¿Cómo consiguen las agencias y estudios creativos abaratar costes?

En estos momentos que el dinero flaquea y los clientes escasean más que el agua en el desierto, los estudios y agencias se ven abocados a bajar los precios para mantenerse competitivos. Hay una infinidad de excelentes profesionales que ante la falta de trabajo bajan los precios incluso por debajo de coste. Entre estar parado y que te den unos eurillos… Esta falta de clientes y proyectos también afecta a las grandes agencias que ven cómo les cuesta ofrecer sus servicios con un valor diferenciado de cualquier pseudoprofesional, diseñador novel o estudio unipersonal con una estructura muy reducida. La competencia es así.

Ante esta situación hay varias salidas. Una de las más habituales es reducir plantilla. Hacer el mismo trabajo pero con menos gente y tirar de personal externo cuando se necesite. Este camino, ya explorado por muchos, es un parche momentáneo ya que a la larga los freelances acaban costando proporcionalmente más que una persona contratada. La ventaja es que el gasto es puntual mientras que del otro modo es un coste de estructura mensual y si no hay mucho trabajo acaba siendo una carga demasiado pesada. Difícil solución.

Pero hay una forma mucho más creativa de abaratar los costes. Ya que somos estudios creativos, vamos a serlo también en esto, ¿no?

MODELO A: CONTRATAR A LOS MEJORES
Algunas agencias se han lanzado a crear procesos de selección muy atractivos. Si necesitamos gente que nos ayude a realizar proyectos para nuestros clientes, vamos a buscar a los más preparados, a los más creativos, con mucha experiencia, a los mejores, lo mejor de lo mejor. ¿Y contratando a los mejores se puede ser más competitivo? ¿Cómo?

Hacemos un proceso de selección serio y súper cool, en el que los requisitos son muy elevados: experiencia, curriculum, software, creatividad, actitud proactiva, idiomas, portafolio… e incluso algunas características raras (que hagas deporte, que cocines, que sepas de moda, que hayas trabajo de azafata o en una disco… ¡por pedir!). Todo esto se valorará con un sistema de puntuación que asegurará la imparcialidad del proceso y la contratación del mejor candidato.

Todo muy fiable y correcto, no vaya a ser que alguien piense que hay tongo. A cambio se ofrece un puesto asegurado durante 6-8-12 meses en una empresa súper chachi en la que podrás desarrollar tu carrera profesional y serás súper feliz. Y tu cargo será algo más que un curro, será una auténtica ‘experience’ con un nombre que dejará a todo el mundo con la boca abierta: Manager Account of lo-que-te-dé-la-gana [pero en inglés que es más cool]

¿A que suena bien? Donde está la clave. Que todo esto será a cambio de NADA. Te contratamos, ya que eres el mejor, pero no te pagamos ni un euro. ¡Ah, que son prácticas! no es trabajo-trabajo. Lo parecía ¿eh? Eso sí, tienes que venir todos los días, y cumplir como el que más (8-10-12 horas). Y de la cobertura legal, ¡uf!, eso mejor ni lo comentamos.

MODELO B: HAZ QUE TUS BECARIOS PAGUEN POR CURRAR
El modelo B no es nuevo –en agencias de EE.UU. e Inglaterra es una práctica común– y es el que propone Toni Segarra, socio de la agencia SCPF. Tras ejercer como Program Leader en el IED dentro del Máster of Communication Design Labs [aquí los nombres también son en inglés, que son más cool], el creativo debe haber pensado: «¿para qué formar a nuevos gurús creativos que trabajen en las agencias de la competencia cuando puedo modelar sus mentes para tenerlos a mi propio servicio?». Así es como nace SCPF Academy, un tipo de formación in house en el que los estudiantes-becarios no pagarán al IED el suculento importe del máster, sino que abonarán 20.000 euros que se llevará directamente SCPF. Eso sí el estudiante-becario podrá experimentar y aprender desde dentro cómo funciona una agencia de las más prestigiosas.

El método consiste en utilizar la propia agencia de publicidad como academia, con marcas reales, clientes reales y proyectos reales. Y aquí es donde todo se impregna de un tufo raro. Si los clientes son reales y los casos son reales, ¿no será que el estudiante está pagando para trabajar? De confirmarse –hay quienes piensan que todo lo relativo a SCPF Academy obedece a un viral–, el sistema no deja de ser perverso. La agencia no sólo abarata los costes y por consiguiente puede ofrecer presupuestos low cost, sino que además saca un beneficio extra a costa de cobrar a sus becarios-trabajadores.

EL CAMINO AL ABISMO
Bajar los precios no es un buen camino, pero cada uno sabe cual es su estrategia y su línea de negocio. Ahora bien, bajarlos a costa de maltratar a otros es muy poco ético. Pídele dinero a tu cliente para poder desarrollar los proyectos en condiciones y si no puede ser o bien pringas tú o el proyecto no se lleva a cabo.

Muchos clientes aprovechan la actual situación para, aun pudiendo pagar o teniendo el dinero para ello –no a todas las empresas les va mal– apretar a los estudios y agencias, haciéndose los pobres, para que les presten sus servicios por precios que hace unos años hubiéramos dicho de inmediato que no, pero que ahora parece que todo el mundo está dispuesto a suicidarse con tal de no quedarse en el dique seco.

Cualquier práctica puede ser entendible, seguro que cada situación es un mundo y puede tener todo tipo de explicaciones. Siempre hay estudios y agencias con situaciones complejas, clientes que de verdad necesitan que les echen una mano, e incluso habrá personas dispuestas a trabajar por menos, por muy poco o incluso por nada. El tema es la hipocresía delante de los propios clientes a los que no se les dice toda la verdad.

SE ENGAÑA A LOS CLIENTES
A estos puestos súper cool en los que no se paga nada se suelen presentar estudiantes recién licenciados que buscan su primera oportunidad, una manera de conectar con el mundo laboral y adquirir experiencia. Y a veces esta es la única manera. ¿Pero esto se le comunica al cliente? Hay agencias que están plagadas de becarios o practicantes (algunas con el 80% de la plantilla) cuya calidad de trabajo es cuestionable, pero de ese modo le pueden decir al cliente que pueden hacer el trabajo por la mitad que cualquier empresa de su competencia.

Es decir, se hace a costa de engañar al cliente vendiéndole servicios de primera que hacen becarios con muy poca experiencia o profesionales que no cobran. Y lo peor es que hay muchos clientes que se dejan engañar o miran hacia otro lado con tal de salirse con la suya. Que les cueste poco. Señores clientes, no se equivoquen, los trabajos baratos son malos trabajos, ahora y siempre.

Si además tienen la suerte de encontrar un becario eficaz de verdad y un cliente que encima paga bien. Pues mejor que mejor. Más beneficio.

Algunos diréis, ¿pero si esto ha existido siempre? ¿sabes que esto es peor en otras profesiones? Es cierto que hay muchas profesiones que la figura del aprendiz existe, del que en ocasiones se aprovechan, pero ahora se hace para satisfacer a los clientes, para no pelearse con ellos y exigirles que pongan los recursos necesarios. Se hace por miedo.

HACIA DÓNDE VAMOS
Todas las profesiones evolucionan y mutan. Esta no iba a ser menos, pero parece que a la nuestra la queremos menospreciar nosotros mismos. Unos proponiendo y otros aceptando.

Todo el mundo es libre de proponer las ofertas que crea oportunas, y otros a aceptarlas. Cada caso es un mundo y todo es entendible y justificable, pero hay que ser conscientes de adonde nos lleva esto.

Los precios bajan para no volver a subir. Si trabajas a bajo precio y contagias a todo el sector a bajar el precio, devalúas el trabajo, te obligas a contar cada vez con profesionales peor pagados, a tener pocos o ningún recurso para desarrollar tus proyectos y finalmente te aboca a la mediocridad. ¿Y todo para qué? Para satisfacer a tu cliente que a las primeras de cambio te dejará por otro que sea más barato que tú. Es decir, un abismo sin freno.

Y quienes aceptan el trabajo abren la puerta para que la siguiente vez que intenten trabajar les digan lo mismo. ¿Por qué tengo que pagarte si hay muchos como tú que lo hacen sin cobrar?

¿Abrimos la puerta entre todos? O tal vez, la puerta ya está abierta y hace tiempo que entra el aire.

  • Pingback: Algunas revistas para diseñadores gráficos I | PaulaMastraPaulaMastra()

  • modosdisseny

    Está claro que no es bueno generalizar. Seguramente hay muchos estudios que realizan “buenas prácticas”… Pero lanzo una cuestión sobre las tarifas de diseño que la ADCV propone en “El valor del diseño”. De verdad creéis que esas tarifas están adaptadas a los tiempos que corren y a la nueva situación y relación diseñador-cliente? Porque si conocéis algún cliente que quede satisfecho con esos precios, os felicito, creo que es más difícil de que te toque la lotería…

    • Luis Antonio García

      ADCV? pero esos no cerraron? Que una organización recomiende precios es ilegal y manipulador. Cada uno debe saber sus costes y aplicar sus márgenes de beneficio. Esperar que sea otro el que te diga que debes cobrar es de muy poco profesional. Algo así como que te lleven de la mano como un niño. Y lo de este artículo es realmente vergonzoso lo que hacen algunos.

  • Uno más…

    la situación es muy muy lamentable para todos los que quedamos, los que quieren empezar y los que no están ya. De repente TODOS nos hemos dado cuenta que teníamos un negocio en los mundos de Yuppie y ahora TODOS vivimos en Kosovo. Y tenemos que ser empresarios en una escenario muy complicado, entre otras cosas y eso hace todavía más complicada la situación. Pienso que lo que teníamos que hacer TODOS es no hacer nada que no queramos hacer por un determinado precio, marcar tu tarifa y si no pueden o quieren pagarla, ese cliente no conviene. Si nos hemos cargado entre todos este sector, pues igual es un sector que no interesa, Y si no nos queda otro remedio, pues habrá que echar el cierre y buscar otra salida y buscar nuevos negocios. Igual las empresa de diseño/publicidad deberían intentar aprovechar ese potencial que tienen en ayudar a otras empresas a vender y a generar negocios y auto aplicárselo ellas mismas, ya que se supone que están especializadas en ello. Y si se van los estudiantes fuera pues igual nos tendremos que ir nosotros también.

  • Creativo Senil.

    Infórmate bien antes de equivocarte: los alumnos de la scpf academy NO trabajarán para clientes de la agencia. Lo harán para un único cliente externo y diferente. Esto aparece en la web de la academia, sólo hay que leerla bien, sobre todo si quieres opinar.

  • Tako

    Nada de esto es nuevo. Quizá se haya agudizado la situación pero llevamos años abonando este campo. Recuerdo hace unos 12 años cuando en el departamento de la agencia en la que trabajaba se despidió a 8 profesionales y al día siguiente aparecieron 16 becarios/as que, o no cobraban, o cobraban 30.000 pesetas de las de entonces. Solo un ejemplo, pero podría (todos/as podríamos) poner unos cuantos, me temo. Es verdad que se cobraban burradas a determinados clientes pero nunca repercutían en los curritos que nunca se pasaban “solo” 8 horas en la agencia. El modelo de negocio publicitario es uno de los más feudales que conozco: un montón de vasallos (super cool, eso si) viviendo del aire que les soplaban los padres para una élite (tb super cool) que, o nunca fueron curritos o se olvidaron de cuando lo fueron y les pareció mucho mejor el plan de putear a los nuevos. La filosofía de “a mi me jodieron, ahora me toca a mi pq esto es así” que jamás entendí…

    En fin, acabo como empecé… nada de esto es nuevo…

    • Francesco Furno

      Y el hecho de que esto no sea nuevo, no quiere decir que está mal hablarlo, en determinados casos denunciarlo e intentar sensibilizar a todos para mejorar una situación deplorable.
      Es muy importante hablar entre profesionales e intentar establecer unos mínimos para todos y hacer piña para evitar asaltos a mano armada de los “pobres” clientes.

      • Tako

        Estoy completamente de acuerdo! De hecho yo lo he hablado mucho y siempre con la sensación de predicar en el desierto y acabar con malas caras. Quizá no me he explicado bien pq no me parece incompatible tu argumento con el mío, de hecho creo si respondo a este hilo es pq “lo hablo”. :-) Y de “pobres” clientes nadita. Aunque si es cierto que he visto pagar justos por pecadores (presupuestos inflados por si los cambios -que luego no se daban, extraño, pero cierto-, o meter presupuestos de 14 personas cuando, al final trabajaban 3, yo nunca me he beneficiado de esto pero la élite de la que hablaba antes SI) como tb todo lo contrario. De hecho creo que uno de los problemas que tb arrastramos es la huida de las agencias “tradicionales” de clientes escarmentados que se buscan “algo más asequible”.

        Lo que trato de decir es que no podemos ver esto en términos de blanco y negro. Estoy completamente de acuerdo con el artículo pero creo que sino nosotros, las personas que íbamos en metro al puesto de trabajo, otros se han beneficiado de una situación injusta durante muchos años y ahora, los que emprenden tienen que pelearse contra una suposición de “malas prácticas” de clientes escaldados. Lo cuál no beneficia a nadie.

        E cualquier caso estoy completamente de acuerdo que de esto, o salimos, como dices, estableciendo unos mínimos o el “sálvese quién pueda” se nos va a llevar a todos por delante.

        • Francesco Furno

          Totalmente de acuerdo contigo.

  • Tako

    Nada de esto es nuevo. Quizá se haya agudizado la situación pero llevamos años abonando este campo. Recuerdo hace unos 12 años cuando en el departamento de la agencia en la que trabajaba se despidió a 8 profesionales y al día siguiente aparecieron 16 becarios/as que, o no cobraban, o cobraban 30.000 pesetas de las de entonces. Solo un ejemplo, pero podría (todos/as podríamos) poner unos cuantos, me temo. Es verdad que se cobraban burradas a determinados clientes pero nunca repercutían en los curritos que nunca se pasaban “solo” 8 horas en la agencia. El modelo de negocio publicitario es uno de los más feudales que conozco: un montón de vasallos (super cool, eso si) viviendo del aire que les soplaban los padres para una élite (tb super cool) que, o nunca fueron curritos o se olvidaron de cuando lo fueron y les pareció mucho mejor el plan de putear a los nuevos. La filosofía de “a mi me jodieron, ahora me toca a mi pq esto es así” que jamás entendí…

    En fin, acabo como empecé… nada de esto es nuevo…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • anonimous wey

    Por lo que veo aquí, no se cuenta con la inminente desaparición de un montón de agencias y estudios de “creativos” aprovechados….pero esa es la realidad. No es que bajen los precios, es que sobran en las nuevas relación con el cliente, que es muy diferente. Ya no retienen el conocimiento para ofrecerselo al cliente, lo copian de Vimeo. Y el cliente empieza a estar hasta los huevos de su palabrerío y su excel de audiencias más falso que un billete de 3 euros.

    Muchos estudios de producción ( con la misma o mejor capacidad creativa ) estamos notando que sobran, no hacen más que molestar y encima tenemos que aguantar su ego, sus malas practicas y sus “no se nada de ellas después de haber trabajado una semana gratis”….Que les den y mucho…

  • Pingback: ¿Cómo consiguen las agencias y estudios creativos abaratar costes? | Marblanc Diseño()

  • Dd

    Si la culpa de la situacion de las agencias publicitarias no la tienen los tiempos que corren o la crisis ( que si han podido actuar de catalizador ) sino gente como Toni Segarra que se creen muy listos pero no hacen mas que cavar su propia tumba y la de todas las agencias publicitarias en general.

    Esta profesion no se va a mantener eternamente de los papis de los becarios y el que no quiera verlo seguira mirando para otro lado.

  • Dd

    Si la culpa de la situacion de las agencias publicitarias no la tienen los tiempos que corren o la crisis ( que si han podido actuar de catalizador ) sino gente como Toni Segarra que se creen muy listos pero no hacen mas que cavar su propia tumba y la de todas las agencias publicitarias en general.

    Esta profesion no se va a mantener eternamente de los papis de los becarios y el que no quiera verlo seguira mirando para otro lado.

  • Dd

    Si la culpa de la situacion de las agencias publicitarias no la tienen los tiempos que corren o la crisis ( que si han podido actuar de catalizador ) sino gente como Toni Segarra que se creen muy listos pero no hacen mas que cavar su propia tumba y la de todas las agencias publicitarias en general.

    Esta profesion no se va a mantener eternamente de los papis de los becarios y el que no quiera verlo seguira mirando para otro lado.

  • Dd

    Si la culpa de la situacion de las agencias publicitarias no la tienen los tiempos que corren o la crisis ( que si han podido actuar de catalizador ) sino gente como Toni Segarra que se creen muy listos pero no hacen mas que cavar su propia tumba y la de todas las agencias publicitarias en general.

    Esta profesion no se va a mantener eternamente de los papis de los becarios y el que no quiera verlo seguira mirando para otro lado.

  • pedrofranco

    Además es un modelo que los mismos grandes corporativos fomentan. A cambio de qué? Sería la pregunta.

  • pedrofranco

    Además es un modelo que los mismos grandes corporativos fomentan. A cambio de qué? Sería la pregunta.

  • Rodolfo

    Esto es lo que los grandes gurús de la economía denominan outsourcing aunque parezca fuera del contexto es el nuevo plan mundial, explico: si logras bajar los precios en el mercado (local) aumentas la oferta y los bajas más, si no tienes costos fijos lo mandas hacer fuera (freelancers sin trabajo trabajarán cada vez más barato, porque el modelo tradicional de empleados se ha destruido), si no lo consigues mejor lo mandas hacer fuera (global) mejor en países (tercermundo, me refiero a países de oriente por ejemplo dónde lo mismo lo hacen por la décima o centésima parte…Entre otras cosas la nueva economía se basa en encontrar en cualquier parte quién esté dispuesto a trabajar al menor costo o inclusive gratis como ya lo sabemos mediante atractivos sitios como 99 design, adtriboo, etc. mediante el crowsourcing sorteo de una oportunidad con un abanico de cientos de ideas “gratis” y a muy bajo costo si el premio sobre un trabajo son 200€ y participan como ya es normal más de cuatrocientos “concursantes” sale menos de 0,5 céntimos cada idea ofrecida. Lo que habrá que trabajar para pagar un año de academia de Toni Segarra unas cuarenta mil horas …en lo mejor de los escenarios serían ciento cuarenta años sin sábado, domingos, fiestas de guardar.

  • Django

    Al tal Segarra todo lo que le falta de pelo se sobra de jeta.

  • GR

    AMÉN!!!

  • Ricardo

    pesimo artículo

    • c

      se dice pésimo…

      • ivan

        se escribe

  • Iván

    Yo creo que hace tiempo que entra algo más que el aire en los estudios/agencias.

  • Iván

    Yo creo que hace tiempo que entra algo más que el aire en los estudios/agencias.

  • Unciento

    Esta también la opción “Tengo 10 clientes que pagan por un equipo completo y en la agencia trabajamos 10 personas”

  • Unciento

    Esta también la opción “Tengo 10 clientes que pagan por un equipo completo y en la agencia trabajamos 10 personas”