Antena 3 minimaliza su logo

Un cambio de marca casi siempre es un cambio de actitud y en Antena 3 se nota que ha habido cambios y como suele pasar en estos casos se quieren reflejar en la identidad gráfica de la cadena.

Desde hace algún tiempo el canal ha ido dejando la tele ‘basura’ para centrarse en una línea editorial más familiar y ordenada en contenidos ‘seguros’ como se puede observar en los nuevos canales Neox, Nova o Nitro.

La marca que ha no se ha modificado en lo fundamental mantiene el naranja corporativo [la competencia opta por verde, rojo, azul… -el color define la cadena-] y mejora el contraste de la tipografía que lo lleva a negro, olvidando el inconsistente gris. La tipo elegida, Verdana de Matthew Carter, es un tipo especialmente pensado para pantalla lo que la hace especialmente buena como tipografía para televisión.

Poco más que contar, mucho más minimalista, con una ‘A’ que nunca acaba de definirse o de leer como tal y que ahora es más flecha y una forma de símbolo más estilizada, más bonita, que pierde la división en 3 formas que aludía al nombre de la marca. Como dice el propio Cruz Novillo, autor de la primera marca, «ahora ya no es ni ‘A’ ni ‘3’».

El pasado día 14 de diciembre Antena 3 registró el nuevo logotipo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y a su vez puso en marcha unos días después unas promociones con los principales rostros más conocidos de la cadena bajo el lema “Pone”.

La cadena está utilizando la nueva marca en la ‘mosca’ como una especie de transparencia, que por cierto, se ve realmente mal.

  • Yo diria que no se han roto la cabeza.

  • Parece el trabajo de un estudiante.
    sinceramente continua siendo una marca sin personalidad.
    Y lo de la marca transparente, otra que añadir a las 150.000 que han hecho este año,parce que últimamente los diseñadores solo vemos lo que tenemos delante de las narices, el logo de apple.

  • Rebeca

    PD: La mosca transparente está malograda, el efecto es fatal y desde luego no han logrado para nada lo que pretendían transmitir con el restyling. Un cero como un piano para Antena 3.

  • Pingback: gràffica.info | El periódico de los diseñadores gráficos | Antena 3 desecha el nuevo logo y se hace transparente()

  • Rebeca

    Jo! Yo no diría tanto! Pero como siempre os leo y me pongo después a frikear sobre todo lo que contáis, me he encontrado finalmente con uno que decía que era la mosca transparente, y me he quedado sorprendida, por lo que he seguido buscando y al final ha salido lo del falso rumor…

    Aun así, no siempre podemos ser perfectos, y a mí me encanta leeros! Un abrazo!

  • Rebeca

    Creo que éste logo no es el de la nueva imagen. He leido que era un falso rumor, y que el restyling es la mosca transparente que se estrenó el pasado 14 de Febrero. Os dejo la info:

    http://www.formulatv.com/noticias/18389/mosca-ant

    http://www.vertele.com/noticias/antena-3-se-%E2%8

    http://www.antena3.com/objetivotv/actualidad/espa

    http://televisiondigitalterrestre.wordpress.com/2

    • Pues parece que nos la han colado… gracias!

  • Siguen sin tener un buen logo

  • Pepe

    En mi opinión, la secuencia donde se ve el desarrollo de la marca, desde el Cruz Novillo original hasta las distintas versiones del trabajo de Giménez del Pueblo, ponen en evidencia al logo actual, que, entre otras cosas, ya no es ni A ni 3.

  • Tienes razón Fátima. Verdana ya no es una 'única' solución, pero por lo menos es una tipografía que funciona y se lee correctamente en pantalla.

    No es brillante, no es genial, no le darán el premio a la mejor marca del año, pero hay que estar en los comités de dirección de estas cosas para saber que hay que cambiarlo todo sin cambiar nada… no sea cosa que por culpa del cambio, nos corten el cuello.

  • El hecho de elegir Verdana por su buena calidad en pantalla está empezando a ser una razón fácil y muy poco formal. Sobre todo cuando las pantallas no paran de mejorar en extremo cada día y la tipografía que ya tenía funcionaba correctamente.

    No veo ningún avance en éste logotipo, de hecho pierde toda asociación a Antena 3. Si ésta es la imagen de la nueva actitud de la cadena, no me fio de ellos.

    No me "pone".

  • La originalidad es escasa en las marcas televisivas. Ya se ve que el cambio de logo es discreto y conservador.
    Además, tipográficamente solo han pasado de una Impact a una Helvetica Light. Tiran a lo seguro.

  • Pingback: Tweets that mention gràffica.info | El periódico de los diseñadores gráficos | Antena 3 minimaliza su logo -- Topsy.com()