Perfil: Alberto Corazón

alberto-corazon-2

ALBERTO CORAZÓN

Madrid. 1942. Diseñador gráfico, diseñador industrial, editor, escultor  y pintor. Ha trabajado para marcas como Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público, Fundación MAPFRE y Cercanías de RENFE. Premiado por el Arts Director Club de Nueva York y Premio Nacional de Diseño en 1989.

Alberto Corazón nació el 21 de enero de 1942 en Madrid. En 1960 estudió Sociología y Ciencias Económicas. También recibió clases de dibujo y pintura. Al terminar sus estudios, fundó la editorial Ciencia Nueva junto a unos amigos, empieza a trabajar como diseñador gráfico y realiza sus primeras exposiciones en Turín y en Milán.

Realizó sus primeros  trabajos de diseño editorial y diseño de carteles en 1965. Ha sido diseñador industrial, editor, pintor y escultor. Como diseñador, ha creado la imagen gráfica de empresas e instituciones, como Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público, Fundación MAPFRE y Cercanías de RENFE, entre otras muchas.

En 1972, creó Alberto Corazón Editor.

En 1976 expuso en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica y en 1978 en la Bienal de París. Y en 1979, en la Galería Alexander Iolas de Nueva York.

En el 2003, participó en el proyecto Arte Español para el Exterior. También partició en la exposición colectiva  Las Tres Dimensiones de El Quijote.

Alberto Corazón ha sido premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International. También ha sido premio nacional de diseño en 1989 en reconocimiento a “la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”. Y ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts. Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2006. En el 2011 obtuvo el premio “Descubrir el Arte”  por su trayectoria Artística.

Ha sido presidente y fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño y forma parte, en estos momentos, del Comité de Asesores del Parlamento Europeo para la regularización de la Comunicación Gráfica. Ha sido Comisario Científico de la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España que se inauguró en el Museo Reina Sofía en marzo del 2000.

Entre sus publicaciones, destacan el Cuaderno del nómada de 1993, El mapa no es el territorio de 1997, Nolibro del 2000 y Una mirada en palabras del 2008.

logos-alberto-corazon

________

+ info en: www.albertocorazon.com