Alexis Nolla dibuja la belleza de la derrota en El Polo Sur

Alexis Nolla acaba de publicar El polo sur, su segundo trabajo editado por Apa Apa, y en el que el dibujante catalán cuenta la historia de la expedición liderada por Scott, la expedición de los fracasados…
_

Alexis Nolla dibuja la belleza de la derrota en El Polo Sur

La pasión por el cómic llegó a Alexis Nolla de niño. De las viñetas de Mortadelo y Filemón pasó a la lectura de los cómics más underground de Robert Crumb, Daniel Clowes y Chester Brown, entre otros. Y de la lectura de estos, pasó a la acción y comenzó a dibujarlos. Estudió Bellas Artes y en 2011 empezó a colaborar en publicaciones como Adobo, Colibrí, La cultura del duodeno (y otros proyectos de Zángano Comix), Rojo putón, Hilo o Sueño Samoano, entre otros.

En 2012 Alexis Nolla publicó su primer cómic, una recopilación de historias cortas titulada Escondite/La isla del diablo, editado por Apa Apa. También en 2012, publicó Tierra extraña, un libro coloreable editado por Anti. Su último trabajo es El Polo Sur (Apa Apa Comics, 2014).
Alexis Nolla dibuja la belleza de la derrota en El Polo Sur

Alexis Nolla siempre ha sentido especial atracción por los los personajes «algo amargados, algo excéntricos y un poco melancólicos», según confesaba hace un par de años en una entrevista en Entrecomics. Quizás de ahí surge El Polo Sur, un cómic cuenta la otra cara del éxito, la de la decepción. Esta historia breve centra su relato en la expedición liderada por Scott, la expedición de los fracasados, justo en su último tramo cuando los británicos se dan cuenta de que Amundsen se les ha adelantado en la conquista del territorio más meridional del planeta. Alexis Nolla dibuja la belleza de la derrota, de lo triste y lo decadente, de ese último esfuerzo para afrontar una muerte segura, en unos tiempos y una cultura en la que el fracaso solo podía redimirse con el honor.
Alexis Nolla dibuja la belleza de la derrota en El Polo Sur

«El polo sur es mi segundo trabajo editado por Apa Apa y el primer cómic que hago medianamente largo (aunque solo tenga 40 páginas)», explica Alexis Nolla en su blog. «En 2012 se cumplieron 100 años de la expedición de Robert F. Scott en la Antártida. En varios medios se hicieron eco de la efeméride y yo leí por primera vez sobre esta historia en una de esas revistas que vienen con los periódicos los domingos. Pensé entonces que estaría bien hacer un cómic contando esta aventura y, bueno, esto es lo que ha salido».

Si te gusta el trabajo del dibujante catalán y eres aficionado a la serigrafía, en Vidas de papel encontrarás algunas piezas del autor para ampliar tu colección.
______
+info: apaapacomics.com

Alexis Nolla, portada del cómic El Polo Sur