Adiós a Carlos Pérez, conservador del IVAM, MuVIM y Reina Sofía

Ayer falleció en Valencia Carlos Pérez el exconservador del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), del Museo Reina Sofia y del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). El especialista en arte murió ayer, día de Navidad, en su casa tras haber permanecido ingresado en los últimos días a causa de su estado de salud, han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del erudito, que han destacado su carácter “entrañable”. Foto: García Poveda.

Carlos Pérez

Carlos Pérez ha sido una de las personalidades más destacadas en las entidades museísticas valencianas y del resto del país. Carlos es una de esas personas que son aparentemente invisibles pero que su labor se muestra a la sociedad como una estrella brillante que nadie puede obviar. Su labor en todos los espacios culturales por los que ha transitado ha sido enorme llegando a posicionar museos como el IVAM o el MuVIM en una órbita internacional, como así lo expresa ACVA (La Associació Valenciana de Crítics d’Art) en un comunicado: “logró poner en órbita la programación de un museo que hasta entonces carecía de rumbo y que, tras su marcha por jubilación, ha retornado a un lugar que transita entre la intrascendencia y el sonrojo”.

Para el mundo del diseño y las artes gráficas, Carlos ha sido un motor de divulgación enorme creando innumerables exposiciones que han significado un gran apoyo para la historia y la difusión del diseño gráfico en España, una temática extraña en el campo expositivo nacional. Consiguió poner en el mapa del diseño a museos como el IVAM y, más tarde, al MuVIM. Y lo hizo mucho antes de que ningún museo español se planteara incluir al diseño gráfico en su programación habitual.

La asociación ha subrayado que para algunos de sus miembros –críticos de arte, investigadores, comisarios de exposiciones y otros mediadores culturales independientes– Pérez ha sido “una referencia inigualable en esta tierra valenciana, de modernidad imposible e ingratitud infinita”.

“Nuestra generación ha podido disfrutar del ejemplo de pocos de sus mayores, envueltos como se han encontrado en una escalada sin fin de silencios y pleitesías al político de turno, por lo que Carlos era nuestro único norte posible”, ha resaltado.

Por todo ello, AVCA considera que no puede “decir adiós” a Carlos Pérez porque “formas parte de nosotros, de nuestras luchas y nuestros anhelos para hacer de la realidad un lugar mejor para todos y para todas”.

“Un lugar donde políticos iletrados no determinen las pautas educativas de la población, ni crean que las instituciones culturales son propiedad del partido que gobierna; un lugar donde la democracia tenga un sentido completo y la libertad sea en la práctica mucho más que las letras impresas de una vulnerada Constitución”, ha resaltado.

“Nos duele tu marcha, Carlos, pero nos reconforta tu ejemplo y tu enseñanza. Que tu siembra se propague y nos haga mejores. Gracias, Carlos”, ha subrayado la Associació Valenciana de Crítics d’Art.