Amaya Arzuaga, primera mujer Premio Nacional de Diseño de Moda

La diseñadora Amaya Arzuaga (1970, Lerma, Burgos) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013, un reconocimiento otorgado por unanimidad y dotado con 30.000 euros, que recae por primera vez en una mujer y que ha obtenido por una carrera marcada por el éxito internacional.

Amaya Arzuaga Premio Nacional de Diseño de Moda

«¡Qué emoción, no me lo esperaba!». Estas son las primeras palabras que le salen del corazón a Amaya Arzuaga tras conocer que es la ganadora del Premio Nacional.

La burgalesa asegura que no sabía nada, ni siquiera que estuviera en las quinielas. «Cuando me lo han contado he dicho: ¡¿qué premio?!. Siento mucha alegría,y además me motiva muchísimo para seguir adelante».

Proyección internacional
El jurado del premio destaca su lenguaje vanguardista y experimental, y también que es una de las creadoras más internacionales del panorama nacional.

«Con tantos disgustos como tenemos ahora en esta profesión, este premio supone el poder continuar y seguir luchando», comenta TVE Arzuaga.

Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado en 2005, y además, varios galardones de publicaciones de moda y un premio de la pasarela MBFWM. «Los de las revistas te los esperas, porque tampoco somos tantos y vamos rotando, pero ni la Medalla ni este me los esperaba».

La diseñadora Helena Rohner, miembro del jurado, ha querido reconocer la “valía” de Arzuaga como diseñadora “contemporánea” que no solo ha sabido ser “creativa”, sino que también ha conseguido forjar un “proyecto empresarial” fuera de España.

Marcada por un estilo vanguardista y experimental, las prendas de la diseñadora reflejan a una mujer contemporánea “dinámica, moderna y muy real”, ha añadido Rohner.

Arzuaga presentó por primera vez sus diseños en París en 1994, y desde entonces ha paseado sus diseños por las pasarelas más prestigiosas del mundo como Milán, Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona.

Su afición por la moda le viene de pequeña ya que su madre, María Luisa Navarro, tiene una empresa de costura de punto “Elipse” y su abuela también tenía taller.

La diseñadora cuenta actualmente con dos líneas de ropa femenina “Amaya Arzuaga”, que forma parte del calendario de la Semana de la Moda de París, y “AA de Amaya Arzuaga”, con la que desfila en pasarela madrileña.

También cuenta con una colección de ropa de cama, “Amaya Arzuaga Inside”, otra de zapatos y los vinos “Amaya Arzuaga colección, Ribera del Duero”.

De hecho, Arzuaga se crió entre la moda y el vino. Su padre, Florentino Arzuaga, regenta unas bodegas de Ribera del Duero, donde produce vinos con el apellido familiar como nombre.

La marca Amaya Arzuaga exporta el 80 por ciento de su producción, sus colecciones se venden en 37 países y, solo en España, cuentan con doscientos puntos de distribución.

La premiada más joven
Este premio recayó en anteriores ediciones en creadores como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Manuel Pertegaz.

“Creo que cuando se concede a diseñadores que no están en activo debería ser un premio honorífico”, comenta Arzuaga. “Ayuda mucho más cuando estás peleando y luchando cada día”.

Arzuaga es la creadora de moda más joven en obtener el galardón.

El jurado del premio, que en anteriores años ha recaído en creadores como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Manuel Pertegaz, ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto.