Andreu Balius: «Una tipografía para La Rioja tenía inevitablemente que saber a vino»

Andreu Balius acaba de presentar Rioja, una familia tipográfica de «estructura sencilla, pero con grosor, con potencia, con sabor». Inicialmente el proyecto nació en 2006 como un encargo, pero al igual que sucede con los buenos enólogos, Balius hizo que Rioja fuera madurando y adquiriendo nuevos matices y variantes hasta dar con la fórmula justa y que la fuente pudiera adaptarse a diferentes gustos y paladares. Todo ello nos lo cuenta él mismo.

Andreu Balius: «Una tipografía para La Rioja tenía inevitablemente que saber a vino»

Háblanos del bouquet de esta tipo. ¿Cuáles son los rasgos más distintivos de su composición? Rioja es una tipografía que se diseñó para la composición del logotipo Universidad de La Rioja. Este fue un trabajo realizado entre 2006 y 2007. Me encargaron el rediseño de la marca de la Universidad, así como algunas de las aplicaciones previstas. Al final, el rediseño solo afectó al logotipo pues la Universidad optó por mantener el símbolo anterior. Se crearon dos estilos (negra y redonda) para poder jerarquizar los distintos niveles de información. Hasta ahí llegó el proyecto tipográfico.

Rioja, la tipo con sabor a vino de Andreu Balius

Bocetos del símbolo de la Universidad de La Rioja, 2006.

Rioja parte de una manera de ver el lugar. Estuve unos días por la zona de Logroño, cerca de Santo Domingo de la Calzada. Cuando uno anda por ahí se da cuenta de la dureza del paisaje, a pesar de que el verde de los campos de vid lo hacen más amable. Pero ver esas laderas con las cepas retorciéndose sobre el terreno me llevaron a imaginar un tipo de letra «simplemente duro»: de estructura sencilla, muy básica, pero con grosor, con potencia, con sabor. Una tipografía para La Rioja tenía inevitablemente que saber a vino.

Andreu Balius: «Una tipografía para La Rioja tenía inevitablemente que saber a vino» – Monasterio de Yuso 2006

La Rioja, Monasterio de Yuso, 2006.

Así, las formas del tipo son elementales: ángulos rectos, curvas circulares, equilibrado reparto de blancos, anchura, peso uniforme, poca modulación en el trazo… quería que la imagen de la letra fuera algo «primitiva», en ese sentido. Empecé a diseñar la tipografía por su variante negrita (Rioja Mazuelo —Bold), pues quería que ese fuera el grosor para el nombre «Universidad de La Rioja». En ese momento no pensé tanto en el diseño de una familia sino en diseñar las letras para un logotipo.

En la palabra RIOJA la letra «J» es muy importante, pues estaba en el logotipo de «Universidad de La Rioja» y, por tanto, era necesario que tuviera un cuidado especial. Decidí que su caja alta descendiera más allá de la línea de base para afianzar su personalidad. Es una de mis letras preferidas en esta tipografía (aunque también me gusta la «R»).

Tipografía Rioja – pruebas y correcciones

Hoja de pruebas y correcciones.

En cuanto al proceso de elaboración. ¿Maceración lenta –en frío y en barrica– o carbónica –proceso rápido pero cuyo resultado no desmerece–? En el diseño de tipos, los procesos pueden ser tan variados como maneras hay de elaborar vinos. En el caso del tipo Rioja, la maceración ha sido muy lenta. Te cuento: después de haber realizado el proyecto para la Universidad, dejé la tipografía en sus manos para que pudieran utilizarla en exclusiva, aunque nunca me pagaran por ello (yo tampoco lo solicité). Dejé la posibilidad de desarrollar la familia para más adelante. Quizás los de la Universidad se animan y me encargan una familia —pensé–. El caso es que la idea de avanzar con el proyecto se quedó en barbecho.

Prueba en pantalla de la «R» de Rioja  tipografía de Andreu Balius

El año pasado, hurgando entre archivos, apareció el documento FontLab y lo abrí. Vi cosas que no me gustaban en algunos caracteres y pensé que ya venía siendo hora de sacarle el polvo a ese proyecto. Rehice lo que ya tenía hecho en Glyphs 2, aprovechando que tenía una versión (que amablemente me proporcionaron sus desarrolladores) para testar. Así que empecé a ajustar, re-dibujar, retocar lo que ya estaba hecho con la intención de desarrollar una familia.

Continué a ratos, entre proyectos de encargo y algunos viajes. En Chile aproveché para avanzar un poco más. En Semana Santa aproveché la tranquilidad de las montañas. Maceración lenta pero con un poco de todo, durante el proceso.

La Rioja, cerca de Yuso.

La Rioja, cerca de Yuso.

Si tuviéramos que hacer un maridaje, ¿con qué combinaría bien? ¿Para que usos está indicada? Pues eso lo tendrán que decir quienes la pongan a prueba. Los diseñadores gráficos que la utilicen, espero que la lleven al límite y me comenten. Creo que puede funcionar bien combinando con cualquiera de los estilos dentro de la misma familia. Y puede maridar bien con un tipo clásico con serifa.

Es ancha y con contraformas abiertas. Las variedades más claras (Viura, Tempranillo, Garnacha) están indicadas para textos de lectura donde se quiera una mancha gris clara y uniforme. Las variedades más oscuras, con mayor grado de tanino (Graciano, Mazuelo y Maturana), funcionarán bien para crear una buena mancha o para los títulos, en tamaños grandes.

Tipografía Rioja. Propuesta de diseño en 2007.

Propuesta de diseño en 2007.

¿Cómo la definirías? ¿Más bien apta para paladares finos y selectos o sería más adecuada para un almuerzo relajado entre colegas –al estilo de un vino quizás más ‘cosechero’–? No es tan económica como el tipo Barna (Rioja es más ancha y ocupa más espacio) pero creo que funciona bien en contextos diversos. Su simplicidad le aporta un toque distintivo. La variedad Mazuelo puede funcionar bien en etiquetas, titulares, logotipos… mientras que la Tempranillo puede acercarse más a un ‘cosechero’ que se adapta bien a cualquier comida.

Tipografía Rioja – Andreu Balius

¿De cuántos estilos, pesos… se compone esta familia? He querido romper con la clasificación estilística habitual. Algo que ya hice hace algún tiempo con la familia Carmen y su variante «festiva» Carmen Fiesta. Por ello, he optado por asignar a cada uno de los pesos o grosores (Light, Regular, Medium, SemiBold, Bold, ExtraBold) su correspondiente variedad de uva, característica en la región.

La familia Rioja, por el momento, dispone de seis variedades varietales:
Rioja Viura es la principal variedad blanca cultivada en Rioja y ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez. Ideal para blancos jóvenes.
Rioja Tempranillo, de paladar franco y ligeramente afrutado, es la variedad característica de los vinos de la zona.
Rioja Garnacha complementa bien al estilo Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo.
Rioja Graciano confiere a los textos compuestos con Tempranillo un grado mayor de color y aroma.
Rioja Mazuelo produce textos con abundantes taninos, por lo que lo convierte en un buen complemento del Tempranillo para textos de largo envejecimiento.
Rioja Maturana es la variante más oscura de color de la familia. Ideal para títulos y cabeceras potentes en sabor.

Qué poso deja en quienes ya la han probado… Pues, no lo sé. Acaba de salir. No he recibido apenas feedback. En la Universidad de La Rioja la llevan utilizando desde el 2008. De momento no se han quejado. Aunque esta versión de Rioja no es exáctamente la misma que se diseñó en 2008.

→ typerepublic.com

Rioja, la tipo con sabor a vino de Andreu Balius