«Deberíamos poder llegar a unos modelos de gestión que protegieran y remuneraran de forma justa a los creadores», Ainara LeGardon

Ainara LeGardon es artista y activista de la autogestión. Con el cuarteto Onion (1994-2003) editó tres discos y llegó a incluir canciones en obras cinematográficas como Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar. En 2003 fundó su propia discográfica desde la que ha editado sus cinco últimos trabajos en solitario.

Ainara LeGardon BN1

Ainara LeGardon Graffica 5 Propiedad Intelectual P1En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, la compositora Ainara LeGardon aborda desde el campo musical los derechos de autor. Los claros y oscuros de la SGAE y las entidades de gestión, y su firme convicción de que otros modelos son posibles, se convierten en el eje central de esta entrevista.

« […] Pensar que todo es de todos en Internet es precisamente uno de los errores que más cometen los usuarios (incluyendo los creadores que reutilizan obras de otros). Un caso que se suele repetir con relativa frecuencia es el de los diseñadores gráficos que, para realizar un cartel de un evento, toman de internet una foto (pueden haberla encontrado en alguna red social, en algún blog, etc.). La recortan, cambian de color, insertan texto, y ya tienen cartel.

Y con él, y dependiendo de la licencia de la foto original, la vulneración (normalmente inconsciente) de varios derechos. Si en la foto original no aparece signo alguno, se debe sobreentender que el autor se reserva todos los derechos.

Como trabajadores de la cultura debemos respetar los derechos del otro […]».

 Puedes encontrar la entrevista íntegra en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica