Alberto Schommer… hacia la modernidad. Retrospectiva del fotógrafo en San Sebastián

Alberto Schommer… hacia la modernidad es el título de la exposición en la que se repasa la trayectoria de quien es considerado genial artista y padre de la fotografía moderna en España y Europa. La muestra de Kutxa Kultur Artegunea, que recoge pieza casi inéditas, permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de 2017.

Alberto Schommer… hacia la modernidad. Retrospectiva del fotógrafo en San Sebastián

Todo el trabajo de Alberto Schommer se ha caracterizado por una poderosa personalidad y una constante voluntad de ruptura formal, que le ha llevado a explorar todo tipo de territorios estéticos. Aquí está su plataforma hacia la Modernidad. Con esta exposición, Kutxa Kultur Artegunea da comienzo a una programación que la sala dedicará íntegramente a la fotografía en 2017.

La mayoría de las obras que se muestran pertenecen a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, como parte de la donación que realizó Alberto Schommer al museo tras la exposición Alberto Schommer. Retrospectiva 1945-2009 comisariada por Alejandro Castellote en 2016. La muestra se complementa con obras no tan conocidas pertenecientes a la Fundación Schommer, según la selección de Nicolás Casla, sobrino del fotógrafo.

Espacios de la serie Cascografias de Alberto Schommer, padre de la fotografía moderna

En palabras de Vicente Verdú, «la obra de Schommer es toda una vida. Toda la vida que él ha entregado al arte por supuesto, pero también adicional. Con sus fotos Schommer ha producido una segunda colectividad humana, con sus ciudades, sus parques, sus bailes, sus gobernantes, sus obispos, sus niños y sus fantasmas. Un universo, en fin, que siempre quedará como el testimonio de un artista, que al trabajar confería a su obra incontables dosis de amor y de poesía e interminables maneras de verla y contarla».

Alberto Schommer… hacia la modernidad. Retrospectiva del fotógrafo en San Sebastián

La de Alberto Schommer, considerado padre de la fotografía moderna, es la segunda exposición de Kutxa Kultur Artegunea. La primera, el año pasado, fue Historias compartidas. El siglo XX en la Colección Kutxa, que ha recibido más de 100.000 visitantes.

Kutxa siempre ha tenido un especial compromiso con esta expresión artística, compleja y heterogénea, que viene siendo un eje importante en la programación de las otras salas de exposiciones de Kutxa Fundazioa. Sin olvidar el esfuerzo de recuperación, conservación y difusión de la fotografía que realiza por medio de la Fototeka Kutxa, ubicada en el mismo edificio de Tabakalera.

→ kutxakulturartegunea.eus

Paisajes negros, de Alberto Schommer, padre de la fotografía moderna

Alberto Schommer… hacia la modernidad. Retrospectiva del fotógrafo en San Sebastián