Apple encabeza el top 100 de las marcas más valiosas del mundo

Brandz es el estudio de las 100 marcas más valiosas del mundo en el 2012 elaborado por Millward Brown Optimor, la división de consultoría estratégica de marca de Millward Brown, que identifica las marcas con mayor valor económico.

Por segundo año consecutivo, la marca creada por Steve Jobs se mantiene como la marca más valiosa del mundo, tasada en 182.951 millones de dólares con un incremento del 19% respecto a su valor. Hasta el 2011 era Google la marca que mantenía su liderazgo. Tras arrebatarle este título Apple, el gigante de internet no ha parado de perder posiciones en esta pelea, cediendo incuso la segunda posición a IBM, que recupera un 15% de su valor hasta llegar a los 115.985 millones de dólares. El buscador pierde un 3% de su valor, quedándose en 107.877 millones de dólares.

Movistar, Santander y Zara son las únicas marcas españolas con presencia en el top 100, al igual que el año pasado. Las dos primeras sufren un retroceso en el escalafón y sólo Zara aumenta su valor financiero.

En esta edición, Facebook ha entrado en el Top 20, una de las marcas que más ha crecido en los últimos doce meses (un 74%), alcanzando una cotización de 33.233 millones de dólares.

Y el sector del lujo sigue dando sopresas a pesar del escenario de ajustes y crisis económicas. Hermès es la marca que gana más puestos este año en este sector y una de las que más crecen a nivel global. Y es que su valoración ha crecido un 61% respecto al dato de 2011 (19.161 millones de dólares).

Las marcas que este año se incorporan al top 100 por su valor son Sinopec, Airtel, MTN, Ikea, Commonwealth Bank of Australia y MTN. Por el contrario las marcas que desaparecen del ranking son Blackberry, Porsche, Nintendo, Nokia, Itaú y Bank of America.

En general las marcas de tecnología y comunicaciones son de las que más crecen, mientras que la categoría de bancos y entidades financieras presentan un déficit importante de confianza respecto a años anteriores.

_____

+info: millwardbrown.com