Ampersand 2013, dos días de intensidad tipográfica

Ampersand Conference está llamado, sin duda, a convertirse en un de los eventos de referencia. No solo por la calidad e interés de las charlas, enfocadas hacia la tipografía en plataformas digitales, sino por el conjunto de actividades que se realizan a lo largo de dos días en la ciudad costera de Brighton, entre lúdicas y educativas. Gràffica.info, media partner del evento, estuvo allí para contártelo. Fotografías: Ben Mitchell.
_
Ampersand, libros de la exposición

Brighton está situada al sur de Inglaterra, es una ciudad amable, popular entre el turismo británico, costera, con playas generosas, abarcable a pie o en bicicleta, y por ello un destino perfecto para organizar un evento de estas características. Para aquellos que pudieron disfrutar del evento en su totalidad, Ampersand Conference dio comienzo el jueves por la noche con una fiesta al pie de la playa a cargo de MyFonts, uno de los diversos patrocinadores del evento.

Con puntualidad británica y humor alemán comenzó a las diez en punto la primera charla, de la mano de Erik Spiekermann, quien ciertamente no necesita presentación. El humor fue el hilo conductor en sus 45 minutos escasos en los que brindó consejos para diseñadores gráficos —ese famoso «no trabajes para gilipollas»— desgranó detalles de su último trabajo —Feura, una fuente para el navegador, en este caso para plataformas móviles, Mozilla— y repartió bromas, más o menos correctas, por igual.
Ampersand 2013, Erik Spiekermann

Después de la primera pausa, el director del máster de diseño de tipografía de Reading, Gerry Leonidas ofreció una masterclass amena centrada especialmente en el paso del diseño en papel a plataformas digitales y en la transformación de complejas estructuras (notas al pie, referencias externas, ilustraciones, pies de fotos, etc.), a las que estamos plenamente acostumbrados en papel, pero que tenemos que aprender a resolver en estas nuevas plataformas. El discurso de Leonidas siguió en esta línea. Tendremos que ser capaces de olvidarnos del «diseño en papel» y desarrollar las ideas desde cero, sin el peso que tiene ahora en nuestras mentes de diseñadores la composición de los antiguos periódicos, por ejemplo.

El diseñador web Mark Boulton habló, por supuesto, de responsive design, algunas verdades generales sobre diseño web, y haciendo especial hincapié en el hecho de que diseñar con tipografía no es más que dar forma a un contenido, independientemente de la forma de dicha tipografía. Para los que querían más código y más detalle, quizás, la charla de Boulton fue demasiado genérica, pasando de puntillas por temas como la adaptabilidad de los dispositivos al medio físico o ambiental.

La hora de la comida era el momento perfecto para visitar la exposición organizada por Ben Mitchell con tipografías realizadas en los últimos dos años por estudiantes de diseño gráfico o de diseño tipográfico. El catálogo de la muestra, un aglutinador de trabajos de muy diferente índole, se puede ver y descargar online.

Dos pequeñas charlas en tiempo de apenas veinte minutos cada una, fueron sin dudarlo, dos de los grandes momentos del día. Nos referimos a las charlas de los organismos británicos Gov.uk y BBC World Service. Primeramente los diseñadores Ben Terrett & Chris Heathcote explicaron cómo simplificar una web tan compleja como Gov.uk, que facilita información al ciudadano británico desde el gobierno y los diversos ministerios. Es un ejemplo de exquisito de equilibrio entre contenido y diseño enfocado al usuario final. Por su parte, Kutlu Çanlıoğlu diseñador de BBC World Service, la página de información de la BBC internacional, explicó la dificultades del uso de tipografías no latinas en las plataformas digitales, y como ejempló mostró periódicos paquistaníes que en su versión online utilizan imágenes fijas en vez de textos. Mostró además la web GEL, Global Experience Language, guía y referencia de diseño para los servicios digitales de la BBC.

Ampersand, Nina Stoessinge

Nina Stössinger, diseñadora de la tipografía FF Ernestine, dedicó sus palabras a compartir las complejidades con las que se cruzó en los tres años que tardó en diseñar Ernestine. Su mejor consejo, revisar las formas con el diseño boca abajo, para separarnos de posibles condicionantes.

El peso técnico del día recayó en Andy Hume, desarrollador web británico, actualmente parte del equipo del periódico inglés The Guardian. Hume dejó claro que la web es poco fiable, con servidores que se caen de cuando en cuando, navegadores que muestran el mismo contenido de manera diferente. Sin embargo, es resistente porque a pesar de ello se mantiene y sobrevive. Pero para asegurar esa pervivencia desarrolladores y diseñadores deben trabajar en equipo, y no enfrentados, como parece que ocurre a veces. Hume entró luego en el mar de código tan esperado por muchos de los asistentes. No dejó a nadie indiferente al asegurar que «las webs no tienen por qué verse igual en todos los navegadores», y es preferible tenerlo en cuenta que luchar contra ello.

La desarrolladora web americana Jenn Lukas llegó como un torbellino desde el otro lado del Atlántico, dejando a los británicos exhaustos tras 45 minutos de iconos y tipografía web. Con un contenido que no era revelador de grandes secretos pero sí con herramientas y consejos ciertamente útiles para mejorar el contenido de nuestras páginas web.

El día llegaba a su fin, en lo que a charlas se refiere, con Christian Schwartz, de Commercial Type. Una charla pausada, en la que a través de diversos proyectos la tipografía Guardian Egyptian para el periódico The Guardian, Schwartz quiso restar importancia a las web-fonts explicando que no son más que «tipografías» y deben ser tratadas como tal. Siguiendo la idea de Hume de que las webs son diferentes en los diversos navegadores, Schwartz ofreció una interesante analogía al comparar cómo se perciben las tipografías según se impriman en un tipo de papel u otro, con una técnica u otra.

Ampersand, Christian Schwartz

En resumen, Ampersand es un evento lleno de contenido interesante, con menos código de lo esperado, pero con herramientas y consejos útiles para los diseñadores web que buscan un equilibrio entre contenido y diseño y con una finalidad bien definida, dar un servicio claro al usuario. Y una voz cada vez más clara, que los navegadores serán siempre diferentes, y por tanto las webs se verán diferentes en según que navegador, sistema operativo o pantalla, y es algo con que los diseñadores y desarrolladores deberán convivir, no luchar.
Ampersand 2013, paseo tipográfico Brighton

Quien pensara que Ampersand finalizaba con las charlas estaba muy equivocado. Aún quedaba mucho por delante, primero con la fiesta patrocinada por Typekit, junto a la playa y con el paseo tipográfico, para los sobrevivieron a la intensidad de la noche de Brighton, el sábado por la mañana. Como colofón a dos días de intensidad tipográfica, unos pocos valientes se lanzaron de paseo tipográfico por las calles de Brighton bajo la dirección del diseñador y profesor de Central Saint Martins, Phil Baines. Por fin el verano se hizo hueco y bajo un sol intenso de junio en recovecos, calles, avenidas, buscando esos detalles que a muchos se les pasan por alto, Baines nos descubrió la historia de cada letra y forma. Rótulos en cerámica, en terracota, paneles, publicidad, «señales fantasmas» que desaparecen y reaparecen con el tiempo, tipografía tradicional inglesa frente a eclécticas tuscanas con sabor oriental, rotulación tallada en piedra como conmemoración a los caídos en las guerras, y un largo etcétera, de rótulos que muestran esa intensa relación con la tipografía que existe en Inglaterra.
_______
+info: 2013.ampersandconf.com