Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 por 'Dublinés'

Alfonso Zapico gana el Premio Nacional de Cómic 2012 por el libro Dublinés (Astiberri Ediciones, 2011), en el que el asturiano retrata la vida cotidiana del escritor James Joyce.
_

El dibujante Alfonso Zapico ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2012 por el libro Dublinés (Astiberri Ediciones, 2011), en el que el asturiano retrata la vida cotidiana del escritor James Joyce.

Zapico obtuvo el premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Para llevar a cabo Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce, el dibujante se sumergió durante tres años en el proceso de creación. A través de sus dibujos recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Los derechos de publicación de Dublinés ya se han vendido para Francia, Irlanda y Polonia.

Ese proceso creativo se ve reflejado en La ruta Joyce, cuaderno de viaje en el que Zapico plasma su recorrido por Europa y el proceso de documentación sobre la vida y la obra Joyce. Alfonso Zapico también es el autor de Café Budapest, que muestra el convulso momento político de Palestina en 1947 a través de una historia de amor. Se han ha vendido los derechos de Dublinés en Francia, Irlanda y Polonia.

Alfonso Zapico (Blimea, 1981) realizó estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerra del profesor Bertenev (Editions Paquet, 2006 y publicada en España por Dolmen Editorial), ambientada en la guerra de Crimea y que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007 y el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010. En el 2008 publicó Café Budapest, editada por Astiberri, que aborda el conflicto árabe-israelí y que fue galardonada con el Premio Haxtur a la mejor obra de 2008. En el 2009 participó en otro volumen colectivo junto a los dibujantes Daniel Acuña, Fernando Baldón, Toni Carbós, Carlos Sofía Espinosa, Javier Fernández, Bernardo Muñoz, Javier N.B., y Rubén y con guion de Javier Cosnava: Un buen hombre, sobre la vida cotidiana de los oficiales de la SS a las afueras de un campo de concentración.
_____
+info: astiberri.com