Adiós, Paco

Por Nacho Lavernia.

No para de llover desde hace dos días. Llovía cuando me enteré, incrédulo, perplejo, que acababas de morir. Llovía a cántaros cuando Lidón y yo dejamos tu casa anoche para volver a la nuestra y dormir algo. Pero ha sido imposible. Sigue lloviendo ahora que te escribo sentado ante el ordenador, en la misma postura en que estabas tú cuando el corazón te traicionó. Terminando tu discurso de ingreso en la Real Academia de San Carlos. Aún estaba en la pantalla de tu portátil y leí algunos párrafos. Sentí rabia, Paco. Te has ido tan de repente que nos has dejado a todos con la frustración de no poder decirte adiós, de no poder darte las gracias por tu cariño, por tu amistad. Y con la terrible certeza de no volver a verte, de no poder oír todo lo que aun tenías que contar. Esa era la rabia de Lupe, tu compañera imprescindible, y lo será de Ona y de Bea, de las que tan orgulloso estabas. [sigue…]

  • Carles

    Yo le conocí de joven y ya se insinuaba su talento. A él y a Lupe, compañera de instituto, de la Malvarrosa y de aquel instinto de supervivencia. In memoriam. Carlos Carrasco.

  • alfonso inchaurraga

    Hoy Lupe me ha "soltao" dos de las que me soltaba Paco.

    Soy tonto…. Mira que sabía de un par de juntas de administradores de fincas en las que poder colarme a pasar la tarde…., pero desde que Paco me dijo que vuestras juergas no serían lo mismo sin mí, he pensao que hoy no podía faltar.

    Hoy Lupe, después de soltarme dos de las de Paco, ha soreido, se ha secao las lágrimas, y mirándome a los ojos ha dicho: "muchos años, se me ha pegao…"

    A Paco se lo ha llevao una tormenta, Nacho, pero hoy he visto el sol en los ojos de Lupe.

    Que envidia, Lupe, que envidia…!

  • vdg

    Hoy he vuelto a ver las caras de muchos amigos, conocidos y desconocidos de Paco, he visto la tristeza, la estupefacción, el desvario del corto tiempo transcurrido… he visto las manos y los ojos de quienes han hecho y hacen del grafismo y la imagen en todas sus disciplinas una artesanía de comunicación eficaz; también he visto algún artista. He visto a Paco Bascuñan dispuesto a vivir para siempre en todos nosotros, en su obra. Me he visto llorando con todos.