Aplicaciones o apps, ¡qué más da! Todo un mercado por explotar

Si te decimos que solo en España hay 22 millones de personas que usan apps a diario y que se descargan 4 millones cada día. Si a este dato le añadimos que cada español tiene de media 24 aplicaciones en su smartphone y 31 en su tableta. Si estas cifras las redondeamos con que el uso de apps se ha duplicado respecto al año pasado, la conclusión a extraer por cualquier profesional del diseño y la creatividad visual es fácil.
_

Top5 de aplicaciones españolas más descargadas
Los datos a los que hacemos referencia son los que acaba de presentar The App Date en el tercer Informe sobre las apps en España que realiza anualmente. El estudio recoge las tendencias en el uso de apps para móviles, tabletas y televisores en nuestro país así como las aplicaciones hechas en España con mayor impacto internacional. Lo más llamativo en este punto es que LogosQuiz es la app española más descargada en todo el mundo seguida por Go! Chat for Facebook e iBasket.

Según el informe de The App Date, España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones y tabletas. Cada día son 22 millones de personas las que usan al menos una aplicación. El número de usuarios prácticamente se ha duplicado desde septiembre de 2012 –entonces eran 12 los millones de españoles usuarios de apps–.

​El aumento de usuarios y la popularización del uso de aplicaciones para diferentes tareas también se observa en el volumen de aplicaciones que cada día descargamos en nuestro país. El estudio de The App Date indica que cada día se descargan en España 4 millones de aplicaciones, una cifra ya lejana de los 2.7 millones de apps que nos descargábamos los españoles hace tan solo un año. Puedes acceder a la infografía completa del estudio en theappdate.com.
Informe del uso de las apps en España, infografía de dispositivos

Pegados a la pantalla

El perfil medio del usuario de apps se mantiene como el de un hombre de clase media y urbano que, con una edad de entre 25 y 44 años, se conecta a su smartphone durante unas 3 horas al día. Los españoles cuentan con una media con 24 apps en sus teléfonos y alguna más (31) en sus tabletas. Las apps que lideran el ranking son las dedicadas a la comunicación (83,9%). Les siguen de cerca las de correo (80, 5%) y en el tercer puesto las dedicadas a redes sociales (70,3%, aumentando un 45% su uso desde dispositivos móviles). Según el estudio de The App Date, la tipología de las apps cambia en las tabletas. En estos dispositivos las apps de correo electrónico son las más populares (75,6%), seguidas de las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%). la dependencia al teléfono móvil es una realidad inapelable que ha dado lugar a una patología: la nomofobia, abreviatura del inglés ‘nomobile-phone phobia’.

Informe del uso de las apps en España, nomofobia

De todos estos datos aportados por The App Date extraemos una conclusión. El diseño de aplicaciones es un mercado emergente en el que aún queda mucho camino por recorrer, una salida profesional para ese nuevo perfil de diseñador que navega entre el diseño, la programación, el UX…
_____
+info: theappdate.com