Notas al pie: Apple lo ha vuelto a hacer

Si Apple ha tenido alguna virtud a lo largo de los años ha sido convertir lo difícil, costoso e incluso lo engorroso en fácil o superfácil. Y esta vez lo ha vuelto a hacer reinventando el diseño editorial para iPad. Vale. Estamos de acuerdo en que todo el mundo editorial no se mueve alrededor del iPad, pero no me negarás que Apple siempre abre las puertas y que el futuro editorial pasa por ahí.

Ahora realizar algo en el campo editorial para la tableta es casi misión imposible. Software especial, programación… conocimientos tecnológicamente altos. En definitiva, una gran inversión. El monopolio lo tiene Adobe con programas caros y con una curva de aprendizaje muy elevada. Por no hablar del peaje que hay que pagar por editar un archivo a través de sus servidores.

Desde ayer todo lo contrario. Software gratuito (que no libre), herramientas súper sencillas, tanto que se te pone una sonrisa en la boca al verlo y un mecanismo de edición con un solo click. Aquel que conozca iWeb, Pages o Keynote le resultará todo tan familiar que ni tendrá que adaptarse.

Desde Apple hacen hincapié en el mundo educativo, pero no se les escapa que tienen una herramienta perfecta para diseñadores y editores que de este modo podrán publicar todo tipo de documentos para su tableta sin tener que pagarle nada a nadie. También permite a todo el público en general que pueda desarrollar sus proyectos editoriales sin tener que contar con nadie. En los tiempos de bolsillos esquilmados es una gran noticia.

Pero no todo son buenas nuevas. Para los diseñadores esto supondrá una pérdida de negocio, no cabe duda, ya que cualquiera [léase secretarias ociosas, jefes atrevidos y directores con ganas] podrá hacer los informes anuales, las presentaciones o todo tipo de documentos sin necesidad de pasar por las manos de los profesionales que al fin y al cabo les cobran un pastón. Hasta ahora todo lo hacían con Word y ya sabemos que no es precisamente el programa ideal.

¿Supondrá el fin de nuestro trabajo? Sin duda no, pero ahora no bastará con presentar un diseño pasable, será necesario ser mucho más explícito a la hora de explicar las diferencias de lo que hace cualquiera con una herramienta y lo que hace un profesional de la edición. Es un poco como les pasó a los fotógrafos con la popularización de la fotografía digital con calidad. Hacer fotos se puso al alcance de cualquiera y esa parte del pastel desapareció y con ella muchos fotógrafos que no tenían más que ofrecer que el misterio del cuarto oscuro.

Hace tiempo que los diseñadores andamos buscando el Santo Grial en el tema de la edición para iPad ya que todos sospechamos que el futuro pasa por diseñar para este nuevo formato. Lo del papel sigue y seguirá dando trabajo, pero todos vemos que habrá mucho que hacer en el mundo digital. La solución de emergencia hasta ahora era un PDF que no contentaba a nadie ya que no ofrecía valor añadido. Y estábamos todos atascados sin saber qué hacer, pero ahora tenemos un nuevo juguete que nos permite ofrecer una experiencia sensorial nueva: vídeos, animaciones, enlaces, transiciones…

Es cierto que es una herramienta muy sencilla que hará las delicias de los neófitos pero también es cierto que la herramienta nos permite desde hoy poder ofrecer a nuestros clientes servicios que estaban sólo al alcance de empresas grandes y especializadas. Estas no perderán nada ya que su experiencia y conocimientos seguirán avalando nuevos y mejores proyectos porque iBooks Author tampoco es la panacea.

Es una herramienta básica con muchas limitaciones (tengo que investigar más) y tampoco me voy a volver loco pensando que es mucho mejor que un programa tan increíblemente perfecto como es inDesign, al cual va a tardar en sustituir, pero esto me hace recordar cuando abrí la primera versión de inDesign, la comparé con Quark y pensé que era demasiado básica para hacerle sombra y ya ves ahora.

Nuestras tareas, que no nuestros conocimientos, cada vez se hacen más populares o democráticos, dirán algunos, y a la vez que una herramienta como esta nos facilita las cosas increíblemente a su vez nos obliga a ser mejores que los demás.

Cuando apareció la tableta de Jobs hace ahora dos años dije que Apple acababa de inventar el papel y ahora con este nuevo programa acaba de inventar la máquina de imprimir. Veremos cuántos aguantamos ante la avalancha de nuevos diseñadores domésticos con ganas de convertirse en diseñadores editoriales para iPad. ¡Qué empiece la fiesta!

  • Apple no permite comercializar los ibooks creados con su nuevo programa en otra plataforma que no sea la suya propia. La compañía de la manzana continua encabezonada en restringir la libertad de sus usuarios. Podéis leer el artículo con más detalle en el siguiente link:

    http://www.genbeta.com/mac/la-licencia-de-ibooks-

    Saludos! ;)

  • Julio Flores

    Hey sientanse tranquilos, son buenas noticias que estén surgiendo herramientas para evitar los altos costos para publicar, por ejemplo una revista en el iPad. Un setup con algunos ejemplares en la Store de Apple mínimo te sale en unos 2000 usd (pregunte en una empresa de NY dedicada a eso ) eso , si bien es una inversión minúscula para el equivalente de publicaciones impresas, es una inversión fuerte para self-publishers.

    Las herramientas no hacen al diseñador, no se porque se enfocan en eso, los conceptos e ideas que generamos son mas valiosas. En lo personal no me preocupa que se hagan herramientas que facilitan el trabajo hasta a la abuelita que solo sabe usar el email. Al contrario es algo maravilloso.

    ¿Tu te sientes amenazado porque se faciliten ciertos procesos de tu trabajo? Entonces, lo que yo haría, seria sentarme a pensar lo que yo en verdad estoy ofreciendo a un cliente, luego crear una serie de estrategias con las que mis prospectos obtengan un enorme beneficio el cual no puedan declinar. Y sin mas, poner esas ideas a trabajar y actuar de inmediato.

    Creo que es mejor, que sentarme a "lloriquear" porque me están "robando" mercado. Un abrazo, me gusta mucho gráffica

  • Microsoft sacará su PowerEBOOK para editar eBooks con imágenes prediseñadas y autoformas y se llevará la mitad del pastel incluyéndolo en su Office. Y antes o después Google incluirá opciones táctiles a sus presentaciones de Google Docs y permitirá exportación como ePub3 y publicación directa al Market.
    Y así Apple habrá abierto el mercado para acercar una nueva tecnología al ciudadano de a pie, el resto cogerán su parte del pastel y los diseñadores seguiremos usando herramientas más profesionales (cuando se digne Adobe) y alguna de estas para hacer encarguillos chorras.

  • Garlic

    Ya estamos con lo de siempre. Imagínate un mundo en el que todo absolutamente TODO el software sea gratis, incluido el de Adobe.

    Bien, cualquier hijo de su madre podría hacer lo que le viniera en gana, PERO…

    Ocurre que se darán cuenta que cuesta mucho trabajo y muchas horas hacer un libro, un folleto etc… robándoles mucho tiempo que podrían dedicar a temas más productivos para su empresa y además la publicación tendrá "tufo" a Apple, como ocurre con iMovie y las demás, que restará valor al trabajo. También se darán cuenta que unas buenas fotografías, infografías, etc. son fundamentales para crear un contenido de cálidad y que lo diferencie de cualquier otra publicación creada por cualquier padre de familia.

    En definitiva buscarán a profesionales para que le solucionen el trabajo, es decir, pagarán por un servicio, y así poder concentrarse en su negocio.

    Si no está ocurriendo esto ahora, es porque tenemos una crisis de caballo, hay mucho ocioso, y no hay dinero. En el momento que las empresas obtuvieran beneficios buena parte irían destinados a todo tipo de publicidad y las secretarias ni los jefes tendrían esos huecos ociosos.

  • Tomas

    Ya, pero como se hace la sangría de primera linea de parafo?

  • Yo tampoco veo que esta nueva oferta de aplicaciones por parte de Apple vaya a comer parte del pastel de nuestro "gremio" sino que servirá de lanzamiento a algunos que de verdad quieren autoeditarse o aquellos que no tienen presupuesto para contratar a un profesional.

    Estamos justo en el momento en que acaba de salir, todo es muy nuevo y super awesome. Pero han pasado los años y se siguen haciendo presentaciones en Powerpoint, estando otras maravillosas y sencillas soluciones como Keynote y similares.

    Está claro que Apple lo que quiere es que pasemos por el aro en todos los aspectos. Y las publicaciones digitales están aquí para quedarse. Véase las soluciones de Woodwing, Mag+, Adobe DPS, Aquafadas…

    Yo aún no le he hincado el diente, tiene buena pinta a priori :)