Los ‘alter ego’ icónicos de Bowie se reúnen en México

La exposición Duffy/Bowie: Five Sessions es una colección de cinco sesiones fotográficas realizadas por Brian Duffy durante ocho años. En ellas se ilustra el desarrollo y el proceso creativo de Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Scary Monsters, alter ego icónicos que catapultaron la imagen de la estrella de rock David Bowie, y en los que la visión estética del fotógrafo de tintes eclécticos e innovadores fue esencial.    duffy-bowie-005
El montaje es resultado de la colaboración entre el Museo de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, y BLK MRKT (Black Market), que por primera vez trae a México y a América Latina material del Archivo de Brian Duffy en un comisariado del fundador del sello británico BLKT MRKT, Rene Gelston.

Durante las sesiones que realizó Duffy, logró capturar algunas de las imágenes más conocidas de la carrera de Bowie —una de las más importantes figuras de la música a nivel mundial durante varias décadas, fallecido en enero de 2016—, en un momento en el que ambos estaban en una de sus etapas más creativas.

duffy-bowie-004

Lo peculiar en esta serie de fotografías recae en los espectaculares paisajes logrados por un arribo tardío del autor, al momento en que el sol se ocultaba y había poco tiempo para capturar imágenes de Bowie y su imagen de otro mundo. El efecto del Starman jugando con la arena se logró con un sistema de iluminación experimental y exposición múltiple.

Brian Duffy comenzó su carrera fotográfica en 1957, trabajando para la revista de moda Vogue y a lo largo de la década de 1960, junto con David Bailey y Terence Donovan, fue uno de los artistas de la lente más célebres de Londres. Era un fotógrafo ecléctico e innovador y entre sus diversos registros se dedicó a la moda, al retrato y la publicidad, aunque es más recordado por sus colaboraciones con Bowie.

duffy-bowie-006

En su trabajo, Duffy supo captar de manera única la esencia de muchos iconos de la moda, música y cine de los años 60. Al respecto, existen testimonios memorables que afortunadamente se pueden apreciar gracias al valioso trabajo de su hijo Chris, quien se ha encargado de reunir material para formar un archivo que le rinde homenaje a la lente de una de las personalidades más influyentes en la historia de la fotografía.

Dónde: Museo de la Ciudad de México.
Cuándo: Hasta el 29 de enero de 2017.

→ cultura.cdmx.gob.mx

[ajax_load_more id="8230384874" container_type="div" post_type="post" button_label="Anterior" button_loading_label="Cargando…"]