AEBRAND presenta un decálogo ante la proliferación de concursos 'low cost'

Ante la proliferación de concursos, tanto en empresas privadas como en la propia administración pública, para la creación de sus marcas sin las valoraciones previas adecuadas. Esto se traduce en marcas fallidas, sin recorrido, que en la mayoría de las ocasiones no cumplen creatívamente ni estratégicamente.

Ante esta problemática, la Asociación Española de Branding (AEBRAND) propone una nueva forma de convocar concursos creativos. Y lo hace bajo la forma de 10 consejos, con los que invita a empresas e instituciones a hacer que sus procesos sean más transparentes y resolutivos.

Estos 10 consejos abordan aspectos básicos como son el briefing, los criterios de valoración, la comunicación con los candidatos o los plazos. El más controvertido es, tal vez, la recomendación de un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que se presentan a concurso, algo que puede costarles una multa por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia como les ha ocurrido a otras asociaciones por recomendar precios.

«Partimos del hecho de que, por defecto, no creemos en los concursos creativos. Dan por sentada la parte estratégica, que es la fundamental a la hora de crear una marca sólida y duradera, y se centran en la estética, que es la parte más voluble y subjetiva», explica Jacob Benbunan, presidente de la asociación.

Aunque inicialmente se trata de recomendaciones para concursos, prácticamente la totalidad de los puntos son aplicables a cualquier proceso de creación de marca, por lo que es de agradecer que desde AEBRAND se tomen medidas como esta. También sería de agradecer que otras asociaciones tomaran nota y se tomaran en serio la proliferación de concursos de diseño con el fin de regularlos o en ocasiones perseguir las malas prácticas, algo que los profesionales no pueden hacer.

Los diez puntos que recomiendan a los que convocan el concurso son:

1. Identifique bien a los contrincantes
2. Elabore un briefing preciso
3. Establezca una remuneración por participante
4. Defina los criterios de valoración
5. Conceda plazos realistas
6. Invite a las agencias a presentar
7. Abra su mente a nuevas opciones
8. Tome una decisión
9. Adquiera el derecho de uso
10. Cierre el proceso con transparencia

Toda la información y detalles en Brandemia [descargate PDF] que ha cerrado una colaboración con AEBRRAND que permitirá dar voz a las acciones de la asociación y dar apoyo al branding en España.