Apple presentará hoy una aplicación para diseñar eBooks con la sencillez de iWeb o Garage Band

Hoy es el día señalado. Este jueves 19 de enero, el diseño de libros para formatos digitales o eBooks puede empezar a ser algo muy sencillo. Apple ha anunciando un evento en Nueva York que que parece estar enfocado hacia temas educativos pero todos los analistas parecen coincidir Apple revelará planes sobre nuevas herramientas y plataformas.

Todos los rumores indican que presentará una aplicación para el sector educativo que sería el complemento perfecto para el iPad y de ese modo convertirse en un editor para estudiantes en colegios, profesores, y editores de libros de texto. Un sueño que Jobs contaba al biógrafo Walter Isaacson en el que quería revolucionar los libros de texto y la publicación de la era digital. Según su biografía, Jobs quería hacer libros “digitales e interactivos, adaptados a cada alumno y proporcionar información en tiempo real.”

Apple lleva varios meses trabajando con un grupo de editores para desarrollar una nueva herramienta para crear contenidos de forma fácil y eficaz, al estilo de iMovie, iWeb o Garage Band para que de ese modo todo el mundo tenga una plataforma para interactuar y crear.

No hay nada claro, pero todo parece encajar. Niños en sus carteras con iPads, una plataforma eBooks donde compartir y publicar y una aplicación para que editores, profesores y alumnos puedan cambiar, mover, escribir… Todo bajo un nuevo formato que parece va a bendecir Apple, el ePub 3, formato libre de extensiones de terceros que facilitará todo.

También hay que pensar que puede ser una herramienta perfecta para diseñar documentos (ojala sustituya a Word!) o pequeñas publicaciones, como ocurre con pequeñas webs con iWeb o pequeños videos con iMovie. ¿Quien no se ha diseñado una web con iWeb o ha hecho un video de cumpleaños o de viaje con iMovie? Pues parece que será algo parecido. El peligro puede estar en la popularización de una herramienta de edición que puede acabar con muchos diseñadores ya que puede abrir la puerta a la verdadera autoedición.

Veremos también todo esto a que precio. Mañana averiguaremos si todos los rumores se confirman o nos dejan con la miel en los labios como ocurrió con el iPhone 5.

_____
+info: arstechnica.com //  www.applesfera.com