7 errores evitables antes de ir a la imprenta

Ya tenemos nuestro trabajo diseñado. En la pantalla tiene muy buena pinta, pero ¿saldrá de la imprenta cómo yo me lo he imaginado en mi cabeza? Hace pocos años existía la figura del ‘arte finalista’, ahora entre el diseñador y la imprenta tenemos que suplir ese oficio. Hoy os vamos a dar unos consejos para evitar los típicos 7 errores antes de ir a la imprenta con nuestro trabajo.

consejos prácticos antes de llevar tu trabajo a la imprenta

1. Ortografía. Sí, sí, aunque parezca una tontería. ¿Alguien ha leído lo que hemos maquetado? Y cuando digo “leído” no me refiero a mirar por encima. Es una de las cosas que podemos delegar en el cliente. Uno de cada 10 trabajos que recibimos tiene faltas de ortografía, en serio.

2. Sangrado. Aunque lo pongamos en segundo lugar es el error número 1 de los archivos en la preimpresión. Todas las imágenes, fondos, elementos que llegan hasta el borde les aplicamos sangre (3-5 mm). Es obligatorio, ya que una guillotina va a pasar por ahí luego. Así que, mucho cuidado.

3. Espacio de color correspondiente. Podemos verlo en Acrobat Pro en el último momento, pero a veces viene de mucho antes. Las imágenes en CMYK y los colores Pantone deben estar bien definidos. ¿Si vamos a imprimir en offset plano por qué ponemos un perfil (US webcoated) que es para impresión en rotativa? Incluso a veces aquí en la imprenta nos viene un PDF con perfil Japan Color 2001 en el PDF. Simplemente hay que revisar cómo gestiona el color nuestro programa de maquetación, a veces hay errores tremendos ahí, al principio.

consejos preimpresión – antes de ir a imprenta

4. ¿He trazado las tipografías? Si no lo hago hay posibles problemas posteriores. Como hay diversos casos en los que no podemos, siempre existe la posibilidad de hacer comprobaciones en el PDF para ver si están incrustadas. ¿Cómo? Apunta: Acrobat/ Archivo/ Propiedades/ Fuentes. ¿A que es fácil? Si quieres saber cómo convertir tipografías en trazados lee este post.

5. Soy capaz de valorar los tamaños y las proporciones en pantalla, porque si no lo soy, ¿no sería mejor imprimir una maqueta? Si hay plegados, es casi obligatorio, salvo que lo tengamos muy controlado. Y ten en cuenta que siempre hay plantillas que facilitan el trabajo.

6. Orientación de las páginas. Parece de cajón, pero hay que indicarla. A veces maquetamos documentos pero el resultado en el papel no queremos que sea tal cual. Hay que marcarlo, muchas veces una flecha indica el sentido de la cara y el dorso. En otras será necesario hacer una maqueta virtual de cómo se ve el trabajo terminado para que lo entienda el cliente y la imprenta.

7. Troqueles, stamping, serigrafías… En definitiva: los acabados extra. Si no sabemos cómo han de ir es más fácil preguntar. Cada imprenta tiene unas manías y requerimientos. A algunas les gusta que lleguen por separado, a otras, juntos en un mismo PDF. Un buen esquema a tiempo, te ahorrará muchas horas de trabajo en preimpresión.

Estos son los típicos errores. No caigas en ellos y antes de ir a la imprenta, revisa tu proyecto. Son los más comunes, pero si nos ponemos a hilar fino hay bastantes más cosas que deberíamos tener en cuenta. Y, como podrás imaginar, no es lo mismo hacer un flyer a una cara, que un catálogo de arte. Y, por raro que suene, a veces hay muchos más errores en lo más básico.
_______
+info: impresum.es

  • Gabriel Mariaca

    No es necesario trazar las tipografías. No es necesario dar todos los archivos sean convertidos a cmyk -sólo y sólo si uno quiere ‘ver’ en pantalla una simulación de ese espacio de color antes de la impresión- y si ese fuera el caso, incrustar las imágenes con un perfil de color adecuado para el offset como es el FOGRA 39. Lo que sí es 100% recomendable es entregar el archivo generado a PDF, con las líneas de corte y sangrado incluídas. Un PDF-X3 es lo más recomendable. Así se incluirán todas las imagenes, las tipografías rasterizadas y las imágenes con el perfil de color (Fogra 39) listos. El impresor no debiera tocar nada de nuestro trabajo.

  • vip

    antes de quemar planchas deben de ir convertido a curvas y en cmyk no en rgb

  • Mouse

    Reomiendo usar programas revisión de elementos (preflight) con esto mucho de lo arriba se puede detectar. De hecho si usair la herramienta de pre-vuelo de InDesign se ahorrarían muchos dolores de cabeza. La mejor de todas las ideas es llamar al impresor y pedirle cómo desea el archivo y qué formato prefiere. Y definitivamente, siempre, siempre pedir una prueba de color antes de imprimir. Es mejor que te cobren los negativos que todo lo impreso.

  • Alfredolazo

    Añadiría: “Capas en las imágenes, canales extra en las imágenes, y sobreimpresiones.” Ya se que algunos rips ya solucionan estas cosas, pero son primordiales y errores muy comunes. Casi siempre hay que abrir todas las imágenes una a una. Muchas veces toca terminar pidiendo el archivo nativo con las imágenes.

  • José

    ¿Trazar la tipo? Mejor: compra la tipo, inclúyela -si el porcentaje de letra utilizado lo merece, incrustándola. Utiliza letras imprimibles con todos los glifos y variantes. Eso de trazar es de antaño, como el pirateo de fuentes ¿no?

    • Lu Xiu

      Definitivamente, me pareció muy flojo el artículo por este motivo: recomienda algo que en realidad no se aconseja. El trazado de tipografías deteriora su definición. Lo correcto es lo que señalas.

      • alfredo

        Pues será lo correcto según tu, pero es de hecho ilegal. No puedes distribuir fuentes tipográficas, aún si tienes licencia de uso. Ahh y por cierto, “trazar” las fuentes no daña nada su apariencia. Saludos

        • Lu Xiu

          Si incrustas la fuente ni siquiera estás distribuyéndola, y si el trazado fuese 100% fiel sería tan ilegal una cosa como la otra.

    • Equis De

      me van a disculpar, pero pagar por cada tipografia que uso me arruinaria xD
      saludos

  • Tu Papá Gildardo

    Tengo una duda enooorme: en la imagen qué está como ejemplo (la de los peces) ¿qué significan todos esos “símbolos” que están alrededor y cómo o en qué programa se ponen? Quizá sea una duda muy tonta pero definitivamente eso nunca me lo enseñaron en la escuela u.u
    De antemano gracias por sus respuestas.

    • Luis

      Son registros, guias de corte con sangrado y escalas de color, cuando generas un PDF desde illustrator o indesign los puedes activar, siempre que hagas un documento nuevo no olvides de dar un Bleed mínimo de 3mm por lado, saludos!!

    • graffica_info

      Hola, Esto son las marcas de registro, color, corte, etc… las puedes poner al exportar el PDF desde InDesign o Illustrator y ayudará al impresor a saber donde cortar o registrar…

    • HENRY

      SON LINEAS DE CORTE Y TAMBIEN LOS NIVELES DE COLORES COMO EL CMYK

    • DOC

      Son las boludeces que ponen los novatos para que parezca profesional el archivo… no sirven de nada, cada imprenta usa su paleta de color y perfil.-

  • Ivan

    Lo principal es que depende mucho también de los hábitos y flujo de trabajo con que trabaja cada prensista, los requerimientos de cada máquina, de igual forma que tipo de acabados va a tener el trabajo. Muchas veces en el caso de libros y revistas no sirve de mucho colocar guias de registro y centrado, bastan con las guias de corte y ponerlas a no menos de 2 mm con rebases para planas y a 3 mm con rebases en rotativa o sólo con el área de medida final del trabajo (trim) ya que en realidad todas esas marcas se ponen a la hora de hacer la imposición con software. También otro punto que hay que considerar muchas veces es la ganancia de punto, ya que suele haber archivos con pantallas demasiado cerca en porcentaje con fondo oscuro, al imprimirse así se oscurecerán. En realidad se va aprendiendo sobre la marcha y trabajando en conjunto con preprensa y los prensistas aunque claro si de haber por parte del diseñador conocimientos básicos para evitar errores comunes.

  • Pingback: Artículo: 7 errores evitables antes de ir a la imprenta | e-PORTAFOLIO()

  • Maria

    Aiii las faltas de ortografía o mal escrito, el otro día había carteles enormes en Leroy merlín que ponía “Tu conjuto de balcón” Claro que si campeones! conjuto en vez de conjunto… fenomenal!

    • jm

      Ay :p…

  • Pingback: ¿Cómo evitar errores antes de ir a la imprenta? | Salpicando Diseño - Blog de diseño industrial, diseño gráfico, packaging, decoración, fotografía,...Zaragoza()

  • La pre-impresión siempre depende del destino final: Con esto quiero decir que hoy en día existen métodos de impresión digitales como plotters de gran formato, que contrariamente a lo que estudiamos en la facultad, trabajan mejor en RGB que en CMYK por la amplitud de gamut de color que ofrece un espacio de color RGB. Igualmente rara vez no hay que tocar un original antes de mandarlo a imprimir!

  • Algo tan básico cómo sobre imprimir textos en negro, a cada rato veo en la calle publicidad donde los bloques de textos están fuera de registro y cosas así…

  • Mauricio Paz

    Oh me sentí un espécimen raro cuando dice que ya no quedan artefinalistas, soy artefinalista en una agencia de publicidad y mis compañeros grandes diseñadores cumplen con todos estos errores y otros mucho peores.

    • eleportal

      Mauricio, a qué se dedica exactamente un artefinalista? Podrías compartir conmigo, por favor? o escríbeme a eleportal@gmail.com.

      Gracias!

    • Henrique

      Pues de raro no tienes nada Mauricio. Lo que el autor del texto se olvidó de decir es que la profesión sigue existiendo, se ve menos la verdad, pero funciona siempre mejor si trabajan diseñador y artefinalista juntos. Desde mi punto de vista, por supuesto, que soy diseñador y no tengo a alguien que me haga este trabajo.

  • Javier Aguirre Forero

    Faltan cosas como:
    1. Asegurarse de borrar objetos fuera de la caja de impresión.
    2. Eliminar excesos de nodos en objetos diminutos.
    3. No tener bitmaps con resolución excesiva o escalados exagerados.
    4. Revisar las sobreimpresiones del negro o de líneas oscuras.
    5. Que los tiff en CMYK tengan la conversión GCR o UCR según el sustrato.
    6. Que todas las muestras de los tinteros sean CMYK y no planas (excepto si se planea un Pantone).
    Y otras tantas que hacen parte del Preflight básico de pre-impresión. El artículo es pobre en términos generales.

    • Enials

      hay que convenir que si es por hilar fino, ya habría que hacer un libro o un artículo de 50 puntos a considerar, la idea creo yo, es que algunos Tips, previenen problemas graves que pueden hacer un rollo complejo en impresión, en donde el impreso puede tener fallas de nivel millonario o fracaso comercial… Hay que entender que los que están enviando a imprenta son Profesionales con conocimientos de Preflight y creo que no se intenta enseñar a hacerlo, si no, manifestar pequeños puntos a considerar a gran rasgo..

    • Dani Matoses

      Gracias Javier por los apuntes, tomamos nota para otro artículo. Los más típicos que nos encontramos nosotros son esos, pero los que tu mencionas vienen también muy a menudo.

    • Daniel

      No. En el título dice 7 errores, y los están. Si faltaran los que decís deberían de decir 13 errores.. a ver si aflojamos a la mala onda..

  • sergey

    Muy buen artículo, gracias!
    Me queda una duda: ¿cuál es el mejor perfil de color para un documento CMYK que se imprimirá en offset plano? todas las opciones que da photoshop me parecen marcianas… :p
    gracias!

    • Andrea Herrera

      CMYK. Aunque en rigor, si trabajas desde un programa como Photoshop, que no es un programa para originales de imprenta, sino de retoque fotográfico, puede que siempre tengas problemas. InDesign e Illustrator son los indicados para estas sutilezas, pues para eso han sido hechos.

      • alfredo

        Està preguntando qué perfil de CMYK, debe ser SWOP ya que es el estándar de offset. Y photoshop està perfectamente diseñado para impresión, de hecho mucho más que Illustrator e InDesign, ya que puedes manipular canales con mucha precisión. Saludos

  • Raul Bedoya Ching

    creo que el hecho que el perfil de color “Japan…. ” “x” tipo no necesariamente sea malo… muchas veces por las tintas japonesas que presentan un tono de color un poco mas “subido” de lo normal uno lo coloca, aunque si trabajamos con algo comun o estandart a nivel latinoamericano deberia ser lo mas usado en las imprentas que puede ser el ISO COATED 300% para papeles super brillantes y el UNCOATED para los crudos… en todo caso es bueno leer y estandarizar el perfil o modo de color de la ECI.
    en google hay bastante info acerca de esto.

    • Rossely Mancilla

      Buenas Raul.

      he estado buscando en google sobre los perfiles de color no encontre nada claro, no se si tu me pudieras ayudar ? a aclarar mejor este punto
      saludos ross

    • La gestión del color es importantísima sobre todo si quieres mantener la exactitud de los colores en los trabajos.

  • mart

    una más! CONVERTIR A CURVAS O LLEVAR LA TIPOGRAFÍA
    Y ESCALAR LOS CONTORNOS

    • juan

      Ese es el punto 4

  • mart

    una más! CONVERTIR A CURVAS O LLEVAR LA TIPOGRAFÍA
    Y ESCALAR LOS CONTORNOS

  • Aldo

    trabajo en una imprenta y con suerte los archivos llegan con sangrado, a todos los “diseñadores” les tengo que explicar incluso como se hace.. me sorporende, por lo menos el nivel.

  • Cinthia

    Les falta la revisión del overprint :)

    • M. Fausto Fuentes

      Exacto, yo tuve problemas con eso hace un par de meses cuando entré a trabajar a una revista, ciertos textos sobre imágenes tenían dicha opción y en el offset no aparecieron T_T

  • Marta

    En Chile todo esto, especialmente los espacios de color, son ciencia ficción incluso para las imprentas. Aún recuerdo el día que pregunté a una imprenta, supuestamente buena, qué perfil de color usaban… no sé quién puso más cara de extraterrestre, si ellos porque no sabían ni lo que era o yo de ver que no lo sabían…

    • Raul Bedoya Ching

      exacto XD pero no quiero decirte que en Venezuela aun estan en las cavernas en cuanto a espacio de color!!! hjajaja

    • Enials

      tambien hay que considerar el monitor, cuantos diseñadores trabajan con monitores de calidad baja, con un bajo % de espacio de color y sin calibración, en donde hay un 25 a 30% de colores no pueden ver, y de los que ven están incalibrados y están en tonos errados ( o muy cálidos o muy fríos) por lo que no pueden controlar una futura impresión. En Chile yo creo que 1 de cada 5 diseñadores usa monitores de calidad profesional.

    • Rafael

      Aquí en Buenos Aires también ocurre algo similar. Aunque manejes un espacio de color determinado no significa que la imprenta por un tema de presupuesto cambie las tintas a último momento.

    • Javier Aguirre Forero
  • Antonio

    Añado tres:

    1. Imagenes en alta resolución: cuantas imágenes llegan a la imprenta a 72 dpi…

    2. Imágenes en cmyk: muchos diseñadores se olvidan de convertir las imágenes a CMYK, dejándolas en RGB, con lo que si la imprenta no está alerta, el resultado puede ser desastroso.

    3. CMKY+tintas planas: cuantos documentos llegan a la imprenta con tropecientas tintas planas. Si el trabajo debe reproducirse a cuadricromía el diseñador debe convertir todas las tintas planas a cmyk.

    • Gime

      Disculpame, pero no es así. Soy publicista y trabajo como productora gráfica. Un trabajo puede ser de 1 a 4 colores. Podés tener casi todo en CMYK (como imágenes, algunos fondos, etc.) y también podés crear algún texto en 1 sólo color. Si querés que tu texto sea negro, tiene que ser tinta plana, no compuesto por 4 colores, ya que sino, se te va a arrotanar ese negro.

      • Antonio

        Evidentemente puedes utilizar las tintas que te plazcan o que sean necesarias. Por ejemplo, los naranjas a cmyk quedan muy feos, por los que es recomendable utilizar una tinta plana añadida de ese color; los metalizados y los florescentes también precisan de su plancha correspondiente.

        En el caso del texto, discrepo. El negro de la cuadricromía ya actúa como tinta plana, siempre que se tenga cuidado que sea 100% negro y no una mezcla de los cuatro colores (como pasa en Photoshop, por ejemplo).

        Para grandes masas de negro, mejor que una tinta plana, es utilizar negro al 100% sobreimpreso en un cojín del 15-20% de otro color (cián, magenta…).

        A lo que yo me refería es a esos trabajos que deben imprimirse en cuadricromía pero en los que el diseñador ha ido metiendo tintas planas por doquier, sin tener la precaución de convertirlas a cmyk en el arte final. El resultado, si nadie se da cuenta, son tantas planchas como tintas planas hayan quedado en el documento (más las 4 de cmyk). Y eso, además de entorpecer el proceso de impresión, cuesta dinero.

        • orto graphic

          Se escribe cuatricromía, con T. ;)

          • Antonio

            Ups! tienes toda la razón. Gracias por la corrección.

      • Antonio

        Por cierto, yo he trabajado de preimpresor, de artefinalista, de maquetador, de diseñador, de director de arte… Vaya, en todo el proceso previo a la imprenta. :)