¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas

Colores vistosos y trazos a mano alzada, tan libres como espontáneos, dan la bienvenida a cualquier espectador que le dedique unos instantes a observar las ilustraciones de Ana Penyas. También es posible que además, sienta una sensación como de ’estar en casa’ y que reconozca, en los personajes que protagonizan sus dibujos, a algún familiar, vecino, barrio, pueblo, ciudad…

¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 2

Según confesaba en benimacletentra.org, los lugares en los que hay mucha gente y en los que pueden pasar muchas cosas, son los preferidos de la ilustradora a la hora de plasmar escenas en papel: playas, bares, metros, etc. Tanto es así, que su último trabajo no es una excepción: ‘Aquí y en otro lugar’ es una exposición compuesta por una selección de trabajos que la ilustradora ha realizado en los dos últimos años.

Mediante una combinación de humor y crítica, la exposición presta una mirada que reflexiona sobre temas como la gentrificación, los barrios o la memoria histórica.

«’Aquí y en otro lugar’ es sobre todo fruto del deseo de rescatar todas aquellas resistencias invisibles. Aquellas resistencias que conforman los lugares comunes en las que todos nos reencontramos, desde lo cotidano o la memoria, y desde las que muchos de nosotros nos construimos», explica Ana Penyas.

Ana Penyas
Nacida y residente en Valencia (España), es diplomada en Diseño Industrial y Graduada en Bellas Artes en la Universitat Politécnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Licerias (Oporto,2015). Ha sido seleccionada varias veces en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísma y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos autoeditados. Recibió una mención especial en Iberoamérica Ilustra 2015 con la serie ‘Viaje al interior’. Ha realizado una exposición individual en la O! Galería (Lisboa,2015)  y participado en varias exposiciones colectivas como Refugio Ilustrado (Valencia 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O, la web cultural MipetitMadrid, elHype, la revista Bostezo y actualmente es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

La exposición ‘Aquí y en otro lugar’ podrá visitarse del 30 de junio de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 en Estudio 64.

→ www.anapenyas.es

¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 1¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 5

¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 2

¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 4 ¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 3 Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 18.09.31 ¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 10 ¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 9 ¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 8 ¿Cómo ilustrarías la esencia de un lugar? Esta es la propuesta de Ana Penyas - 7