Adiós Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2014

El Ministerio de Economía y Competitividad ha dado el carpetazo definitivo a los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2014. Repetimos, 2014. El mismo Ministerio ha anunciado en su web que sí habrá Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015, lo que indudablemente ha sido motivo inmediato de alegría. Lo que no ha aclarado es que la convocatoria de 2014 quedará en blanco y por tanto no tendrá Premios Nacionales. Un dato triste y que no deja de albergar sospechas.

Adiós Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2014
Este pasado mes de enero conocíamos la noticia por la que el Ministerio de Economía y Competitividad había decidido paralizar [no eliminar] la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2014. Hoy conocemos la resolución de 3 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la que anuncia la apertura de convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015. Es decir, la convocatoria de 2014 quedará en blanco y por tanto NO habrá un solo Premio Nacional de Diseño ni Premio Nacional de Innovación 2014.

Eso sí, en esta nueva edición de 2015 serán cinco los premios. Así, los Premios Nacionales de Innovación contemplan las siguientes modalidades: ‘Trayectoria Innovadora’, ‘Compra Pública Innovadora’ e ‘Internacionalización’. Por su parte, los Premios Nacionales de Diseño contemplan dos modalidades: ‘Profesionales’ y ‘Empresas’.

De los premios otorgados en Diseño, tan solo será la modalidad ‘Profesionales’ la que contará con una dotación económica de 30.000 euros, teniendo las demás modalidades un carácter estrictamente honorífico.

Juego de trileros
La decisión ha confundido a muchos al entender que las cartas, las quejas y las reclamaciones manifestadas por la profesión han surtido su efecto ante la decisión de paralizar la convocatoria de los Premios Nacionales de 2014 por falta de presupuesto. Un dato ya de por sí incomprensible cuando la dotación económica sólo se da en la modalidad de ‘Profesionales’. ¿Acaso no parece más una jugada propia de trileros antes que una decisión premeditada y fruto de la reflexión?

La realidad es que un año más los Premios Nacionales de Innovación y Diseño no tendrán ese máximo reconocimiento en 2014. Los mismos premios cuyos objetivos son: «extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad», según palabras literales del Ministerio, quedarán desiertos. No habrá ese galardón que reconozca la labor de «empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar». Y visto así, sólo cabe pensar que el Ministerio que hace de la innovación y del diseño su bandera «como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos», se la ha jugado a la profesión.

Adiós Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2014

Una jugada que demuestra que sigue sin existir un Plan Nacional de Diseño, que lo único que se ha intentado es acallar voces. Por nuestra parte seguiremos diciendo #sinDISEÑOsinFUTURO.

www.idi.mineco.gob.es