Apple se lanza a los brazos de la usabilidad y la experiencia

Apple celebró hace un par de días la WWDC 2013, una de sus dos citas anuales donde presenta todo tipo de novedades. En esta ocasión han sido varios: IOS 7, OSX Mavericks, Mac Pro, MacBook Air, iTunes Radio. Delante de miles de desarrolladores –que agotaron las entradas en 71 segundos– Tim Cook, junto a sus acólitos, fue desvelando la buena nueva.

La gran liturgia arrancó con el vídeo que precede estas líneas. Una auténtica declaración de intenciones de en qué está pensando Apple en estos momentos. Su gran reto es conseguir una experiencia de usuario (el término de moda) superior, más atractiva, que el resto de competidores tecnológicos. Apple tiene abiertos tantos frentes que en hoy por hoy, parece que se dedica más tiempo a cubrir las ‘experiencias’ de otras religiones con ‘experiencias mejoradas’ o de mayor valor espiritual.

En está presentación no ha habido grandes sorpresas, salvo algunas cosas como diría Rajoy. Por sorpresas entendemos dispositivos que cambien el modo en el que nos enfrentamos a la tecnología. Nuevos dispositivos que cambien o mejoren nuestra vida –en lo personal y lo laboral–, simplemente se han limitado a mejorar lo que ya funciona (que funciona muy bien). Samsung, por ejemplo, acaba de presentar un nuevo teléfono-cámara que apuesta por hacer cambios e innovaciones, Apple solo a mejorar la experiencia de usuario.

itunes-radio

iTunes Radio
Apple, que fue la pionera en la música en formato digital, ahora está totalmente fuera de juego con respecto a Spotify y Pandora. Por ello, ha sacado este servicio de ‘radio’ que se parece mucho al que ofrecen los otros. Se abre de este modo a la escucha de música, más o menos predefinida, en formato streaming y gratis. Parece que no ha podido –de momento– con los gigantes de la música y ofrecer un servicio calcado al de Spotify. Seguirá el mecanismo de compra de canciones sueltas si se quieren tener a mano. De momento Spotify respira. Pandora lo ve peor.

MacBook Air
duracion-bateria-mac-book-airMás potencia, mejor tarjeta gráfica, más duración de la batería. ¡That’s all folks! La competencia aprieta y tienen que dar un mejor aparato a un menor precio que ahora se sitúa a partir de 1.000 €.

Mac Pro
Apple no suele presentar productos con un ‘Sneak Peek’, una especie de anticipo virtual, sin mostrar encima de la mesa el nuevo juguete. Con una imagen en pantalla y un gran despliegue de 3D fotográfico, Phil Schiller presentó la nueva supermáquina de Apple. Solo habló de velocidad y potencia, de la enorme capacidad de esta nueva máquina, pero ni estaba y ni hay fecha para su venta (sólo se sabe que a finales de año). Extraño, muy extraño. Es otro movimiento para poner a raya a todo el sector. Es como una especie de aviso.

New Mac Pro

Con este ordenador deja claro que, de momento, las dos franjas del mercado que le interesan a Apple son, por un lado, el sector más comercial y doméstico –con una enorme cuota de mercado– y por otro, el alto nivel profesional con máquinas por encima de 3.000 €. Para los que están en medio, que no necesitan un superordenador pero tampoco un producto doméstico, no hay nada nuevo.

Lo que parece que Apple ignora es que el mercado intermedio fue el que lo llevó hasta donde está ahora y que todos esos clientes que compraron sus ordenadores al principio son ahora una legión de compradores que se están hartando de que se les ignore. Mucho de ellos están empezando a comprar Mac Clones, ordenadores con los mismos componentes que un Mac –a veces mejores– que una vez instalado el sistema operativo funcionan exactamente igual pero con un coste muy inferior, a veces hasta un 50% menos.

Con este Mac Pro, que recuerda por el tamaño al Mac Cube, muchos piensan que Apple se ha pasado al lado oscuro de la fuerza y esa es la prueba que lo confirma.

OSX Mavericks
OSX MavericksLa actualización del sistema operativo también fue una especie de sneak peek. Salvo un par de mejoras y algún detalle, nada especialmente nuevo. Aunque el público asistente coreaba casi cada pequeña novedad como si de la aparición de la Virgen se tratara. Cosas de fans.

En medio se coló una pequeña presentación que puede hacernos a todos los diseñadores un poco más felices. iWorks para iCloud. El paquete de Apple que incluye Pages (documentos al estilo Word), Numbers (hojas de cálculo como Excel) y Keynote (presentaciones al estilo Power Point) ahora se puede acceder desde un simple navegador en nuestra cuenta de iCloud y utilizarlo del mismo modo que en nuestro Mac pero en un PC con Windows 8 y un simple navegador como Chrome. ¡Y funciona igual! Ya no será necesario tener que utilizar Power Point, sobre todo, en un PC. ¡Genial! Seguro que los clientes se encargarán de complicar la situación, pero ya hay una puerta abierta.

frontal-iphone-ios7

OS 7
Hemos dejado el plato fuerte para el final. Este apartado fue el más prolífico en cambios y pseudomejoras. Apple presenta nuevo sistema operativo para sus dispositivos móviles que como decíamos al principio está pensado en mejorar la experiencia visual y de usabilidad. No es más. Aunque mejora muchas aplicaciones y funcionalidades, en el fondo sigue con lo mismo. Un rediseño por completo que abarca, entre otras cosas, una vibrante gama de colores, íconos bidimensionales basados en una retícula definida y una mayor profundidad en su interfaz gracias a diversas capas translúcidas. Abandona lo que se denomina estilo esqueuomórfico –recrear los conceptos de diseño y funcionalidad de objetos antiguos– como sucede con la calculadora, el reloj, bloc de notas, micrófono…

skeuomrph

Apple parece que reacciona la popular interface Metro de Microsoft que es mucho más colorista y minimalista con una nueva paleta de colores y con menos brillos y degradados. Ha rediseñado prácticamente todos los iconos –tomen nota señores de Android– [Android ha diseñado los iconos y la gráfica para sus dispositivos de un modo muy acertado, limpio y coherente. Ver aquí y aquí]para que todo esté en un mismo universo gráfico. Aunque no todos los iconos mejoran o ganan en visibilidad sí se puede decir que el aspecto general mejora y todo parece más elegante y tecnológico.

iconos-ios-7

Tipografía y translucidez
¡Helvetica! ¿No había otra? ¡Ay!, si Steve levantara la cabeza… Si por algo los Macs y Apple en general, no tenían discusión entre el mundo del diseño era por su esmerada selección tipográfica y por ser uno de los primeros sistemas operativos que prestaron la atención que se merece a este apartado.

pantallas-iphone-helvetica

La nueva manera de presentar la información con las pantallas con efectos translúcidos y Helvetica Thin es un cambio sustancial. Se quiere pasar a una sensación –a una experiencia– mucho más delicada, más limpia, más elegante, incluso más tecnológica… pero ¡menos legible! En algunas pantallas el uso de un tamaño de letra o número grande favorece esas sensaciones, pero a pequeños tamaños la legibilidad queda claramente comprometida. Grave error no contar con un buen equipo de tipógrafos que crearan una nueva tipo con la suficiente familia para adaptarse a las condiciones que se necesitan. Si lo hace un periódico local, ¿cómo es posible que a Apple se le pase por alto y la marca tire por lo más tópico? Incomprensible.

Por cierto, nadie se ha fijado que el teclado siempre sale en mayúsculas. Debería salir en minúsculas y cuando aprietas la mayúscula que cambiaran a mayúsculas. Bueno, perdonable si pensamos en los teclados tradicionales. Otra reminiscencia estilo skeuomorfh.

Con este tipo de presentaciones Apple consigue tener presencia en los medios, rejuvenecer y mejorar la experiencia del usuario que no es poco. Hacer estos cambios, que parecen tontos o simples, suponen un gran esfuerzo y ya nos gustaría que otras empresas tecnológicas se tomaran tan en serio las mejoras de interface y la mejora en usabilidad como lo hace Apple.

El tema es no perder el hilo y estar en constante actualización para mover ficha según interese. Mantener la llama viva y no dejar de alimentar a los devotos. Cada domingo una misa, cada año una Pascua, cada Navidad… regalos.

___
+info: WWDC 2013

  • Pingback: Los iconos malditos de iOS7 - 40deFiebre()

  • Pingback: iOS 7 está gráficamente mal diseñado | IAVQ()

  • JOSPE

    ¿Habéis probado iOS 7? A mi personalmente me parecen que precisamente la usabilidad y la experiencia de usuario la han dejado completamente de lado.

    Prácticamente no es intuitivo, no invita a ser probado, una vez te estás manejando por el sistema, no dan ganas de ponerse a investigar por los ajustes, ni te sientes del todo a gusto utilizandolo, pretender dar mucha dimensión con los efectos 3D y algunas animaciones (en contraste con el diseño plano), pero lo cierto es que no tiene un estilo realmente definido, hay contradicciones por todos lados y fallos de legibilidad graves (ya no el hecho de usar Helvetica, sino por ejemplo el uso del amarillo sobre fondos claros)…

    A parte, podría decirse a grandes rasgos que iOS 7 = Helvetica, se echan de menos botones, como decía, no es muy intuitivo que todos los “botones” sean simplemente palabras, puede llegar a ser confuso hasta cierto punto, y después de haber estado trasteando 1 hora con el nuevo sistema operativo, ya estás aburrido, no quieres saber más de iOS 7, solo quieres volver a iOS 6 y seguir en un sistema operativo que más o menos, es más agradable a la vista e invita a ser usado, es intuitivo, y aunque no tiene grandes ventajas como los accesos directos de control center, cuida mejor otros aspectos de usabilidad.

    Igual falta acostumbrarnos ya que es un cambio drástico, igual realmente estaba mejor iOS 6… no lo sé, es mi opinión personal aunque no llego a entrar en aspectos como si me gustan o no los iconos ni cosas por el estilo, pero vamos, ¿más usable? ¿mejorando la experiencia de usuario? Es más que discutible.

    PD: Sobre lo del teclado… es algo que he visto en muchs webs ya, pero… en iOS 6 el teclado también estaba en mayúsculas, simplemente cuando pulsabas mayúsculas se iluminaba dicho botón, pero el teclado nunca dejó de estar en mayúsculas, por lo menos el mío nunca ha dejado de estarlo. Igual es porque destacan más las mayúsculas en iOS 7 debido al uso de la Helvetica.

    Esperemos que mejoren estas y muchas otras cosas de aquí a la salida oficial del sistema operativo, de lo contrario… un poco fea veo la cosa.

    • graffica_info

      Jospe, tienes razón en casi todo. A lo que nos referimos con el tema de la usabilidad, es que Apple está más centrada en crear experiencias que en otras cosas. Estamos preparando una comparativa con Android, y Apple no sale muy bien parada. Gracias por tu comentario.

  • Eldesiempre

    Lo que ha quedado claro desde hace un par de años es que Apple a dejado de ser un Trend-setter por lo menos en lo que a diseño de UI y UX se refiere.

    Aunque he de reconocer que iOS7 está mucho mejor resuelto que iOS6, pero aún está lejos de Android incluso de Metro.

    Lo de la retícula de los iconos es el no va más… “ponemos una retícula, que es super coooool, pero nos la pasamos por el forro”.

  • Ángel Domínguez

    Por lo que más queráis, corregid esa barbaridad de «skeuomorfh» que habéis escrito. El término español es «esqueuomórfico».

    • graffica_info

      :-)) es el término en inglés. Venga lo españolizamos. Gracias!

      • Ángel Domínguez

        “Skeuomorphic” más bien. Habéis hecho lo correcto, gracias por esa rapidez :)

  • Mercader

    A Apple se la nota muy despistada. En lo de mejorar la experiencia, esa es su intención pero lo único que hace es sacar la esponja y limpiar porque se dan cuenta que otros ya lo han hecho -Android- . No consiguen mejorar, solo cambiar. Por ese camino, Google, Windows y sobre todo Samsung le pasaran a toda velocidad. ¿Habéis visto el nuevo telefono-cámara de Samsung? Pues eso.

  • sam

    iBoring v.13

  • Albert Creus

    «[…]Ha rediseñado prácticamente todos los iconos –tomen nota señores de Android– para que todo esté en un mismo universo gráfico.[…]»

    Android lleva un tiempo con la nueva gamma unificada de iconos con unas guías que me parecen más lógicas que las de Apple: http://www.fastcodesign.com/1672777/a-rare-peek-at-the-guidelines-that-dictate-googles-graphic-design#1

    Quizá Apple debería tomar nota ;)

    • graffica_info

      Razón tienes. Lo que no entendemos porque en muchos dispositivos de Android todavía no está esos iconos tan buenos y equilibrados.

      • graffica_info

        Por cierto, rectificamos y añadimos esta info. :-)

      • Albert Creus

        Porque no han actualizado las aplicaciones en el Google Play.
        Google ha decidido que sus apps no formen parte del SO y que te bajes las que necesites y uses, así reducen la fragmentación que había hasta ahora y cuando actualizan es para todos los dispositivos.
        Incluso el teclado es ahora una app liberada que se actualiza por su cuenta.

  • Antonio

    No sé a que hacéis referencia cuando hablais de “mercado intermedio”. No lo entiendo, la verdad.

    Si a algun sector parecía tener olvidado Apple es, precisamente, al profesional, con un Mac Pro apenas sin actualizar des de hacía años.

    Los otros sectores, “intermedio” y doméstico, estaban suficientemente cubiertos (en sobremesa, desde el MacMini hasta el iMac de 27″ a 3,2 Ghz, actualizados frecuentemente).

    Yo, como profesional, ya he empezado a ahorrar para el nuevo Mac Pro, una bestia parda que hasta en su configuración más básica seguro que no decepcionará a nadie (teniendo un MacPro que, a pesar de ser del 2008, tira como un campeón).