‘Al final ganamos las elecciones’, las ilustraciones de la campaña electoral alternativa de 2015

Bajo el cariñoso mote de ‘Libraco’, el equipo de Movimientos de Liberación Gráfica de Madrid y Barcelona, han presentado el libro ‘Al final ganamos las elecciones’; un recopilatorio que reúne las ilustraciones que se crearon en la campaña electoral alternativa de las elecciones municipales de mayo de 2015. Con esta publicación pretenden rememorar, celebrar y reflexiona acerca de la actividad que desarrollaron el Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona (MLGB), el Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid (MLGM) y Madrid con Manuela (McM) durante la campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015. 

‘Al final ganamos las elecciones’ - interior 3

‘Al final ganamos las elecciones’ cuenta cómo funcionaron las campañas electorales alternativas impulsadas por grupos distintos, dispersos y sincronizados, de guerrilla gráfica, audiovisual, musical y ‘memética’, y cuáles fueron los mecanismos que dieron lugar a la creatividad de sus participantes.

Con un tono desenfadado, el libro –de 10,5 x 14,8 cm­– tendrá 300 páginas a color y será encuadernado con hilo y sin tapa (solo tripa). Tendrá una sobrecubierta desplegable con varios carteles. También incluirá más de 200 imágenes de todos los carteles, pegatinas, flyers y cachivaches derivados que se hicieron. Estas imágenes irán acompañadas con diversos textos que reflexionarán sobre el proceso y sobre la centralidad que la comunicación gráfica está adquiriendo en las nuevas campañas políticas.

«Aunque el impacto de aquellos desbordes creativos fue enorme, hoy apenas tenemos información disponible sobre lo sucedido que nos permita armar un relato desde sus adentros. En este libro vamos a intentar compendiar gran parte de lo que sucedió, a partir de los materiales gráficos y audiovisuales que se produjeron, pero también de los relatos de muchos de sus participantes y de otros análisis», explican en su página de verkami en la que buscan financiación para llevarlo a cabo.

Los creadores del ‘Libraco’ creen además que esa energía contagiosa con la que superaron obstáculos no ha desaparecido y quieren hacer de ella una herramienta para alzar su voz. Con este libro, quieren seguir trabajando por saltarse los marcos «viejunos» del debate y del quehacer político.

«No se trata de un libro nostálgico, ¡ni hablar de eso! Es una caja de herramientas con la que debatir, encontrarnos y seguir trabajando. Un libro de memorias colectivas y múltiples, por supuesto, pero también una manera de dejar sobre el papel, de poner negro sobre blanco, una formidable aventura colectiva», afirman.

www.verkami.com

‘Al final ganamos las elecciones’ - portada‘Al final ganamos las elecciones’ - interior 4‘Al final ganamos las elecciones’ - interior 2‘Al final ganamos las elecciones’ - interior 1‘Al final ganamos las elecciones’ - meme ‘Al final ganamos las elecciones’