Ana Juan: «El trabajo de un ilustrador consiste en pasearse entre líneas»

Ana Juan (1961, Valencia) es una de las ilustradoras españolas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Fue Premio Nacional de Ilustración en 2010 y ha recibido diversos galardones y reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.

Ana Juan

Tras obtener su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1982), tuvo la oportunidad de trabajar en las revistas La Luna de Madrid y Madriz colaborando con sus primeras y únicas historietas, de tintes expresionistas en blanco y negro. Fue cuando empezaba a desarrollar un estilo personal compaginando la ilustración con la escultura y la pintura. A partir de 1995, sus ilustraciones fueron portada de numerosas revistas y publicaciones como The New Yorker.

The New Yorker

En 2001 publicó sus primeros libros Amantes (1000editions) y  (Edicions de Ponent, 2001). A estos títulos les siguieron otros dentro del mundo de la literatura infantil como La Bella Durmiente (texto de J. y W. Grimm. Madrid: Anaya, 2003) o Kipling (Madrid: Anaya, 2004) con ilustraciones de corte fantástico y de estilo naif.

El libro Frida (texto de Jonah Winter. Madrid: Alfaguara, 2003) fue el que le abrió las puertas de la literatura infantil; un mundo fascinante donde podía dar rienda suelta a su imaginación y siempre al servicio del texto. Tras Firda, ilustró más textos infantiles, de los cuales algunos los escribió ella misma (Comenoches, 2004 y The pet shop revolution, 2010).

«El trabajo de un ilustrador consiste en pasearse entre líneas; en llenar esos huecos que quedan entre lo que el escritor quiere contar y lo que el lector puede percibir, pero de una manera sutil; sugiriendo sin llegar a ilustrar literalmente. Dar un paso más allá y que el lector pueda dejar volar su imaginación», explica Ana Juan.

Además de las portadas de revista y de la ilustración de libros infantiles, también ha ilustrado cubiertas de libros de adultos, carátulas de CD’s, pósteres, etc., siempre alternando su obra pictórica con la producción artística. También ha realizado numerosas exposiciones individuales desde 1988 y ha participado en exposiciones colectivas desde 1991.

Ana Juan posee una capacidad extraordinaria de comunicación plástica fruto de una trayectoria profesional impregnada de un estilo propio muy característico.

→ anajuan.net

 

FridaAna Juan Ana Juan Ana Juan  Ana Juan Ana Juan Snowhite Circus Ana Juan Snowhite   Ana Juan Babelia Ana Juan