Antonio Turok, un debate fotográfico entre la alegría y la desesperación

El Museo Archivo de la Fotografía de México DF nos trae Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación, una exposición de las fotografías más icónicas de Antonio Turok: las guerrillas en Centroamérica, el levantamiento zapatista y los atentados en Nueva York. 

Levantamiento zapatista, por Antonio Turok

Han pasado poco más de cuatro décadas desde que el fotógrafo Antonio Turok (Ciudad de México, 1955) comenzó a documentar la realidad, procesos y acontecimientos históricos como las guerrillas en Centroamérica en la década de los ochenta, el levantamiento zapatista en 1994 o los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, creando imágenes de gran valor histórico y estético.

Esas fotografías que se han vuelto icónicas en el trabajo de Turok y otras poco conocidas, conforman la exposición Reflexiones: Entre la alegría y la desesperación, que se podrá visitar en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) hasta el 20 de febrero de 2017.

Fotografía social de Antonio Turok

La muestra, integrada por 208 imágenes en plata y gelatina, busca que los espectadores, principalmente las nuevas generaciones, reflexionen sobre los conflictos sociales y políticos que Turok documentó a partir de la década de los setenta del siglo pasado.

«El título de la exposición va en el sentido de que al mostrar fotografías de los diferentes movimientos, unos armados, otros de protesta, no caigan en el olvido, sobre todo entre los jóvenes que no lo vivieron, pero también para cuestionarnos si realmente el ser humano ha aprendido algo de estos desastres».
Antonio Turok

Terrenoto de 1985, foto de Antonio Turok

Para la comisaria de la muestra, Marietta Bernstorff, la exposición no es una retrospectiva, sino que busca narrar de manera integral cómo el fotógrafo entendió y vivió las situaciones sociales que documentó; por ello, además de imágenes habrá libros, cámaras, vídeos, textos, una instalación y un cuarto oscuro.

«En total, se expondrán 208 fotografías. Turok tiene muchísimo material, pero decidimos usar imágenes en plata y gelatina de época, para que el joven fotógrafo vea cómo eran los papeles antiguos, de qué se trataba, por eso también hay un cuarto oscuro para recrear esas sensaciones que se producen al momento de revelar una foto», según ha explicado Marietta Bernstorff, comisaria de la exposición.

La muestra está dividida en tres secciones. El recorrido inicia en la planta baja del MAF, donde se exhiben las imágenes más emblemáticas de Turok, aquellas que marcan un hito en la historia, como las guerrillas en Nicaragua y El Salvador o el levantamiento zapatista, situación que el fotógrafo se “encontró” al ir caminando.

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía (MAF) de México DF.
Cuándo: Hasta el 20 de febrero de 2017.

→ cultura.cdmx.gob.mx