Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic 2014

Amarillo, el cómic de la saga protagonizada por el detective John Blacksad y firmada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, ha obtenido el Premio Nacional de Cómic 2014 tras haber vendido un millón de ejemplares. Un tebeo «de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público», según ha explicado el jurado.
_

Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic 2014

Blacksad está considerado como uno de los cómic españoles más prestigiosos del mundo, que en su andadura ya ha obtenido dos prestigiosos premios Eisner. Sus autores son Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, quienes se conocieron en el estudio de dibujos animados Lápiz Azul.

Editado en España por Norma Editorial, el cómic fue creado por encargo de la editorial francesa Dargaud. Por extraño que parezca, este no es el primer cómic galardonado con el Premio Nacional, que es de factura francesa aunque de autoría española. En 2008 ya ocurrió con Arrugas, de Paco Roca, y en 2010 con El arte de volar, de Kim y Antonio Altarriba.

El jurado, entre quienes están los dibujantes Miguelanxo Prado y Alfonso Zapico, ha elegido la obra por considerar que es un cómic «de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público». El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está dotado con 20.000 euros.

La colección Blacksad ha vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares (unos 100.000 en castellano). Amarillo es un cómic relatado al más puro estilo road-movie. En sus viñetas, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido tienen la habilidad de fundir temas y paisajes clásicos de la literatura y el cine negro de siempre a un mundo habitado por animales antropomorfos y ambientado en los años 50. El protagonista de la serie es el detective John Blacksad, un corpulento gato negro que trabaja como detective privado: «solitario y descreído y con un arrebatador ingenio. En Amarillo, Blacksad se ve envuelto en una nueva aventura que le llevará por las polvorientas carreteras de EEUU para tratar de aclarar un crimen. Una apasionante aventura por la que desfilarán moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.
Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic 2014

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 fundó junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation, que lo catapultó a trabajar con compañías europeas y estadounidenses para crear cómics y películas de animación. Su colega Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño y en 1993 se trasladó a vivir a Francia.

El Premio Nacional del Cómic tiene por objeto distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio, que, según el juicio de especialistas de probada competencia, haya resultado sobresaliente dentro de la creación del cómic.

→ www.normaeditorial.com

  • Hugo

    Amarillo es “solo” el último de los Blacksad que Guarnido y Canales han publicado, Para quienes no lo han leido o no lo conocen decirles que Juanjo Guarnido es un autentico maestro de la animación y que ha trabajado en Disney siendo responable de la animación de personajes como Hades en Hércules, o Tarzan.

    Quien se quiera adentrar en Blacksad descubrirá unos ejemplares editados en tapa dura, donde el guión de Canales cuida de cada detalle y donde la extensión de la obra a lo largo de varios números va dejando un perfecto panorama de actores secundarios.

    Uno de los últimos proyectos de Guarnido ha sido un crowfounding en Kikstarter que le ha permitido producir el último video-clip del grupo Freak-Chiken http://kcy.me/1d5xa