Animac con 23.000 asistentes se convierte en un referente a nivel nacional e internacional

Animac acaba su decimoctava edición con los mismos resultados de público que la pasada edición, 23.000 asistentes a todas las jornadas y actividades de la Muestra que cerró ayer sus puertas en Lleida.

Se reafirma y se convierte en un referente a nivel nacional e internacional como propuesta de calidad, singular y única en el territorio español.

Una cita imprescindible para los amantes del arte y del entretenimiento que durante cuatro días ha convertido Lleida en la capital mundial de la animación en una edición dedicada a la presencia de la animación “híbrida” y su capacidad de integración en todo tipo de formatos audiovisuales.

La Muestra ha acreditado 250 profesionales y un año más se ha consolidado como punto de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes favoreciendo la difusión de todo tipo de proyectos y talentos, haciendo de puente entre creadores e industria con seis proyectos presentados en fase de producción.

El cortometraje ganador del Premio del Público, esponsorizado por Cartoon Network, ha sido “Premier Automne” de Carlos De Carvalho y Aude Danset (Francia, 2013).

Animac 2014

 

Del 20 al 23 de febrero se celebró en Lleida Animac 2014, la Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que esta edición ha celebrado su mayoría de edad.

Durante cuatro días la ciudad se ha convertido en la capital mundial de la animación en una edición dedicada a la presencia de la animación “híbrida” y su capacidad de integración en diferentes formatos audiovisuales. Cuatro jornadas llenas de proyecciones, conferencias, talleres, conciertos, networking, entre otras actividades, dentro de los espacios habituales de la muestra: la Llotja, el Caixafòrum, el Café del Teatre y el Teatre de l’Escorxador.

Animac ha consolidado su estructura con una programación que ha alternado las clásicas proyecciones de animación con actividades y secciones especiales dirigidas a todo tipo de público. Una selección de lo más reciente de la animación nacional e internacional con un total de 253 trabajos –entre largometrajes, cortos, piezas televisivas e internet-.

Durante estos cuatro días Animac ha tenido invitados excepcionales como, por ejemplo, el animador británico e invitado especial Chris Shepherd, el maestro checo del stop-motion Jiří Barta, los creadores de “El asombroso Mundo de Gumball”, Ben Bocquelet i Mic Graves, los músicos y animadores Péter Vácz y Joseph Wallace, los animadores del videojuego de producción catalana Tiny Thief, Marc y Xavi Terris, el realizador y especialista en efectos visuales Àlex Villagrasa, los animadores Piotr Szczepanowicz (Polonia), Santiago Rocha (Colombia), Maya Yonesho (Japón) y Guillermo García Carsi, creador de Pocoyó.

También ha contado con la presencia de “Headless”, el prestigioso estudio independiente de Barcelona, con Maria Zmudinska, responsable del programa de animación polaca; con Michelle McMillan, asistente de producción de Walt Disney Studios USA; Mercedes Marro, directora de Tomavistas; el polifacético showman Joaquín Reyes; el cuarteto musical Mamut Cinema y el guatemalteco Rigo Pex alias Meneo, performer de música electropical 8-bit, acompañado por VJ Entter.

Animac también vela por el público infantil y familiar y así PEQUEÑO ANIMAC ha reunido las mejores propuestas animadas con la proyección de destacados cortometrajes y largos independientes, como por ejemplo Anina o Room on the Broom. El espectáculo musical con proyecciones de Péter Vácz y Joseph Wallace fue uno de los momentos mágicos de la muestra de este año.

Un año más la Muestra se ha consolidado como el punto de encuentro entre profesionales consagrados y emergentes con el nombre ‘Networking & Pitch’ favoreciendo la difusión de todo tipo de proyectos y talentos. Así Animac ha servido de puente entre creadores e industria con seis proyectos presentados en fase de producción, recibiendo la visita de estudiantes de animación y profesionales españoles. Ha sido un vivo punto de encuentro entre todos y un público que va aumentado año tras año, ampliando su espectro.

Una de las novedades de este espacio ha sido el ‘Vermut Freelance’, donde los freelancers del ámbito han sido invitados a un encuentro informal de profesionales independientes de la animación. ‘Networking & Pitch’ también ha acogido una sesión exclusiva para escuelas del mundo de la animación y la ilustración, como 9zeros, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Idem y la Escuela JOSO.

El espacio de talleres Animacrea ha tenido una muy buena acogida por parte del público con una asistencia de 3.000 personas y ha generado interés para conocer de cerca cómo se trabaja el proceso creativo del cine de animación. Un espacio creado para hacer brotar la creatividad que todo el mundo lleva dentro y donde se han ofrecido, de manera gratuita, talleres para experimentar diferentes técnicas de ilustración y animación.

Las sesiones y presentaciones Pequeño Animac han recibido un total de 3.500 espectadores consolidándose como una actividad referente para el público familiar y las sesiones matinales han recibido 6.300 niños y niñas de las escuelas de Lleida.

El cortometraje que ha ganado el Premio del Público, esponsorizado por Cartoon Network, ha sido Premier Automne de Carlos De Carvalho y Aude Danset (Francia, 2013).

 

Animac es una muestra que se dirige a aquellos artistas que utilizan la animación como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, ha consolidado su carácter independiente y artístico, transgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional, buscando visionarios, trabajos independientes y arriesgados que potencien y enriquezcan la capacidad expresiva del cine.

Creada el año 1996, durante sus 18 años la muestra está considerada como uno de los acontecimientos audiovisuales más importantes del país y se ha ganado el prestigio internacional por su rigor, dinamismo y carácter independiente. Animac es también un laboratorio en el cual se generan ideas y se establecen relaciones entre las diferentes disciplinas artísticas.

+info: Animac 2014