Alejandro Blanco: «No se podían hacer las cosas de otra manera. La ropa es gratis»


El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dado la cara y ha comparecido ante los medios. En declaraciones a EFE, el alto cargo ha restado importancia a la polémica suscitada por el uniforme que la delegación española lucirá en los Juegos de Londres. Así mismo ha recordado que no solo tendrá coste cero sino que, además, aportará financiación.

«No se podían hacer las cosas de otra manera, nadie puede entender que el Comité Olímpico Español pague la ropa, que era lo que se hacía hasta ahora. No me imagino ni al Real Madrid ni al Barcelona pagando por llevar la ropa, y aquí sí se hacía», afirmaba Blanco en Móstoles, donde ha visitado las obras del Palacio de los Deportes ‘Andrés Torrejón’. Según Blanco, en otras circunstancias, la ropa para estos Juegos -mil equipaciones- habría costado 1,7 millones de euros a las arcas del Estado.

Así mismo, Alejandro Blanco ha apuntado que se ha negociado desde 2010 hasta 2016 con una empresa que quiere invertir en el sur de Europa y utiliza el COE como «punto emblemático». «La ropa la da gratis, la produce gratis, un año y medio de producción, y encima patrocina al COE con una cantidad anual que va directamente a la oficina de atención al deportista y a los programas de educación y a los que tenemos con las federaciones», ha añadido el mandatario deportivo.

Ha recordado que España ya ha llevado esa ropa a otras competiciones «y nunca ha habido polémica». «Se genera la polémica dos meses antes de los Juegos cuando es imposible cambiar el diseño», ha destacado. Si los diseñadores españoles quieren colaborar en el futuro el COE estará «totalmente encantado» de aceptarlo, dijo. «Pero no podemos cambiar algo que tenemos, que es patrocinio, empresas que quieran invertir en España, en el deporte español y ahorrar dinero al deporte y al gobierno español». Que una empresa haga esto y apueste por el deporte español «siempre es un milagro, pero en estos momentos es mucho más».

Para finalizar, Alejandro Blanco ha mostrado su confianza en que cuando la delegación española haga su entrada en el desfile inaugural, que ya no estará abanderada por Rafa Nadal, todo el mundo se centre «en lo que realmente importa: los Juegos y la participación de los deportistas».

Puntualizaciones y reflexiones
Señor Blanco, a nosotros tampoco nos cabe en la cabeza este hecho. Claro que ni el Barça ni el Real Madrid pagan su equipamiento. Todo lo contrario, a los clubs y a los deportistas las marcas de primer nivel les pagan, porque saben el filón que tienen a la hora de asociar su imagen, traduciéndose en cifras millonarias de merchandising. Pero por supuesto, tanto el Barça como el Real Madrid saben lo importante que es gestionar estos asuntos hasta llegar a un acuerdo favorable.

Tan sólo tiene que mirar a su alrededor y ver qué han hecho otros países a la hora de desarrollar la imagen que van a llevar sus deportistas y exportar a todo el mundo. En el caso de EEUU, ha sido Ralph Lauren quien se ha hecho cargo del diseño del equipamiento olímpico. En Italia, sus deportistas irán vestidos con diseños de Armani. Mientras que el equipamiento inglés llevará la firma de Stella McCartney. Incluso, Jamaica, un país con menor repercusión y presuspuesto tiene un uniforme más acorde a su imagen, diseñado por Cedella Marley (hija de Bob Marley)

El hecho de que una marca ponga su punto de mira en el deporte español no debería sorprenderle, señor Blanco. La marca no es tonta y sabe que en contraprestación va alcanzar una notoriedad y una difusión de ámbito mundial que de otra forma le sería bien imposible o le supondría desembolsar un importante presupuesto.

Así mismo, debería comprender que el hecho de que la marca ofrezca la ropa gratis no conlleva dejar a expensas de un criterio que se desconoce el diseño de la imagen que se pretende comunicar.

El milagro no es que una empresa apueste por el deporte español, el milagro sólo se produciría después del día 27 de julio si finalmente y tras el bochorno que tendrá que soportar el equipo olímpico español en el desfile en Londres y durante la celebración de los Juegos, el Comité Olímpico Español se decide a encarar la imagen de las próximas Olimpiadas con seriedad, criterio y profesionalidad.

  • lolo

    1000 equipaciones 1,7 millones a 1700 euros el chandal me parece un poco caro. Bueno si le quitas el IVA, la comisión del comité, la comisión de este tipo y otras tantas se queda en unos 80 euros por chandal.

  • Alejandro, o sea que es lo mismo GRATIS que FEO?

  • Pingback: Anónimo()

  • Luis

    Sr. Blanco, la ropa no es gratis. Esta empresa está pagando su publicidad en forma de equipación que será “lucida” por algunos de los mejores deportistas del mundo, a cuyo sustento, por cierto,contribuimos todos los españoles con nuestros impuestos. De lo cual yo personalmente me siento muy satisfecho. Si usted quiere vestirse de payaso “gratis total” es usted muy libre de hacerlo pero, por favor, saque sus sucias manos de nuestros deportistas y no arrastre por el fango la imagen de nuestro país.

  • Juan

    Sr. Blanco, es muy sencillo usted y sus compañeros no tienen NI PUTA IDEA del tema, póngase este uniforme usted en su club que le vean sus amiguitos, pero con riñonera incluida.
    No tiene vergüenza.

  • MarcoEnSingular

    Lo de que la equipación es gratis me suena a equipo de fútbol de barrio, que tienen suerte cuando encuentran un bar que les regala las camisetas con su marca estampada. A veces es mejor quedar callado que salir a dar determinadas explicaciones, la verdad.

  • Diseño de España

    Sr. Blanco le voy a hacer un simil a ver si lo entiende. Usted dice que no habia alternativa. Que una empresa rusa a cambio del vestuario haría lo que le venga en gana. BIEN. Pues en Rusia conozco a un Sr. Que esta dispuesto a ocupar su puesto gratis a cambio de hacer lo que le de la gana… Le dejaría usted hacer esto?

  • S.O.S España

    Que no nos vendan la cabra. Este señor intenta justificar lo injustificable. La imagen de España será el hazmereir del mundo en primetime y este señor se excusa en que es gratis. Pues haber buscado otro patrocinador (seguro que Inditex estaba encantado), haber supervisado los diseños, o simplemente haberse gastado el dinero, que seguro que en viajes y comidas se han gastado eso y más. Politicucho