¿Antes de que el cliente firme el contrato debo empezar a trabajar en el proyecto?

A todos los diseñadores nos ocurre que cuando salimos de la reunión con el cliente ya empezamos a darle vueltas a lo que hacer y en muchas ocasiones todavía no sabemos ni lo que le vamos a cobrar al cliente pero el trabajo ya lo tenemos en la cabeza o incluso medio hecho en el papel.
El tema que queremos plantearos es si ¿debemos de presentar algo antes o junto al presupuesto?. ¿Debemos de seducir al cliente con propuestas o hasta que no se firmen el presupuesto, el contrato o incluso se adelante parte del precio no hacer ni enseñar nada? Qué opináis.

A todos los diseñadores nos ocurre que cuando salimos de la reunión con el cliente ya empezamos a darle vueltas a lo que hacer y en muchas ocasiones todavía no sabemos ni lo que le vamos a cobrar pero el trabajo ya lo tenemos en la cabeza o incluso medio hecho en el papel.

El tema que queremos plantearos es si ¿debemos de presentar algo antes o junto al presupuesto? ¿Debemos de seducir al cliente con propuestas o hasta que no se firme el presupuesto, el contrato o incluso se adelante parte del precio no hacer ni enseñar nada? ¿Qué opináis?

Podéis dejar vuestras opiniones aquí o en nuestro foro de facebook.


  • Gabriela Castillo

    En mi experiencia es arriesgado en ambas situaciones, como se menciona en otro comentario pueden aprovechar tu trabajo, dandole la idea a otro diseñador y quedarte sin cobrar, por otro lado dicen que "De la vista nace el amor" … hay cuentas que se ganan mostrando la disposición y el interés al presentar algo previo al contrato … yo lo resolví mencionando en la primera entrevista con el cliente las condiciones del servicio, o bien mostrando trabajos similares como parte de mi portafolios profesional. La intención es ganar la cuenta y no perder en lo económico. Creo que la claridad y el buen acuerdo entre cliente y diseñador es lo importante. Gracias por este espacio.

  • Por supuesto que no.
    Además de firmar el contrato, debe adelantar el pago de una parte del presupuesto.

  • No!!!!!!!!!!!! y si luego te dicen que no, o el típico el otro me lo hace por la mitad…

  • isaac

    tal y como se ha puesto el panorama, ya no se que decir… antes diriia que no ahora….. también porque ahora mismo no se cobran los trabajos.

    NO

  • J. Franco

    NOOOOOOOOOOOO!!!!!