Alberto Schommer, el maestro de los retratos psicológicos

Alberto Schommer tuvo una continuada trayectoria fotográfica durante más de cincuenta años. A lo largo de su carrera, no solo abordó todos los temas, sino que también fue innovador en el medio, todo ello desde el punto de vista técnico y experimental. Reconocido, engran parte, por sus retratos psicológicos, con su cámara también fue testigo de la transformación cultural y social de nuestro país.

Alberto Schoomer, el maestro de los retratos psicológicos

Alberto Schommer nació en Vitoria-Gasteiz en 1928. Hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch y de la vitoriana Rosario García, comenzó su carrera artística como pintor. Pese a ello, también estuvo trabajando en el estudio de su padre.
Desde siempre fue un viajero consagrado. En 1952 viaja a Hamburgo donde inicia sus estudios fotográficos. Allí sigue pintando y, entretanto, mantiene sus viajes por diferentes museos europeos. Su mente inquieta y consciente de que la fotografía era la técnica con la que quería contar la realidad, acabó abandonando definitivamente la pintura para dedicarse de lleno a la fotografía.

Tras cruzarse en su vida el director de la agencia Publicis,  una de las mayores empresas francesas de publicidad, en 1960 viajó a París. Fue allí mismo donde conoció a los grandes fotógrafos parisinos y donde fue contratado por Cristóbal Balenciaga como fotógrafo oficial de la Casa de moda. Ya de nuevo en casa, durante un tiempo fotografiará a todas las personalidades que pasaron por Vitoria. Alberto Schommer trata de aportar una mirada diferente al clásico mundo del retrato. También trabajó haciendo fotografías industriales para conocidos arquitectos.
Alberto Schoomer, el maestro de los retratos psicológicos

En 1965 se instala en Madrid y expone en Colonia. A principios de los 70, su éxito es tan grande que tiene que cambiar su estudio de la calle Ferraz por otro más grande con plató con el fin de realizar anuncios.

Sus primeras Cascografías tuvieron lugar entre los años 1973 y 1974. Estas son fotografías que se ensamblan, se encastran y adquieren volúmenes y texturas a manos del autor. En este mismo sentido, en 1976 comenzó a colaborar con el diario El País, publicando sus series La Iglesia española en levitación, Grupos políticos y El desmontaje del franquismo.

Alberto Schoomer, el maestro de los retratos psicológicos
Por otro lado, sus publicaciones El grito de un pueblo, sobre Gipuzkoa, se dieron en el año 1978. Ese mismo año, Schommer fue invitado por la Casa Real española para realizar las primeras fotografías oficiales de los reyes, a los que siguió en sus viajes.

Durante los años 80, se intensifica su proyección internacional, y a la infatigable actividad expositiva le suma su labor como conferenciante y profesor en cursos y talleres fotográficos. A mediados de la década, inicia las series Máscaras y Fermento. Posteriormente, el 1989 supone un punto de inflexión en su carrera, ya que deja el mundo del retrato en lo más alto, y vuelve a echarse a la calle con cámaras de pequeño formato como en sus primeros años.

1996 es el año en el que ingresa en la Real Academia de San Fernando, con el discurso titulado Elogio de la fotografía. Aquí afirma que «la fotografía es el modo de enseñar el mundo tal y como es».

En el año 2008  publica Trasfiguración, que reúne trabajos experimentales sobre plantas y flores. En el año 2010, el Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe Schommer: retrospectiva 1952-2009. Al año siguiente publica su libro Metro, con motivo del 90 aniversario del metro de Madrid.
Alberto Schoomer, el maestro de los retratos psicológicos

En 2013 recibe el Premio Nacional de Fotografía. Uno de los aspectos que más valoró el jurado para concederle el premio fue su carácter innovador. El 2014, fue en palabras del propio fotógrafo “un año de soledad y de éxito”, debido a la muerte de su mujer y por convertirse en el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Prado.

Finalmente, muere en su casa donostiarra el 10 de septiembre de 2015, dejando un legado de más de 60 libros en los que se recogen sus famosas series de fotografías.

→ albertoschommer.com

Alberto Schommer… hacia la modernidad. Retrospectiva del fotógrafo en San Sebastián