Akzidenz-Grotesk Beer. ¡Más cerveza tipográfica!

Akzidenz-Grotesk Beer abre un nuevo episodio dentro del capítulo del branding cervecero que toma su inspiración de una celebrity tipográfica.
Akzidenz-Grotesk

AKZIDENZ-GROTESK
La fundición de tipos berlinesa Bertold publicó por primera vez Akzidenz-Grotesk en 1896. El diseño surge del tipo usado en Alemania por los técnicos y los impresores de siglos anteriores. De hecho es una de las pocas fuentes famosas que no lleva el nombre de su creador. Esta temprana sans serif precedió al primer peso de Helvetica por más de 40 años. Con el paso del tiempo, Bertold ha aumentado esta versátil y popular familia. AG Super, Extra, Super, Italic y Extra Bold fueron desarrolladas por el tipógrafo Günter Gerhard Lange en los 50 y son una excelente elección para titulares que requieren líneas de mucho peso.

Al igual que la tipografía Helvetica inspiró recientemente el trabajo del diseñador ruso Sasha Kischenko para realizar un prototipo de latas de cerveza, la Akzidenz-Grotesk ha sido la fuente (en el sentido más tipográfico de la palabra) que le ha servido de referencia al diseñador portugués João Andrade para lanzar su propio prototipo.

La Akzidenz-Grotesk Beer es un proyecto personal sin fines comerciales. Dado que Alemania es el tercer mayor exportador de cerveza y la tipografía Akzidenz-Grotesk proviene de Berlín, el diseñador decidió crear una cerveza en honor a una de las tipografías más grandes e influyentes de la historia.

Un ejercicio de estilo, en el que este recién licenciado en diseño y comunicación puso a prueba sus dotes en el diseño de branding, identidad corporativa y la tipografía. En la Akzidenz-Grotesk Beer, João jugó con los diferentes pesos y anchos y con el grado de alcohol en cada cerveza. Cada variación de la tipografía representa un nivel diferente de alcohol. Como resultado tenemos cinco tipos de cervezas: light, medium, bold, extra y super.

Según explica João: «Tan sólo pretende ser un homenaje a la Akzidenz-Grotesk; diseñada por los tipógrafos anónimos, es una de las tipografías más influyentes de la historia, ‘padre’ de la Helvetica y que todavía es muy funcional y ampliamente utilizada».

______
+info: behance.net

Akzidenz-Grotesk-09 Akzidenz-Grotesk-08 Akzidenz-Grotesk-07 Akzidenz-Grotesk-06 Akzidenz-Grotesk-05 Akzidenz-Grotesk-04 Akzidenz-Grotesk-03 Akzidenz-Grotesk-02 Akzidenz-Grotesk Beer