Andrés Requena y el cartel social

Muchos recordaréis el trabajo de Andrés Requena por la serie de carteles #Global Revolution, en los que el diseñador nos invitaba gráficamente a realizar una reflexión política. Hoy Andrés vuelve a la carga con el cartel denuncia y nos abre los ojos a través de una nueva serie con la que quiere mostrar su descontento general con el tratamiento de algunos temas como el aborto, la ley de seguridad ciudadana, la inoperancia de un presidente que no da la cara, la independencia de Cataluña y el desvío de atención respecto a otros temas sociales como el paro.
_

Rajoy, cartel de Andrés Requena, con la soga al cuello

«Mostrar el descontento general ante una situación crítica, bochornosa y desoladora a la que parece que nos hemos acostumbrado y que hemos normalizado». Así de categórico expresa Andrés Requena su intención con la nueva serie de carteles sociales que hoy nos presenta para denunciar la situación política-social en la que vivimos inmersos.

«Todos sabemos lo que está pasando –dice–, pero no acabamos de reaccionar activamente». Esa reacción se puede manifestar de muchas maneras. Andrés lo hace mediante el diseño de carteles en los que pone el dedo en la llaga en temas de gran importancia social: la [in]justicia, la política, el capitalismo, la policía nacional, la democracia y la reforma laboral. Carteles denuncia que quedaban reunidos en la serie #Global Revolution

Hoy Andrés Requena vuelve con una serie de carteles, cada uno relacionado relacionado con una determinada noticia de actualidad.

El cartel de Rajoy lo diseñó justo después de salir a la luz los papeles de Bárcenas y la ya famosa conferencia de prensa del plasma. «Algunos ingenuos creímos que sería definitivo, pero no fue así; pensamos que estaban con la soga al cuello pero no», explica Andrés Requena.

El cartel de Atur Mas fue antes de las elecciones anticipadas en Cataluña. «Bajo la ilusión y el espejismo de la independencia muchos se olvidan de qué tipo de mandatarios nos dirigen. El resultado fue un duro castigo a sus aspiraciones, por lo que sirvió de algo la pataleta».

Los últimos son de rabiosa actualidad, el cartel de Gallardón obviamente expresa el rechazo en bloque de una ley absurda y retrograda.

«El único cartel esperanzador es el de Podemos –dice Andrés–Aparte de que el mensaje en sí es optimista, creo que tenemos ante nosotros, si no se diluye entre los históricos conflictos de la izquierda, un panorama político fresco, regenerador y mediático, que no tiene por qué ser malo para los buenos propósitos».

Andrés Requena pone los carteles a disposición de quien que quiera en Voces con Futurahttp://vocesconfutura.org [Premio Gràffica 2012] o directamente contactando a través de su página web: andresrequena.es 

Atur Mas, cartel de Andrés Requena

Aborto Ruiz-Gallardón, cartel de Andrés RequenaPodemos, cartel de Andrés Requena