Antes de Photoshop, ¿cómo se diseñaba?

Hace tan solo 25 años que apareció Photoshop y parece que siempre estuvo ahí. Antes de Photoshop, en general de la edición digital, todo se hacía a mano con múltiples trucos y recetas que prácticamente están olvidadas.

Los que tengan más de 40 años recordarán el Letraset, la insoladora, los Rotring, las máscaras con acetatos rojos… En este vídeo de Lynda.com podemos ver todo el proceso de creación de una página de publicidad, antes de Photoshop. ¡Todo un arte! ¡Verdaderos Artes Finales!

antes de Photoshop, artes finales

Montando arte final sin Photoshop

Photoshop acaba de cumplir 25 años. En 1990 John Knoll, Thomas Knoll, Russel Brown y Steve Guttman lanzaron Photoshop 1.0. Desde entonces todo ha cambiado en el mundo de la imagen y la fotografía. Ya nada es lo que es en realidad y todo es posible, desde aparecer junto a tu bisabuelo en una foto antigua hasta parecer 20 años más joven y esbelta con unos pocos clicks de ratón.

La herramienta de diseño más conocida por el gran público ha ido creciendo en estos 25 años hasta ser capaz de gestionar casi cualquier cosa y actualmente se pueden hacer desde los simples retoques de luz o color habituales hasta el desarrollo de una web completa.

Si quieres saber más sobre los 25 años de Photoshop: Photoshop cumple 25 años

  • the inquisitor

    es una bestialidad y una irresponsabilidad hacerse llamar un periódico para diseñadores si ni siquiera saben lo que significa el diseño, encabezados absurdos que desinforman a los vulnerables estudiantes, recién egresados y a más de uno que se hace llamar profesional.

    el diseño se hace igual antes, durante y después del patético y alabado por muchos mediocres, photoshop, es tan sólo una herramienta más que sirve para editar imágenes, no para diseñar, NUNCA para diseñar.

    ¡bestias!

    • JD Hernandez

      ¡Eso mismo pensé! Realmente nunca he hecho un anuncio en photoshop, me parece una herramienta que está netamente dirigida a la edición de imágenes y diría que tiene sus utilidades a la hora de hacer una web (personalmente prefiero FW).

      Creo que con todo esto quieren decir que antes de que existiera cualquier programa de diseño, Photoshop nació e inicialmente ayudó a muchos diseñadores con las mismas necesidades que existían ya que realmente tenías las herramientas necesarias y, ¿por qué no utilizarlo?

      Hoy en día son más las opciones y hay herramientas que están dirigidas a un solo segmento, no hay que desvalorizar a PS pero tampoco hay que decir algo que realmente no es. Así que, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

  • xpresando

    Es penoso ver un titular como este en un medio como este; diseñar, lo que es diseñar, se diseña con la cabeza, no se diseña con ordenador o con escuadra y cartabón.

    Por otro lado me ha encantado, me ha transportado la mente a un tablero con mantilla de corte color verde con cuadrícula en blanco, escuadra, cartabón Faber Castel, regla de 50 cm , portaminas, cuter, lanceta x-acto, los Rotring del 0,1, del 0,3 y del 0,5, bruñidor de Letraset, portarollos celo, gomas de borrar, la chufa de disolvente y un rollo de papel higiénico… Levanto la vista y veo una caja con una especie de baba lunar en su interior. A su lado varios botes azules de Spray Mount. En una estantería los estrechos cajoncitos de Letraset, de uno de ellos mal cerrado asoma la esquina de una hoja reseca. Encima de un enorme armario planero una guillotina. Bajo al laboratorio, luz roja, cámara repromaster de manivelas, a su lado la caja de la bomba de vacío y encima de esta un frasco de cristasol y un trapo. La temperatura es alta por el calor que desprenden los focos de la repro. Encima de una larga mesa hecha con tablero y borriquetas, hay cajas naranjas de papel Agfa en tamaños A2, A3 y A4, sobre las cajas unas tijeras de largas hojas. Se oyen chirriar un poco los rodillos de la procesadora y me deslumbra la luz de la insoladora de negativos para hacer transfers….