Agencia SOPA: «Paco León es uno de los mejores clientes que hemos tenido»

En Agencia SOPA se definen como un laboratorio creativo especializado en branding (marcas, papá). También se consideran especialistas en proyectos singulares. Nosotros opinamos que son una gente listísima que reconoce el inmenso poder vertebrador de las ideas en la creación de imágenes.

carteles de cine – Agencia SOPA, diseñadores del cartel de la película Carmina y Amén

El equipo de Agencia SOPA en su espacio de trabajo.

Su paso por el diseño para cine es, de momento, tangencial, pero tienen en su currículum una clara entrada por la puerta grande: las dos campañas de la saga de Paco León, Carmina o Revienta y Carmina y Amén. Oyendo el relato del proceso creativo de estos trabajos, sorprende su puntería.

El trabajo de investigación y conceptualización fue tan fino que la gráfica surgió como consecuencia lógica, sin demasiadas vueltas, a partir de casi una única toma. Ponen tal énfasis en construir el mensaje (metiéndose en la piel del director, el universo de la película, explorando el sentir de la calle, las redes, los precedentes), que la traducción formal resulta sencillísima. Y, lo que es mejor, ese trabajo de concepto da cuerpo a todas las acciones promocionales, no solo al diseño gráfico.

Lo que viene siendo una agencia, dirán ustedes. Sí, pero en cine, esto no es habitual. Directores, productores y distribuidores suelen ser bastante territoriales en lo que a las ideas respecta, prefieren meras manos gráficas ejecutoras…
carteles de cine – cartel del film Carmina y Amén

Para Carmina y Amén (finalista en los Proyecta 2015) crearon una religión con hashtag, #creoencarmina, cuyo icono –Carmina en mitad de una corona de laurel trufada de su propia imaginería– se convirtió en objeto gráfico de culto en las redes. «Paco León es uno de los mejores clientes que hemos tenido, fue casi parte del equipo», explican. Cuentan que tiene la habilidad de reclutar a todo tipo de gente interesante para generar mezclas únicas y eficaces.

El núcleo duro de Sopa son dos hermanos, Luis y Álvaro, macerados creativamente en Sevilla (aunque son cordobeses, no confundir). Luis maneja la fabricación de conceptos, habla más como un semiólogo que como un publicista y está clarísimo que le encanta jugar con el lenguaje. Álvaro se encarga de traducirlo todo al terreno visual, aunque comparte con su hermano el gusto por las ideas. Les acompañan: Virginia, «la trazadora», la mano que mece la agencia en lo logístico; María, la autora de toda esa investigación que cimenta las ideas. Y Juan, que se encarga de todo lo relacionado con la comunicación online. Juntos conforman un equipo letal que se reparte entre Madrid y Sevilla, con una serie de colaboradores a ambos lados del Ave.

Solo conocemos su oficina de Madrid, soleada, sencilla y con una estudiada combinación de austeridad moderna y saborcillo cañí. Fuera del cine orbitan siempre en las industrias culturales, aplican su filigrana comunicativa a festivales, eventos de emprendimiento como Zink Shower y lo que se les ponga por delante. Eso sí, dominan el arte de decir no: eligen bien los proyectos en los que se involucran.
carteles de cine por Agencia SOPA – cartel del film Carmina y Amén

«Nuestro objetivo es satisfacer más que sorprender. Explorar antes de diseñar. Aclarar en lugar de maquillar», dicen. Pues mira qué bien, qué claro todo. Lo mejor: demuestran un gran entusiasmo por lo que hacen.

No conocen demasiados profesionales de la gráfica de cine, valoran el trabajo de Barfutura como creadores de universos gráficos atractivos (mencionan Las brujas de Zugarramurdi) y de la creación reciente les encantan Loreak y Magical Girl.

Para terminar, les preguntamos: ¿Algún vaticinio para la gráfica de cine en España? Están muy tranquilos, confían en que el sentido común (el gusto por la exploración y la creatividad bien fundamentada) les libere de las tendencias. Parecen muy dispuestos a seguir usando su receta.

ENTREVISTA REALIZADA POR: Pablo Dávila / Ana Linde

agenciasopa.es