Álex Trochut: «Para mí es importante no basar mi trabajo en sólo una manera de visualizar»

Alegría y desconcierto se sumaban en una misma expresión en la cara de Álex Trochut en el momento en el que le comunicamos vía Skype que ha sido uno de los 10 Premios Gràffica 2013. Desde que Álex colgó en su web Liquid, el primer trabajo de una larga serie en la que experimentaba con fluidos y líquidos, han pasado diez años. Con esta experiencia y bagaje el diseñador catalán se muestra hoy más maduro, con ganas de probar nuevos estilos, de sorprender y sorprenderse. Desde Nueva York, ciudad en la que reside y trabaja desde hace ya algún tiempo, Álex Trochut atiende a las preguntas de nuestro Fotomatón.

Álex Trochut, foto del diseñador

Nombre completo: Alex Trochut.

Año y ciudad de nacimiento: Barcelona (1981).

De pequeño querías ser… Inventor.

Formación y estudios… Graduado superior en diseño en Elisava.

¿Qué consideras que se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña? Pienso que la escuela es una base necesaria, pero realmente lo que te define es el mundo profesional. Me pregunto si sería posible una mayor incorporación del mundo laboral dentro de la enseñanza. Aprendiendo a adaptarte a las necesidades y sabiendo ser uno mismo dentro del encargo.

Un diseñador gráfico, un tipógrafo y un director de arte a quien admiras o es para ti un referente. Diseñador gráfico y director de arte: Jonathan Zawada, MM Paris, Mat Maitland y NonFormat. Tipógrafo: Christian Schwarz, Íñigo Jerez, Toni Dispigna y Ale Paul.

Tu abuelo era Joan Trochut, un célebre impresor y tipógrafo catalán. ¿Hasta qué punto consideras que esa herencia familiar ha influido en la elección de tu profesión? Mas allá de una ‘memoria genética instintiva’ hubo poco de decisión consciente acerca de repetir los pasos de mi abuelo. Descubrí más en la escuela que estaba estudiando lo que en realidad era la profesión de mi abuelo.

¿Recuerdas el primer trabajo profesional por el que te pagaron? Recuerdo que no me lo pagaron, y que trabajé mucho y que lo único que me dijeron fue que como no lo usaron no tenían por qué pagarme. Los principios nunca son fáciles… Ahora me río, pero en ese momento me frustraba mucho no encontrar al cliente que supiera valorar lo que para mí tenía un valor.

Desde entonces hasta hoy, ¿cómo ves tu evolución? La veo como una curva de aprendizaje continua, y que espero que siga avanzando. Espero poder seguir soprendiéndome siempre y seguir teniendo desafíos nuevos a los que poder ponerme a prueba.
Álex Trochut, Raw – Notegraphy

Tu perfil abarca el diseño gráfico, la tipografía, ilustración… ¿En qué faceta te encuentras más a gusto? Me gusta crear imágenes y trabajar con lenguajes visuales distintos, el medio me parece menos importante.

¿Cómo se complementan todas esas disciplinas en tu trabajo? Se cruzan a menudo, la suma de distintas técnicas y disciplinas es lo que muchas veces crea una manera de hacer personal y como uno suma niveles a la ahora de visualizar la imagen a su manera.

Todo diseñador tiene un estilo. ¿Cómo definirías el tuyo, el estilo de Álex Trochut? Mi filosofía de trabajo tiene mucho que ver con la variedad y el cambio de técnica a la hora de abarcar un proyecto, aunque al final se puede ver una manera de hacer, busco un estilo que sea lo más variado posible. Por eso, para mí es importante no basar mi trabajo en sólo una manera de visualizar, siendo la manera de mostrar algo muchas veces el objetivo en sí del proyecto.

La frase o la petición más disparatada que te ha dicho algún cliente o alguien por tu trabajo… «Haz lo que quieras, ¡libertad total!». Lo oigo casi en cada brief, y casi nunca es verdad. Muchas veces los clientes necesitan ver algo para poder definir lo que necesitan.
Álex Trochut, Liquid - ilustración

Un diseño que consideras decisivo en tu carrera o por el que sientes especial cariño… El primero que puse en mi web. Me refiero a este trabajo, Liquid, que fue el primero en el que empecé a trabajar con líquidos, en el 2003.

Lo más complicado de tu día a día como diseñador… Motivarme, entrar en un estado de concentración intensa

Lo más gratificante… Conseguir llegar a lo que uno se propone.

Actualmente vives en Nueva York. Desde allí, ¿cómo se ve el diseño que se hace en España? ¿Te ofrece otro punto de vista? ¿Crees que goza de buena salud? El diseño en España está en plena forma y no tiene absolutamente nada que envidiar al que se pueda hacer en Estados Unidos o cualquier otro país. Calidad la hay, y mucha, lo que hay son menos medios y un mercado mucho más duro, e incapaz de absorber el talento que ofrece nuestro gremio.

Álex Trochut, Artic Monkeys

¿Qué te aporta Nueva York que no obtienes en España u otras ciudades? Me aporta estar en una atmósfera de reto constante, de gente que decide conscientemente no quejarse nunca ya que sabe que eso no le va a ayudar en nada en un sistema que no protege a nadie. Todo el mundo se examina cada día, sin importar el pasado ni méritos de su pasado, sólo se vive en el presente y se valora mucho la inmediatez, con lo cual provoca que sea un ambiente de mucha intensidad.

El último libro que has leído… Smarter than you think, de Clive Thompson

La última película que has visto… Blue is the warmest color, de Abdellatif Kechiche.

Qué escuchas mientras trabajas… Sesiones de música en Soundcloud  y en Spotify listas compartidas con amigos.

¿Qué les pedirías a los políticos? Que hagan su trabajo, y que dejen los intereses particulares de lado.

Un diseñador con el que te gustaría trabajar… Mat Mailand, MM Paris, y a ver quién más…

[Le comentamos a Álex que en el Fotomatón que le hicimos Sagmeister nos contestó lo siguiente: «Si tuviera que trabajar con un diseñador, Álex Trochut sería el primero de mi lista»] Ah claro, ¡Sagmeister! ¡Sería fantástico!
_______
+info: alextrochut.com

Álex Trochut, portada Katy Perry 'Roar'

Álex Trochut, Beercelona