Alberto García-Alix a los ojos de García-Alix

Alberto García-Alix deconstruye a través de múltiples imágenes su auténtico ‘yo’, fragmentos con infinitas caras y piezas de historias condensadas que finalmente conforman un magnífico puzzle que nos ofrece un autorretrato del fotógrafo leonés.
_

000-Alberto-Garcia-Alix-autorretrato
El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hasta el 28 de septiembre la exposición Autorretrato. Una muestra que según explica su comisario, Nicolás Combarro, «no pretende ser un diario de Alberto García-Alix». Autorretrato no presenta una documentación cronológica de su vida ni tampoco supone un ejercicio egocéntrico. Para García-Alix, el concepto de autorretrato es muy amplio. Este abarca una gran parte de su obra en la que se considera reflejado.

Quien conozca la obra de Alix sabrá lo difícil que es encontrar alguna pieza que no sea intensamente autorreferencial. Tanto que, incluso, podría decirse que toda su obra en conjunto forma un gran autorretrato. La muestra recorre su trayectoria desde las primeras fotografías realizadas a finales de los 70, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.

Alberto García-Alix  – autorretrao

Igualmente, en todas las imágenes, encontramos el denominador común habitual en su carrera. Fotografías que funcionan como «historias condensadas, narraciones mudas pero elocuentes, imágenes impregnadas de un lirismo desnudo de artificios», tal y como expresa Gonzalo García Pin, «poesía que siempre encuentra un lugar en el encuadre donde instalarse: la tensión en el escorzo de una cara, la punta de un zapato, una vagina ensartada, el cadáver de un pájaro, los perfiles difuminados de un edificio… Poesía directa que estalla frente a nuestros ojos con el fulgor de un golpe de látigo».

Alberto García-Alix a los ojos de García-Alix

Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera. Entre estos reconocimientos cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía en 1999, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2004 y el Premio PHotoEspaña recibido en 2012. García-Alix ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.

Círculo de Bellas Artes de Madrid
Sala Picasso
Autorretrato, fotografías de Alberto García-Alix
Hasta el 28 de septiembre
_____
+info: albertogarciaalix.com

Alberto García-Alix a los ojos de García-Alix