Aldo Novarese, tipografías del modernismo italiano

El prolífico diseñador Aldo Novarese se dedicó durante más de 50 años a la tipografía. ‘Microgramma’, una de sus creaciones más conocidas, se interpreta como un sinónimo del modernismo italiano.

Aldo Novarese

aldo-novaresePreocupado por los detalles y los matices. Así era Aldo Novarese (Pontestura, 1920- Turín, 1995), uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX, y uno de los últimos artesanos herederos de la tradición gutemberiana.

Cuando su familia se trasladó de Pontestura, un pequeño pueblecito de la región de Piamonte, a Turín, Novarese ya tenía clara su vocación. Tanto es así, que comenzó a estudiar en la Scuola Artieri Stampatori donde, bajo el amparo de Francesco Menvey, aprendió a trabajar la madera, el cobre y la litografía.

Tras finalizar su formación en esta escuela, Novarese tomó la determinación de especializarse en tipografía en la Scuola di Tipographica Paravia. Después, y con apenas 16 años, se unió a la Turinese Neibolo, la principal fundación dedicada a fuentes italianas desde el siglo XIV, y de la que se convertiría en director en 1952.

‘Microgramma’, diseñada junto a Alessandro Butti en 1952, sería considerada como su tipo más conocido por su característica fuente geométrica y sans-serif. Más tarde se publicaría una versión más reducida, la ‘eurostile’, en 1962, que confirió gran popularidad a Novarese por considerarse que evocaba a la «tecnología» -se puede visualizar, de hecho, en antiguos modelos de vehículos de la época-. ‘Normandia’, ‘Egizio’, ‘Ritmo’, ‘Slogan’ o ‘Magister’ son otras de sus creaciones. Además de estas creaciones, el diseñador publicó una clasificación tipográfica gracias a la cual recibió un enorme prestigio a nivel mundial, y que consolidó su posición como director de la fundación Neibolo.

La clasificación tipográfica de Aldo Novarese 1

Como curiosidad, en 1939 Novarese fue apresado por protestar en contra de la guerra. Se salvó de realizar los trabajos forzados porque había ganado una medalla en una competición de arte juvenil.

En 1977, dejó Neibolo para convertirse en diseñador freelance, decisión que le aportó una gran fama internacional al dedicarse más profundamente a sus proyectos personales. Continuó trabajando activamente hasta su fallecimiento en 1995, fecha en la cual también culminó su última obra, ‘Agfa Nadianne’.

Si quieres saber más sobre Aldo Novarese, te animamos a que leas Aldo Novarese. El signo alfabético, publicado por Campgràfic.

  • Ángel

    ¿Piedmont? Piamonte en castellano.
    ¿Aprendió a trabajar la leña? La madera, supongo.
    Esas prisas…