Anova genera indignación y repulsa al convocar un concurso para diseñar su logo

Anova – Irmandade Nacionalista, organización gallega asamblearia enmarcada en la tradición nacionalista ha convocado un concurso para diseñar el logo y la creación del manual de identidad corporativa. «El premio –dicen– 500 euros».
_

logo de Anova - IN

El anuncio del concurso para el diseño del nuevo logotipo fue aprobado por el Coordinador Nacional el día 01/10/2015. Y como premio –no remuneración– Anova establece «500 euros para el cartel ganador». Si bien indica en sus bases que «el premio podrá ser declarado desierto por el jurado». El plazo de presentación de trabajos se inició el 14 de enero y finaliza el 9 de febrero de 2015.

OBJETO DEL CONCURSO Anova

El tema del concurso es el «rediseño» y «actualización» del logotipo de Anova – IN, «basado en el logotipo ya existente y posterior ejecución de un manual básico de la identidad corporativa».

En la convocatoria se indica: «El logotipo será el identificador Anova – IN en todas las acciones que se consideren oportunas, de la misma manera que el manual definirá sus diferentes usos en diferentes formatos y ocasiones (cartelería, web, redes sociales, publicidad, papelería…)».

En cuanto a los participantes, «podrá presentarse cualquier persona física o jurídica, ya sea individualmente o en grupo, presentando sus propias ideas, originales e inéditas», lo que implica que no se trata de un concurso cerrado para profesionales. «Cada participante podrá presentar un único diseño y lo hará nominalmente no seudónimo».

Como premio Anova establece «500 euros para el trabajo ganador». Si bien indica en sus bases que el premio «podrá ser declarado desierto por el jurado». Un jurado que estará compuesto por «miembros del Comité Permanente de Anova – IN, dirigidos por el área de la comunicación y con el apoyo de los/las profesionales de los medios a tener en cuenta».

La decisión deberá ser ratificada por el Coordinador Nacional [las bases al completo las puedes ver publicadas en la web de Anova: anova.gal/bases].

INDIGNACIÓN Y REPULSA

La indignación y los comentarios de rechazo han llegado a las redes sociales, donde muchos han mostrado su repulsa hacia el desafortunado concurso. Especialmente en Twitter, donde @alvarojusto_ nos advertía: «Un nuevo concurso de diseño con condiciones ridículas».

En Twitter también se pueden leer mensajes condenatorios, como los de @xaviercarriba: «No entiendo cómo un partido de izquierdas puede sustituir la contratación de un servicio por este tipo de concurso», continuando con: «¿Cuando hagan encuestas electorales también usarán este mismo mecanismo de contratación de servicios camuflado?».

Incluso ha habido quien se ha atrevido a presentar su propia propuesta de logo, no sin ironía. Este es el caso de @troleadagalega.

Anova –IN concurso para diseñar el logo

De todo esto, lo más paradójico ha sido la reacción por parte de Anova – IN, o por lo menos de su community manager, que ante los comentarios de algunos tweets respondía: «Sí, unas bases y recomendaciones para el uso del logotipo no son pecado mortal :)». Aquí la conversación:

Anova - IN convoca un concurso para diseñar el logo y la identidad de la organización

La DAG, Asociación Gallega de Diseñadores ya ha manifestado su rechazo al concurso y ha solicitado su retirada a través de un comunicado [aquí: www.asociaciondag.org].

Esta no es la primera vez que una formación política convoca un concurso para diseñar el nuevo logogotipo. En septiembre de 2014 JovesPV – Compromís hacía un llamamiento para los mismos menesteres si bien la remuneración entonces era 0 €. Finalmente, ante las quejas manifestadas en las redes sociales, la formación tuvo que dar marcha atrás y retiró el concurso.

→ +info: anova.gal

Anova - IN convoca un concurso para diseñar el logo y la identidad de la organización

  • alberto

    first world problems

    • Lucía

      Sí, son problemas del primer mundo. Pero eso no quiere decir que debamos omitirlos y/o ser conformarnos.

      • Lucía

        *ser conformistas