Animac 2015 rompe con el estereotipo de que la animación digital está ‘hecha con ordenador’

Animac, la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya celebra su 19ª edición del 19 al 22 de febrero de 2015 en Lleida. Una edición que recupera el trabajo y la mirada del artista y cuya programación quiere romper con el estereotipo de que la animación digital está ‘hecha con ordenador’, ensalzando los procesos creativos que hay detrás; donde se sigue pintando, dibujando y, en definitiva, contando con la mirada y la mano del artista.
_

Animac 2015 - personaje

Animac ha recibido, en esta edición, más de 600 películas nacionales e internacionales. Durante el certamen se podrán ver los más recientes films de autores como Alê Abreu, Torill Kove, Jossie Malis o Rita Basulto, entre otros. Destacar el estreno en primicia en Cataluña el film Rocks In My Pockets, de Signe Baumane, trabajo preseleccionado a los Oscar y financiado vía crowdfunding. Y como plato fuerte, Animac contará con un invitado de excepción: el animador experimental y artista plástico Pierre Hébert, discípulo del referente mundial de la animación experimental Norman McLaren.

Animac 2015 ofrece u programa de cuatro jornadas intensas y repletas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las sedes habituales del festival, La Llotja y CaixaForum Lleida. Este año, como novedad, se añade también el espacio del Centro de Producción Audiovisual Magical Media, donde tendrán lugar los talleres educativos.

La programación de este año girará en torno al concepto La Mano del Artista, celebrando que en esta era digital, lejos de ser eclipsados por la tecnología, los artistas siguen siendo absolutamente fundamentales en la animación como forma de arte. Animac 2015 pone de relieve el hecho de que los artistas más jóvenes están redescubriendo técnicas manuales tan antiguas como el stop-motion y actualizándolas con una nueva mirada.
Animac 2015 – Tengo miedo

Este año, Animac quiere romper con el estereotipo de que la animación digital está ‘hecha por ordenador’ y ensalzar los procesos creativos; por qué se sigue dibujando, pintando y, en definitiva, contando con la mirada y la mano del artista. La Mostra de cine animado se consolida alternando cortometrajes y largometrajes de animación, con films de las mejores escuelas de todo el mundo, retrospectivas y un programa temático dedicado a la animación elaborada con técnicas manuales.

Este año Animac contará con la presencia excepcional del animador experimental y artista plástico Pierre Hébert (Montreal 1944), discípulo del referente mundial de la animación experimental, Norman McLaren (Stirling, Escocia 1914-Montreal 1987), quien presentará sus películas y las de su maestro, en una carta blanca y una conferencia. De esta manera, Animac se une a la celebración del centenario del nacimiento de McLaren.

Animac 2015 – Zepo

Entre los films seleccionados este año se podrán ver, entre otros, el largometraje ganador en la pasada edición del festival de Annecy, O Menino e o Mundo de Alê Abreu, y los cortometrajes Me and my Moulton de la oscarizada Torill Kove o Lluvia en los ojos de la animadora stop motion mexicana Rita Basulto. También se podrán ver los nuevos trabajos de animadores catalanes y del resto del estado español como Bloquejats apilats de Anna Solanas y Marc Riba, Zepo de César Díaz, Bendito Machine V- Pull the Trigger de Jossie Malis, La Princesa China, un maravilloso film en 3D de Tomàs Bases, Tengo miedo de Laura Ginès y el estreno mundial del cortometraje más iconoclasta que se podrá ver en el festival de la mano del estudio madrileño Trimono. Este año Animac destaca la alta presencia de films hechos por mujeres en su selección.

Animac 2015 – Menino e o Mundo de Alê Abreu

Animac 2015. Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya

Del 19 al 22 de febrero en Lleida
La Llotja / CaixaForum Lleida / Centro de Producción Audiovisual Magical Media

→ +info: www.animac.cat