Ai Weiwei. Sobre la mesa

Ai Weiwei es unos de los nombres que más han sonado en la última década del arte, pero debido a su activismo y su beligerancia contra el régimen de Pekín, su notoriedad se ha extendido a otros círculos sociales fuera del ámbito artístico. Sin embargo, si hiciéramos una pregunta a cualquiera de quienes leen –leéis– estas líneas, ¿cuántos podrían mencionar una pieza de arte significativa en la carrera del artista chino?
_

On the Table. Ai Weiwei – exposición del Artista en La Virreina

Conocido por su disidencia con el régimen comunista chino, con el que mantiene un pulso desde hace años, y por las instalaciones monumentales en los principales museos y eventos del arte contemporáneo internacional, Ai Weiwei es un artista que opera a escala global en todos los formatos y canales al alcance y, si es preciso, inventa otros nuevos.

La exposición On the Table. Ai Weiwei que acoge La Virreina Centre de la Imatge nos ofrece una extensa retrospectiva de la carrera del artista disidente chino. Más de 40 piezas entre fotografías, vídeos, instalaciones, maquetas, esculturas, proyectos de diseño gráfico, publicaciones y música sirven para hacer un recorrido completo por su vida y su obra.

A través de diferentes itinerarios, el visitante puede abordar los temas fundamentales en la carrera de Ai Weiwei, como la multidisciplinariedad, el inconformismo, la disidencia y la condición mediática. Una propuesta expositiva que permitirá conocer la trayectoria artística de Ai Weiwei, desde sus inicios en el Nueva York de los 80 hasta hoy, convertido en el artista chino disidente más conocido e influyente del mundo.
Fotografías de Nueva York, 1983-1993. Perfil de Duchamp, semillas de girasol, 1983 Ai Weiwei

Activista y mediático, la obra de Ai Weiwei se funde con su militancia en la denuncia de la falta de libertades en China, a la vez que está presente en los principales acontecimientos y colecciones de arte contemporáneo. En la retrospectiva que ofrece La Virreina, es posible descubrir obras inéditas en diálogo con otras que ya se han convertido en iconos globales. Son objetos e imágenes cargados de sentido que reflejan la vida y la experiencia de Ai Weiwei como artista y como activista comprometido con la sociedad. Asimismo, son piezas que documentan las realidades política y social de la China actual.

Desde las series fotográficas de los 80 y 90 de Nueva York y Pekín respectivamente, a las piezas más recientes como Cao, Untitled (Ai Weiwei Studio Table) y Untitled (Ai Weiwei Studio Chairs, Qing Dynasty, Qianlong), las piezas expuestas son operaciones que trascienden formatos y disciplinas, infiltrándose y circulando también por redes sociales y ámbitos relacionados con la cultura popular.

Además de varias obras clave para profundizar en el trabajo de este artista, en La Virreina Centre de la Imatge se presentarán obras inéditas, nuevas producciones e instalaciones específicas ideadas por Ai Weiwei con motivo de esta muestra.

Ai Weiwei – The Divine Comedy

Razones por las que debes conocer la obra Ai Weiwei
1. Artista completo, viene a ser el hombre renacentista del siglo XXI. Trabaja todas las disciplinas: fotografía, vídeo, escultura, instalaciones, maquetas, diseño gráfico, publicaciones, música…
2. Opera a escala global en todos los formatos y canales al alcance y, si es preciso, inventa otros nuevos.
3. En su lucha por la libertad, no ha dudado en hacer de su práctica artística un potente altavoz para denunciar la represión y la censura que se esconden detrás de la apertura al mercado capitalista, a la vez que trabaja para fomentar la conciencia crítica en la sociedad.
4. Viralidad. Su capacidad para infiltrarse y circular por redes sociales y ámbitos relacionados con la cultura popular es un arma a su favor.
5. A pesar de la diversidad de formatos, puede observarse un eje en común: el rol de la imagen como construcción y vehículo de realidad que le permite evidenciar y calibrar las tensiones entre verdad y mentira, evidencia y ambigüedad, control y libertad, entre política, arte, poder y sociedad.
6. Ha hecho del arte un dispositivo desde donde establecer diálogos con diferentes contextos, desde donde contrastar tradiciones y visiones para negociar, analizar, proyectar y compartir.
7. Su obra es un juego en el que el artista da un giro a las ideas sociales preconcebidas para evidenciar la carencia de libertad.

On the Table. Ai Weiwei
Del 05.11.2014 – 01.02.2015
La Virreina Centre de La Imatge
Palau de la Virreina – La Rambla, 99 – BCN

→ lavirreina.bcn.cat/table-ai-weiwei

Ai Weiwei - On the Table – La Virreina