Apple sigue mejorando

Ayer Apple, de la mano de Steve Jobs y sus colaboradores, presentó ante más de 5.000 asistentes sus últimas novedades. Esta vez centradas solo en el software, mostró 10 de las 250 novedades del nuevo sistema operativo que ahora se llamara Lion. También el nuevo sistema operativo iOS5 para dispositivos móviles, y un nuevo juguete iCloud.

En general no sorprendieron en casi nada, porque casi todo ya era conocido con mucha anticipación y salvo algunos efectos o funcionalidades todo entraba en el guión. Lo que si sorprenden son los números que presentan siempre. 50 millones de máquinas con OSX, 200 millones de móviles con iOS  de los cuales 25 millones son iPads. 400.000 apps…

En los últimos años, desde hace 10 cuando se presentó el sistema X, Apple ha ido mejorando poco a poco y sin grandes cambios mejoras del sistema operativo que lo han hecho más solido y funcional. Ahora tocaba no tanto mejorarlo como acercarlo al sistema para móviles y tabletas, para que de ese modo el usuario sienta la misma experiencia tanto en su ordenador como en su tableta o móvil.

Mac OSX Lion
Nuevas gestos multitouch, aplicaciones a pantalla completa; Mision Control que permite ver todas las ventanas abiertas (mejora del Exposé y Spaces -F3 en tu teclado-); Store integrado en el sistema, Launchpad que permite ver las aplicaciones igual que las Apps; Reanudar un sistema que permite que después de reiniciar todo este igual que lo dejamos; Guardado Automático y Versions que hará olvidar lo de salvar cada cierto tiempo, ya que el sistema guardará por nosotros y además podremos rescatar pasos previos, AirDrop que permite compartir archivos, una especie de P2P; Mejoras de interface en Mail; y nuevo software de Server.

iOs5
Notification Center un nuevo sistema de avisos -ya no apareceran los mensajes en pantalla mientras estás en una aplicación que interrumpen o molestan; iMessage, un sistema de mensajería SMS gratuito dentro de la plataforma Mac que le hará mucho daño a Whatsapp; Newsstand, una nueva librería para tus compras de libros y revistas; Reminders, un nuevo tipo de agenda-recordatorio-listas que parece muy funcional y útil; Twitter integrado en el sistema; Mejoras en la gestión de la cámara y de la biblioteca de fotos; Novedades en el interface de Safari; y por fin los dispositivos móviles no necesitarán conectarse al ordenador.

iCloud
La gran novedad. Actualmente ya son muchos los usuarios de información en la ‘nube’, sobre todo grandes empresas. Ahora parece que Apple quiere llevar este sistema a todos los usuarios. El sistema permitirá sincronizar archivos y algunas aplicaciones para que de ese modo se puedan usar en todos los dispositivos. La sincronización es automática, sin software ni botones que apretar. Con esto Apple se carga ‘MobileMe’ que en palabras de Jobs esta antiguado.

Habrá que probarlo y ver si como algunos dicen es un auténtico disco duro virtual de 5Gb, un DropBox mejorado o simplemente una manera de tener las fotos de los amigos en todas partes.

Todas estas ‘pequeñas’ mejoras suponen un distanciamiento notable con la plataforma PC y hace que todos aquellos que prueban Apple repitan y acaben pasándose al lado de Jobs. Habrá que esperar a la siguiente presentación para ver mejoras en el hardware Mac, que parece han dejado de lado en beneficio de los dispositivos móviles y del software ‘social’.

Si quieres ver la presentación completa puedes hacerlo aquí.


  • Juanjez

    ¿sigue mejorando? ¡Pues ya me quedo mucho más tranquilo!