SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

La nueva identidad corporativa del Área Metropolitana de Barcelona – AMB se ha planteado a partir de la evolución de los elementos característicos de la anterior y su intención es aportar mayor dinamismo, crecimiento y conexión con los usuarios de los servicios que la red ofrece.

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

El Área Metropolitana de Barcelona – AMB es el organismo que coordina las políticas de transportes, residuos y aguas de los 36 municipios de la conurbación urbana. La consultora de marca SUMMA ganó el concurso público convocado para el rediseño de la identidad corporativa y el planteamiento de su arquitectura de marcas.

Sobre le proyecto, Josep Maria Mir, director creativo en SUMMA, nos comenta que uno de los requisitos del concurso era «modernizar» y «revitalizar» la identidad visual por la vía «exclusivamente de la evolución». De esta manera se llega a «una solución formal de mayor contundencia gráfica y de mejora técnica en la reproducción». La nueva identidad conserva por un lado «la idea de ámbito de cobertura» y además adquiere otros conceptos como «territorialidad, crecimiento y dinamismo».

Según Conrad Llorens, consejero delegado de SUMMA, «la estrategia se ha basado en proyectar el conjunto de áreas y servicios de la AMB bajo un paraguas único y poner de relieve la vocación de servicio de la entidad hacia los municipios y los ciudadanos».
AMB - SUMMA

El nuevo diseño planteaba tres grandes retos a nivel estratégico. Según nos explica Josep Maria Mir: «1. Era necesario llenar de significado y dar notoriedad a la marca AMB frente a las diferentes audiencias. 2. Proporcionarle sentido y consistencia a través de los servicios. 3. Veníamos de una identidad muy segregada a nivel visual y confusa».

A partir de esta premisa, los retos de SUMMA a nivel gráfico no estaban carentes de cierta complejidad: «1. El hecho de trabajar por la vía de la evolución siempre es más complicado que crear algo nuevo. 2. Era imprescindible huir de la imagen institucional y tener en cuenta que es una marca que convive con muchas otras de índoles muy diversas (instituciones, ayuntamientos, operadores y todo tipo de empresas que puedan colaborar en algún proyecto en concreto). 3. A nivel de marca, había que encontrar una solución formal acorde a todos los diversos productos y servicios del AMB. 4. Así mismo, el sistema visual de publicaciones tenía que ser reconocible pero abierto, flexible, versátil; puesto que disponen de un gran número de comunicaciones en distintos ámbitos y diferentes necesidades así como complejidades de aplicación de la marca».

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

Uno de los aspectos en lo que se nota la mejora es en el uso tipográfico. La tipografía utilizada es la FS Joey de la fundición FontSmith. «En este proyecto la elección de la tipografía adquiere un peso importante. AMB se dirige tanto al ciudadano, ofreciéndole soluciones eficientes en los distintos servicios, como a los Ayuntamientos, ofreciendo ingeniería y equipo técnico», aclara Mir. «Por tanto tenía que ser una tipografía amable, a la vez que debía comunicar y transmitir innovación, modernidad y rigor. Con carácter corporativo pero versátil y distintiva. Es una tipografía contemporánea, social, próxima, innovadora, vital. Con acabados ligeramente redondeados, coherentes con las formas del símbolo».

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

SUMMA ha definido también la arquitectura visual de los diferentes ámbitos de actuación de la AMB: Movilidad, Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, estableciendo unos códigos específicos para cada uno de ellos, dentro de unas pautas comunes para el conjunto de la entidad.

La nueva identidad se está implantando gradualmente en los múltiples servicios que presta la AMB a la ciudadanía, como por ejemplo en los taxis o autobuses que circulan en el área metropolitana.

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

Sobre SUMMA

SUMMA ha sido una empresa pionera en España en la prestación de servicios especializados de branding. Cuenta con 24 años de experiencia en la creación y gestión de marcas y es la única empresa del sector que ha sido distinguida con el Premio Nacional de Diseño, como reconocimiento a una trayectoria caracterizada por la calidad y la innovación. Cuenta con un equipo de 40 personas en Madrid y Barcelona. Trabaja para clientes como Banca March, Repsol, Iber- drola, la Caixa, RTVE, Inditex, Grupo Planeta, Indra, Euskaltel o Gas Natural, entre otros.

summa.es

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

SUMMA diseña la nueva identidad del Área Metropolitana de Barcelona – AMB

  • Octograficus

    básicamente tenemos envidia, ya nos gustaría pegar ese pelotazo trabajar tan poco y ganar tanto, pero consolémonos, son cuatro gatos los que viven así de bien con el diseño, la mayoría curramos de verdad.

  • Carlos

    ME ABURRE SOBERANAMENTE

  • Alberto

    Yo desde el rediseño de RTVE, he perdido el respeto a SUMMA

  • Roger

    Me gusta. Se sabe el coste de adjudicación? Curiosidad.

    • indignado

      pues seguramente han cobrado lo que no facturaremos el resto en 20 años