Ale Paul: «Empecé a diseñar tipografías por error»

Ale Paul es uno de los nuevos maestros del lettering. En la era de las tipografías digitales, la caligrafía y el lettering siempre han encontrado un freno. Sin embargo, para Ale Paul con OpenType esto no es es una barrera. El argentino siempre dibuja lo que programa. En la siguiente entrevista grabada por Tomás García, Ale cuenta sus inicios como autodidacta en la disciplina tipográfica, en la que confiesa no tener formación académica aunque sí en diseño gráfico. También comenta su método de trabajo, sus motivaciones y objetivos, y de Rolling Pen, su última tipografía.
_

Alejandro Paul nació en Buenos Aires en 1972. Es fundador del primer colectivo tipográfico de Argentina, el proyecto Sudtipos. De formación autodidacta en el campo tipográfico, Ale Paul ha sido profesor de diseño (Cátedra Bellucia, 1996-2000) y tipografía (Cátedra González 2002-2003) en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente forma parte del equipo docente de la Carrera de Especialización en Diseño Tipográfica coordinada por Rubén Fontana.

La docencia la ha combiando con dirección de arte en prestigiosos estudios de diseño de Argentina atendiento marcas globales y de consumo masivo. Entre ellos se destacan Brandgroup, Hexa, Fernandez Raggio, Tridimage. Ha diseñado y colaborado en más de 100 diseños tipográficos.

Desde 2003 se dedica a atender proyectos tipográficos y de lettering para las agencias de packaging más importantes de Argentina y Sudamérica. Ha impartido numerosas conferencias y talleres en México, EE.UU, Canadá, Alemania, Portugal, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile y en los principales congresos de diseño de la Argentina. Entre los más destacados están el Type Directors Club de New York, TMDG06, TypeCon08 y en ATypI y TypoBerlin 09.

En 2008 su tipografía Burgues Script recibió un certificado de excelencia del Type Directors Club de New York y otro en la Bienal Tipos Latino. En 2009 su tipografía Adios Script recibió la misma distinción. En las bienales Letras Latinas y Tipos Latinos más de 25 de sus trabajos fueron seleccionados para formar parte de las muestras.

El trabajo de Ale Paul ha sido premiado y publicado en diversas revistas de diseño como Step, Creative Review, Creative Arts, Novum, Visual, Print y TpG, entre otras. Es miembro de AtypI y del colectivo T-convoca.
______
+info: alepaul.com

Ale Paul, tipógrafo