‘Contra el viento’, eslogan e imagen de Animac 2017

La Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya se prepara para su 21 edición, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Lleida. El ilustrador Carles Porta vuelve a firmar la imagen gráfica del evento, que aboga por un estilo más realista este año 

Animac 20171

Cada año, una nueva sorpresa visual. Desde la creación en 1996 de Animac, el festival de animación internacional por antonomasia de Cataluña, uno de los propósitos del evento ha sido renovar su imagen y, con ello, transmitir las inquietudes surgidas en cada nueva edición. El ilustrador Carles Porta, que acompaña a esta muestra internacional desde sus inicios, también firma el cartel de este año, que con un estilo más realista y sobrio, ostenta el título de «Contra el viento».

La animación como herramienta social ha sido la principal motivación para Carles Porta, que ha tomado como punto de partida la obra del artista sudafricano William Kentridge para confeccionar la imagen de este año. Y, si hasta ahora Animac transitaba por mundos imaginarios y estilos gráficos procedentes de mundos de fantasía, este año el cartel no propone embarcarse en ningún viaje idílico; en su lugar, insta a «poner los pies sobre la tierra».

Así lo indica Porta: «El estilo es más realista, las cosas tienen una proporción más verosímil y las formas y los colores tienen una apariencia más natural». Por ello, se centra en retratar la dura e inquietante realidad contemporánea, que engloba temas como el desorden, el caos, la violencia, el sufrimiento, la injusticia o la amargura. Frente al aparente pesimismo que promulga este cartel, sin embargo, Carles Porta también se posiciona: «El tema es el espíritu para superar todas las adversidades». De ahí el «contra el viento».

En la misma línea, el personaje escogido para protagonizar el cartel se viste de una apariencia frágil, pero a la vez transmite calma y determinación para comunicar un carácter más maduro. El propósito de reflejar una mayor madurez, precisamente, también impregna esta edición. «De manera implícita la imagen de este año comunica a todos aquellos que todavía no están familiarizados con el mundo de la animación que a través de este arte, podemos hablar de los temas más profundos», corrobora el ilustrador.

En la imagen del Petit Animac, la versión del festival dedicada a los más pequeños, también se aprecian las mismas inquietudes «sin infantilizar por ello el mensaje». Como resultado, un niño con la cabeza llena de vivencias, lugares y personajes imaginarios (reminiscencia de la obra del japonés Koji Yamamura) es el protagonista en esta ocasión.

Animac

Animac 2017 - Petit1