro, hubiera vivido la trepidante experiencia de acompañar a los escritores en sus salidas nocturnas; viviendo ese proceso, la preparación, la adrenalina. El ambiente.

arte bastardo, expo fotográfica sobre graffiti

Around Graffiti pretende reivindicar el trabajo y la pasión de quienes, como Brassaï y tantos otros fotógrafos[3], estudiosos y diletantes posteriores, dedican su tiempo y esfuerzo en investigar y documentar la práctica de la escritura de graffiti. Las fotografías de Carmen Gray y Enrique Escandell que componen esta muestra reflejan precisamente ese ambiente del que hablamos –la inmediatez, el movimiento, la emoción– y reivindican, a la manera de la fotografía documental, a los escritores de su entorno. Con los que comparten su particular cotidianidad. Aquellos a los que acompañan en sus viajes a través de descampados, túneles, vallas que saltar y vagones entre los que esconderse.

Como en el arte en general pero sobre todo en el graffiti –debido a esa aura misteriosa y prohibida y a la paradójica fama oculta tras el anonimato de un alias– cada vez existe un mayor interés –quizás un ansia morbosa– por conocer al personaje detrás de la obra. Los escritores que aparecen en las fotografías son bien conocidos, principalmente –aunque no sólo– en el contexto valenciano: Ove, Luce, Vato, Pussy, Tabe, Boys o la Yes Crew, en el caso de las fotografías de Gray y la Royals Crew y otros autores en las fotografías de Escandell realizadas en diversas redes de metro de ciudades como Milán, Moscú, Hamburgo y obviamente, Valencia.

Completa la exposición la proyección del documental R.E.A. Una història del graffiti a València del realizador Antoni Sendra y una mesa redonda sobre la historia, la práctica del graffiti y su relación con la fotografía en la que participarán los investigadores Belén García, Jaume Gómez y el propio Sendra.

Una exposición que focaliza la atención en el proceso del fenómeno artístico y cultural del graffiti a través de la fotografía, el audiovisual y el estudio académico, que constituye la documentación del autor que hay detrás de o en el momento de realizar la obra y que no trata simplemente de capturar los graffiti para conservarlos antes de que los irremediables efectos de la intemperie –o las brigadas de limpieza municipales– acaben con ellos. Porque eso es parte del trato.
arte bastardo, fotografías sobre graffiti

Around Graffiti
Fotografías de Carmen Gray y Enrique Escandell
Comisario: Manuel Garrido
Inauguración 25 de julio. 20:00h. (Proyección documental. 18:30h.). Hasta el 08 de septiembre de 2013
Galería Kessler-Battaglia
Pasaje Giner, 2, Valencia


[1] Gyula Halász “Brassaï”. Revista Minotaure, n. 3-4, en 1933.

[2] Exposición Language of the Wall. Parisian graffiti photographed by Brassaï. MoMA, NY, 1956.

[3] Por ejemplo, la enorme labor de documentación del graffiti del fotógrafo estadounidense Henry Chalfant.

_____
+info: www.galeriakessler.com

arte bastardo, graffiti